Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Quiénes somos

Opciones, surgió el 30 de enero de 1994.

Es una publicación de la Editora Juventud Rebelde, que publica el diario de igual nombre fundado en octubre de 1965.

Juventud Rebelde es el órgano informativo de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), organización que cuenta desde hace muchos años con un sistema de publicaciones entre las que se incluyen, además del diario, las de la Editora Abril, dedicada además a la edición de libros.

Opciones surge en medio de una drástica depresión de la prensa impresa cubana consecuencia de la crisis económica que comenzó a padecer Cuba a raíz de la desintegración de la URSS, la desaparición del socialismo en los países de Europa del Este -con los cuales la Isla sostenía más del 80 por ciento de su comercio internacional- y el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Texto Alternativo
Semanario Opciones en 1994

Esa circunstancia determinó cambios en la política económica del país, empeñado en mantener las conquistas fundamentales de la Revolución iniciada en 1959, tales como la salud y la educación gratuitas para todos los cubanos, y el derecho al empleo y a la seguridad social, entre otras.

Parte de esos cambios fueron las inversiones para el desarrollo acelerado del turismo internacional, la apertura a la inversión extranjera, la descentralización y diversificación del comercio exterior, la reestructuración del sistema empresarial y de la banca.

En medio de ese panorama, el equipo de dirección de Juventud Rebelde consideró conveniente la edición de un periódico como Opciones, dirigido a los turistas que cada vez más llegaban a Cuba, a los empresarios y hombres de negocio nacionales y extranjeros, y al resto del público afín a su perfil.

Como singularidad para Cuba, la publicación incluyó desde el principio anuncios pagados en divisas (en el país hay una doble circulación monetaria, el peso y el dólar) con el objetivo de financiar parcialmente la edición de Juventud Rebelde.

Opciones, una de las primeras publicaciones cubanas presentes en Internet.