|
Naturaleza virgen
5
de Marzo del 2010
Sonia castillo Cabreja
Sol, blanquísimas y finas arenas; un mar inigualablemente cálido; cerca de 5 000 habitantes en 15 hoteles, ubicados 13 de estos en primera línea de playa; un personal calificado y amable; comida criolla e internacional; clases de bailes tradicionales cubanos, buceo, pesca con vida a bordo, paseos... y más ¿Qué más podría pedir el turista?
Con esta premonición del célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway, hace 26 años se abrió al desarrollo turístico Guillermo, el primero de los cinco cayos que conforman el destino Jardines del Rey; los restantes son Coco, Paredón Grande, Antón Chico y Romano.
Dentro de aquel entorno en estado completamente virginal se construyó Villa Cojímar, una suerte de germen de lo que con el paso del tiempo vendría a convertirse en el cuarto polo de la llamada industria sin humo en la Mayor de las Antillas, antecedido por Ciudad de La Habana, Varadero y Holguín. Villa Cojímar evoca el poblado de pescadores de igual nombre, situado al norte de la capital cubana, que fuera sitio de elección del autor de ¿Por quién doblan las campanas?
Materiales de construcción, alimentos e, incluso, el agua, eran trasladados desde tierra firme hasta el paradisíaco lugar. Cayo Coco, otrora refugio de carboneros, también tuvo un preámbulo merecedor de ser contado, porque allí, en 1960, un grupo de 12 muchachos- brigadistas les decían- enseñaron a leer y escribir a las pocas familias que lo habitaban, experimento de dignidad humana que se extendió luego por llanos y montañas de toda la geografía insular.
ECHAR PIEDRA SIN MIRAR PARA ADELANTE
Esta petición del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sirvió de inspiración, durante prolongadas e intensas jornadas de trabajo, a los constructores del contingente El Vaquerito cuando empezaron a levantar una carretera sobre el mar, de 17 kilómetros de longitud, para unir la Isla de Turiguanó con Cayo Coco, obra vial insigne del territorio avileño.
Corrían los difíciles años del período especial y Cuba apostaba al desarrollo turístico como tabla de salvación de todas sus conquistas. Con posterioridad, Coco se uniría a Guillermo, a fin de integrar un circuito de esparcimiento, en un ambiente natural único.
El pedraplén fue una realidad y el proceso inversionista creció cada año, a pesar de las presiones financieras sobre la Isla del bloqueo económico de Estados Unidos. “Paso a paso, pero de manera constante, Jardines del Rey se consolida” afirma Luis Armando González Fraser, delegado del Ministerio de Turismo (MINTUR) en Ciego de Ávila desde hace dos años.
“Somos un destino prometedor, con múltiples posibilidades de desarrollo. Un lugar único, de una belleza sorprendente, con playas maravillosas y una naturaleza excepcional. Un paraíso real que cuenta en sus hoteles con un personal altamente calificado y profesional.
Asegura el directivo que “el índice de repitencia es elevado, fundamentalmente entre los turistas de Canadá, Reino Unido y Argentina, los principales mercados emisores hacia este polo, dotado con 4,698 habitaciones- más de 690 recién remodeladas- en 15 hoteles, de estos 13 en régimen todo incluido y situados en primera línea de playa, especializados en la modalidad de sol y playa, de categoría cuatro y cinco estrellas; hay dos en Cayo Coco, alejados de la playa, de categoría dos estrellas”.
La mayoría opera en administración de firmas, con de una bien ganada reputación en este tipo de turismo, como Sol Meliá, Iberostar, Blau Hoteles, NH Hoteles, Hostetur y Oasis.
“El nuestro sigue siendo un turismo mayormente familiar, gracias a la tranquilidad y la seguridad que prevalece en el país” destaca el delegado. En esta temporada alta nos aproximamos a 90 % de ocupación y los ingresos totales se comportan cercanos a 91 % de cumplimiento.
Cayo Coco tiene servicio Spa y un Centro de Talasoterapia, equipado con tecnología moderna, para quienes prefieren en sus vacaciones el cuidado de su cuerpo y de salud. La instalación brinda una amplia gama de productos y servicios y está situada frente a la playa en un ambiente único, diseñado para conseguir la máxima satisfacción de los clientes.
FORTALEZAS
“Una fortaleza del territorio- precisa Fraser- es la actividad náutica; por ser una zona de cayos, la gente busca esa diversión. Aumentan las ofertas del buceo contemplativo, las exposiciones al sol en catamarán, cenas románticas en playas vírgenes, la pesca al fly y la pesca especializada, turismo de mayor nivel para el que hemos organizado en Jardines de la Reina, al sur de la provincia. Allí tenemos la Marina Azulmar, con la infraestructura necesaria para garantizar la calidad del servicio que ofrece, incluido un hotel flotante”.
A propósito, se está convocando al Primer Torneo Internacional de Pesca Deportiva Jardines del Rey, del 18 al 22 de octubre en Cayo Guillermo.
En Guillermo, además de Villa Cojímar, están los hoteles Sol Cayo Guillermo, Meliá Guillermo e Iberostar Daiquirí, mientras que en Coco se encuentran Meliá Coco, Sol Coco, NH Krystal, Tryp Cayo Coco, Blau Colonial, Villa Gaviota, Playa Coco, Blue Bay, Villa Azul y Motel Jardín Los Cocos.
Los hoteles Ciego, Morón y Santiago-Habana complementan la oferta en la ciudad, en la modalidad de Circuitos y Recorridos, amparados en la reanimación de la oferta histórico-cultural y recreativa en ambas urbes avileñas.
La modalidad de viajes combinados son excursiones en avión, con salida desde al aeropuerto de Cayo Coco, hacia otras ciudades del país como Ciudad de la Habana; Trinidad, patrimonio cultural de la humanidad, en la provincia de Sancti Spíritus y Cienfuegos, la Perla del Sur.
Está en proceso de reparación un hotel construido a inicios del pasado siglo, en la capital provincial, que operará bajo la marca Hoteles Encanto, perteneciente al MINTUR. El Ministerio también iniciará, a finales de 2010, la ejecución de un nuevo hotel marca propia. El programa inversionista contempla, asimismo, el Club Náutico Jardines del Rey y un Delfinario para la interacción con estos cetáceos.
Vivir la naturaleza
“El turismo de naturaleza es una de las prioridades fundamentales de recuperación para lograr completar el destino, sujetas a la Ley 81 de Conservación y Cuidado del Medio Ambiente, en función de un desarrollo sostenible. Dentro de este esfuerzo sobresalen las acciones con visión ecologistas realizadas en Playa Pilar, donde se construyeron pasarelas de acceso a la playa y se colocaron cestos para clasificar los desechos, en interés de conservar las dunas, entre estos la más alta del Caribe, de 15 metros.
Hay dos senderos en los cuales se pueden observar la flora y la fauna autóctona, entre las que destaca una de las mayores colonias de flamencos rosados de la zona. Se ofrecen excursiones Jeep-safari al municipio de Florencia, que incluyen visita a ríos, cuevas, así como a un embalse natural.
El criadero de cocodrilos y la Reserva de la Biosfera, en la Loma de Cunagua, junto a los centrales azucareros y fábricas de tabaco, dos sectores fuertemente ligados a la identidad cultural cubana, se suman a los recorridos. Son muy solicitados los paseos a caballo.
Imprimir
|