Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Mejoría del comercio y los servicios

En la quinta edición de esa feria especializada, que cada año convoca el Ministerio de Comercio Interior, participarán todas las empresas del país vinculadas con ese sector. En el evento teórico serán abordados temas de actualidad como la calidad y la logística

La V Feria Internacional del Comercio y los Servicios, Havanabel’2004, convocada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), ocupará por primera ocasión las áreas del Palacio de Convenciones de La Habana, del 9 al 13 venidero, con muestras de medio centenar de firmas de 16 países, según datos del Comité Organizador ofrecidos al cierre de esta edición.

Durante esos días, además de las novedades anunciadas por los visitantes, las 17 empresas nacionales pertenecientes al MINCIN, de conjunto con los proveedores, exhibirán productos que ponen a disposición del mercado nacional y harán demostraciones de los distintos tipos de servicios prestados en el país.

Buscando coherencia y equilibrio entre las dos esferas de desempeño del MINCIN, -comercio y servicios- dicho organismo decidió ampliar el diapasón de Havanabel, en el 2003, después de tres ediciones anteriores dedicadas al tema de la belleza. Al parecer se consiguió ese objetivo y este año repite la convocatoria con productos y servicios de múltiples ramas.

Con la intención de lograr un comercio eficiente e integral, como señala la premisa de la Feria, en la muestra habrá productos de perfumería, peluquería y accesorios de belleza. También confecciones textiles, calzado, artículos de ferretería doméstica y comercial, electrodomésticos, refrigeración y climatización, artículos en madera, de metales y bienes de consumo.

De la parte de servicios destinados a las personales, la cita se concentrará en las prestaciones integrales de belleza y de atelier, mientras los de tipo técnico expondrán las posibilidades de reparación de electrodomésticos, lavandería, tintorería, tecnología gastronómica, climatización doméstica y comercial.

Como en años anteriores, también estarán presentes las entidades y organizaciones que promueven tratamientos, servicios y productos (la mayoría de origen natural) para preservar la estética de las personas y el cuidado de la salud y la belleza.

María del Carmen Moreno Romero, directora de Negocios del MINCIN y María Victoria Mesa Robaina, del Comité Organizador de la Feria, explicaron a Opciones que la cita de este año, además de la muestra comercial, incluye un evento científico, salón artístico culinario, pasarela de modas, show de peluquería y maquillaje, y un encuentro de coctelería de bar y sommeliers.

Ese último ha sido considerado como una novedad de la quinta edición, gracias a la participación de la Asociación de Cantineros, que dedicará un día a la coctelería analcohólica, otro a la tradicional y el día 12 celebrará la competencia de mujeres cantineras de las dos provincias habaneras, que seleccionarán a las representantes de cada uno de esos territorios en un evento nacional de dicha especialidad.

El salón de arte culinario mostrará platos artísticos y sus componentes, además de divulgar temas para la educación de las familias en cuanto a la cultura y hábitos alimentarios.

Desde la sala 8 del Palacio de Convenciones, las jornadas científicas abrirán las puertas del conocimiento mediante conferencias y estudios científicos sobre temas como la salud y belleza, marketing, logística y métodos de dirección. Según lo previsto, la sesión final estará dedicada a calidad, la moda, y los alimentos.

En ese contexto será presentado un libro sobre logística, del doctor Mario Torres y colaboradores. Estarán en el encuentro prominentes personalidades científicas del país como Rodrigo Alvarez Cambras y Carlos Manuel Miyares Cao. De sus respectivos tratamientos se harán demostraciones en la parte expositiva, para que los interesados amplíen los conocimientos y también puedan constatar los avances en lo relativo a las especialidades que ambos han desarrollado y que mucho prestigian al país: Cambras, en la ortopedia y rehabilitación y Miyares Cao, en el tratamiento al vitiligo.

En ese intercambio propiciado por Havanabel, para empresas y entidades nacionales y extranjeras, se insertarán las jornadas negociadoras para la firma de contratos, cartas de intención y otros contactos de trabajo, que facilitarán la ampliación del comercio y los servicios en el país.

María del Carmen Moreno comentó a este semanario que hay ciertas expectativas con cinco de las firmas asistentes que no han tenido hasta el momento negociaciones con el MINCIN. Recordó que cada año se han ido incrementando las negociaciones dentro de esa feria, que se consolida como encuentro especializado de gran lucimiento.

PASARELA Y SHOW DE PELUQUERIA

En los ocho shows de peluquería y maquillaje participarán representaciones de distintas provincias del país. Esa parte de la feria está concebida como un complemento de los desfiles de modas que se realizarán en horarios de las tardes.

Las colecciones de la pasarela pertenecen a diseñadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, del Taller Experimental Opina, de la Industria Ligera y de las empresas de servicios del país, pertenecientes al MINCIN.