Jueves
18 de Abril  2024 

Premio al exportador para seis empresas cubanas

Concedido por sexta vez por el Ministerio de Comercio Exterior. El Ministro del ramo anunció la próxima constitución del Seguro al Crédito del Exportador cubano para fortalecer las ventas en el mercado internacional


Sábado 20 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

Las exportaciones de bienes crecieron en el año recién concluido un 18 % con respecto a 2002 y las seis empresas más destacadas en esa gestión y en la venta de sus servicios en el exterior en 2003, recibieron el Premio Nacional al Exportador, que otorga desde hace seis años el Ministerio del Comercio Exterior de Cuba.

La ceremonia de premiación, efectuada en el Palacio de Convenciones de la capital, contó con la presencia del vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila; del titular del Comercio Exterior, Raúl de la Nuez Ramírez, y de otros dirigentes del Gobierno y representantes de las 18 empresas de bienes y servicios nominadas en esta ocasión.

“El auge de los planes sociales que lleva a cabo la Revolución y el incremento del nivel de vida de la población, requieren de las exportaciones cubanas de bienes y servicios”, afirmó en su intervención el ministro De la Nuez.

Para que las exportaciones estén acordes con las exigencias del mercado internacional deben incrementar su competitividad, “uno de los problemas que más han influido en el fomento de las exportaciones cubanas”, según el titular del MINCEX.

El Ministro anunció que como parte de la estrategia que viene implementándose desde el pasado año en aras de facilitar las exportaciones, próximamente se establecerá el Seguro al Crédito del Exportador, que ofrecerá el Banco Exterior de Cuba. Ese mecanismo, unido a la reducción de los costos de producción y a la calidad, darán mayor competitividad y estimularán el crecimiento de las exportaciones.

“Sin embargo, esta ecuación no funciona sin la inteligencia, la profesionalidad y la ética comercial de todos ustedes”, apuntó De la Nuez.

La Empresa Citrícola Victoria de Girón, en la categoría de grandes exportadoras, obtuvo el premio, que por primera vez se otorga a una entidad del Ministerio de la Agricultura. Las otras competidoras fueron la Comercializadora de medicamentos Farmacuba, del Ministerio de la Industria Básica, y la tradicional candidata cada año, Havana Club International S.A., del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Victoria de Girón tiene como mérito sobresaliente la recuperación de mercados externos que se desactivaron luego de los daños provocados en las plantaciones de frutas por ciclones que azotaron al país. Tal vuelco fue posible al incrementarse la cosecha de 86 000 a 353 000 toneladas en 2003 (este año esperan obtener más de 400 000 toneladas).

Roger Delgado, ejecutivo de la entidad, afirmó a Opciones que pasaron de 12 millones de dólares en exportaciones a 30 millones en 2003, y este año esperan alcanzar unos 50 millones de dólares. A ello se suma el prestigio ganado por las producciones cubanas en el competitivo mercado europeo, específicamente en países como Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Dinamarca, entre otros, a los que se han agregado algunos del Caribe.

Entre medianas exportadoras fueron premiadas dos, entre cinco empresas finalistas. Una de estas es CIMAB S.A., que el pasado año vendió a 14 países los productos del Centro de Inmunología Molecular, dedicado a la investigación, desarrollo y elaboración de productos a partir del cultivo de células de mamíferos, como son los anticuerpos monoclonales y la Eritropoyetina, entre otros.

La otra ganadora fue Recuperaciones Curef S.A., del Ministerio de la Industria Sideromecánica, nominada en cuatro oportunidades anteriores, lo cual es muestra de la estabilidad en su estrategia para la disponibilidad de chatarra del país.

En el grupo de las pequeñas, donde fueron nominadas tres empresas, resultó distinguida Compacto Caribe, del Ministerio de la Industria Ligera, que opta por segundo año consecutivo por el premio en su condición de productora y exportadora de envases de cartón.

Debido a la calidad de recursos humanos con que cuenta Cuba, la exportación de servicios se ha convertido en un importante rubro, como lo demuestra el hecho de que siete empresas hayan sido nominadas y dos premiadas.

Una de ellas fue Inversiones Gamma S.A., del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que en 2003 vendió a 15 clientes 21 variedades de servicios de alta especialización, vinculados con estudios del medio ambiente y geográficos, la implantación de sistemas de gestión y estudios de seguridad industrial.

Cubadeportes S.A. fue la otra premiada, por la calidad y el alcance de sus servicios, sustentados en el prestigio y en los logros del deporte cubano. Esta entidad se destaca por la asistencia técnica de los entrenadores deportivos, que el pasado año estuvieron presentes en 52 países, y también ha desarrollado la exportación de otras prestaciones como agencia de viajes y actividades académicas.

Para la selección, tanto de las empresas ganadoras como de las nominadas, se tuvieron en cuenta, entre otros requisitos, el sobrecumplimiento del plan en volúmenes y valores, el crecimiento de las exportaciones, la diversificación de productos y mercados, el cumplimiento de los aspectos definidos en las estrategias comerciales y políticas de venta, así como los aportes relevantes en la aplicación de técnicas y procedimientos para la exportación del producto o servicio.

Igualmente, la reducción del costo de comercialización o de producción por dólar exportado, no tener cuentas por cobrar fuera de término y el mantenimiento de una calidad estable, cumpliendo los parámetros internacionales.

Comparte esta noticia