Viernes
19 de Abril  2024 

SAHE: en sintonía con importantes obras del país

Presente en el mercado cubano hace una década y líder mundial en la fabricación de productos químicos para la construcción, SAHE Representaciones Internacionales S.A., participó con sus aditivos en la fundición de la chimenea de equilibro de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE) de la presa Zaza, concluida recientemente.


Domingo 27 de Febrero de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

La obra, de 18 m de altura, requirió la fundición continua de 1 300 m³ de hormigón por espacio de 90 horas, para la cual se necesitaron 300 viajes de trompos desde una distancia promedio de 25 kilómetros, y 33 muestreos en dicho lapso para garantizar la calidad de la mezcla.

En conversación con Antonio Sacchetti, representante de la firma en Cuba, dijo sentirse satisfecho con el resultado final del trabajo. “Se alcanzó un desplazamiento del molde de 25 cm/h durante toda la fundición -aclaró-, en aras de obtener una impermeabilidad, durabilidad y resistencia del hormigón de l05 kilogramos a las 24 horas, y de 190 kilogramos a las 72 horas.

“Gracias al estudio de estos requisitos, diseño de las dosificaciones y al empleo de productos de nueva tecnología a base de polycarboxilatos, donde sus dosificaciones en por cientos sobre el peso del cemento fueron del 0,2 al 0,3, dependiendo del horario de trabajo, así como la eficiencia mostrada por varias entidades del MICONS, los siete días programados para el deslizado se redujeron a cuatro, con la calidad prevista y el consabido ahorro de materiales, combustibles y demás elementos que inciden en una obra de esta índole”.

DESDE SANCTI SPIRITUS

Opciones dialogó con Víctor Rodríguez, contratista y jefe de la Unidad Básica Constructora de la PCHE Zaza, quien explicó que el objetivo de la chimenea de equilibro es compensar las presiones hidrostáticas. “La chimenea -aclaró- evita el llamado ‘golpe de ariete’, o sea, la entrada violenta del agua a las dos galerías o tubos de de acero de 2 300 milímetros de diámetro y 95 metros de longitud, que mueve los generadores de electricidad.

“El agua proveniente de la presa penetra en la chimenea, se compensa y a continuación fluye normalmente para cumplir su objetivo: generar electricidad barata”.

Rodríguez destacó el papel desempeñado por la Empresa de Construcción y Montaje Especializado de Ciudad de La Habana, de Servicios Ingenieros de Sancti Spíritus, Ticons (carros hormigoneros), Cubiza (medios de izaje), la fábrica de cemento de Siguanea que garantizó el cemento con la temperatura requerida (un máximo de 30º), y la industria de materiales áridos espirituanas, así como Construcción y Logística de la provincia, la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara (muestreos de la mezcla de hormigón) y la de Diseño e Ingeniería de Sancti Spíritus.

SAHE ha estado presente, además, en las construcciones de las torres de los aeropuertos José Martí (terminal tres) y Cayo Coco, la Tribuna Antimperialista José Martí, Hotel Meliá-Habana, Centro de Negocios de Miramar y Museo del Ron, entre muchas otras.

Comparte esta noticia