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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Fiat revitaliza su presencia en Cuba

Su Agencia en la capital cubana, junto con la venta de autos de todos los modelos de la marca, también oferta piezas, partes, accesorios y otros recursos necesarios tanto para la postventa como para prolongar la vida útil de estos vehículos, servicio extendido a las demás provincias mediante la red de talleres Multimarcas del Grupo Cubalse

Fiat revitaliza su presencia en el mercado cubano con todas las garantías -tanto de comercialización como en la atención de sus diferentes modelos, por profesionales bien calificados-, acorde con las rigurosas exigencias de una marca centenaria reconocida a nivel mundial.

Esta representada en La Habana por la Agencia Fiat, de la sucursal de Agencias y Talleres del Grupo Cubalse.

Osvaldo Menéndez Rodríguez, gerente de esa entidad especializada, destacó que ya trabajan para potenciar la nueva imagen del producto Fiat en el país, gestión que comprende la ejecución de un amplio proyecto inversionista, “incluido el remozamiento de la agencia, para incorporarle todas las cualidades con que se abrió en 1995, muy especialmente el reacondicionamiento del área de exhibición de autos en ventas, la principal fuente de ingresos de nuestro centro”.

La agencia ubicada en Marina, entre Príncipe y Vapor, Centro Habana, es la única de Fiat en Cuba que junto a los autos de esa marca también oferta piezas, partes y accesorios.

“Es decir, todos los recursos necesarios para estos vehículos, servicio extendido a las demás provincias mediante la red de talleres Multimarcas del Grupo Cubalse, allí supervisamos con igual rigor los trabajos que se realicen a los equipos de dichas líneas, incluido la capacitación y asesoramiento de sus técnicos por nuestros especialistas, programa de calificación que se va perfeccionando acorde con la revitalización de este sello en el país” precisó el directivo.

Esta agencia que comercializa también autos de las líneas Lancia y Alfa Romeo, oferta todos los modelos de Fiat tanto de la industria brasileña como de la italiana, esta última el mayor grupo de negocios de la península itálica, con presencia en 61 naciones y en más de mil compañías, que dan empleo a 223 000 personas, de ellos más de 111 000 en otras naciones.

Menéndez Rodríguez subrayó que, en quienes Cuba adquieren vehículos Fiat se les asegura un servicio posventa y garantías ya sea de un año para los modelos nuevos y de seis meses para los de segunda mano, así como todas las piezas, partes y accesorios necesarios de las diferentes líneas y en los casos que no se dispongan en almacén, se gestionan las opciones permisibles, incluso se solicitará a la fábrica correspondiente amparados en convenios cuya negociación han adelantado.

Señaló que desde su apertura, la agencia Fiat de la capital cubana ha garantizado desde entonces un servicio de calidad, incluido la comercialización de unos 8 000 autos de la marca, así como Lancia y Alfa Romeo. La entidad cuenta con su área de venta de autos que constituye su actividad fundamental, también de tiendas donde comercializan las piezas y accesorios, así como neumáticos, baterías y otros implementos. Disponen además de un taller para el servicio de posventa donde realizan todos los mantenimientos planificados y las reparaciones eventuales que asume la unidad.

TECNICOS BIEN CALIFICADOS

Con una plantilla de 104 trabajadores, la mayoría concentrado en el área de taller, “un personal, afirmó el especialista, altamente calificado, adiestrados incluso en cursos de capacitación que la Fiat realiza periódicamente en diferentes países, a cargo de técnicos de sus fábricas de Brasil e Italia. Estos profesionales cubanos poseen además el herramental apropiado para asegurar estos servicios, y periódicamente actualizan sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías que incorpora la marca a sus producciones”.

Destaca el servicio de información telefónica al cliente sobre las piezas y agregados que se pueden adquirir en la tienda, la cual se apoya en un sistema automatizado de localización de los productos en stock y sus correspondientes precios, que ofrecen la respuesta más inmediata a quienes así lo soliciten. También en el taller de la Agencia Fiat de La Habana se ofrece la comunicación precisa para que los clientes puedan planificar y decidir el momento idóneo de ingresar el auto al mantenimiento o la reparación en dicha planta, en correspondencia con los intereses y necesidades de los propietarios de los vehículos, incluso seguir luego estos trabajos hasta su terminación.

Menéndez Rodríguez subrayó que “la preparación permanente de nuestros técnicos y trabajadores está garantizada porque contamos con relaciones directas sobre todo con Fiat Brasil, nuestro principal proveedor actual.