Semanario Económico y Financiero de Cuba
3 de Septiembre del 2010
Libro de Visitas
Búsqueda Avanzada


Economía

Cuba
La energía nuclear moverá el futuro

5 de Febrero del 2010
Grethel Morales Acosta y Mariana Camejo Alfonso (estudiantes de periodismo)

En la Isla la tecnología atómica se emplea en la seguridad alimentaria, la salud y la industria

Predecir el futuro es imposible, pero lo que sí es posible es diseñarlo… La utilización de la energía nuclear constituye una de las alternativas para el desarrollo de la economía cubana, puesta en práctica desde 1963.

Esta tecnología se emplea en la seguridad alimentaria con el propósito de mejorar la obtención de nuevas variedades de arroz, caña, semillas y microorganismos más resistentes, y controlar las plagas, enfermedades, enemigos naturales, contaminantes y las radiactividades naturales y artificiales en alimentos de exportación (azúcar) e importación (productos del mar).

En la industria se aplica para optimizar los procesos del níquel, el cemento, el azúcar y sus derivados, así como en la esterilización de productos de uso médico, almacenamiento y conservación de alimentos, modificación de polímeros y descontaminantes de cosméticos, entre otros.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Las aplicaciones de las técnicas nucleares en el país se remontan a los años 40 del pasado siglo, cuando se creó la Comisión Nacional de aplicaciones de la energía atómica a usos civiles.

Si bien la creación de la Comisión fue un momento importante, las aplicaciones introducidas en esos años se desarrollaron fundamentalmente debido a acciones individuales de científicos, por lo que los resultados en el territorio nacional no fueron significativos. Solo después del triunfo de la Revolución es que se dan los verdaderos pasos para la asimilación de las ciencias y tecnologías nucleares.

El capital humano ha sido un factor determinante para esta actividad, y entre sus misiones está mantenerse informado sobre las innovaciones científicas.

Ya en el año 1961 debuta la formación de especialistas en este campo, en aras de asimilar y emplear la ciencia nuclear en varias ramas de la actividad económica de Cuba. Más tarde se creó el Programa Nuclear Cubano, vía infraestructural para la nucleoenergética y el sistema de protección radiológico y seguridad nuclear.

Hasta 2009 se trabajó en la potenciación de las aplicaciones atómicas en la biomedicina, el medio ambiente, la agricultura y la industria; en este lapso comenzó a operar la principal instalación radioactiva del país (Centro de Isótopos), y se consolidó la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

PRINCIPIOS CUBANOS

La defensa del derecho básico de todos los países a desarrollar, producir y usar energía atómica con fines pacíficos, sin discriminación alguna y en conformidad con sus respectivas obligaciones legales, constituye uno de los principios de la Revolución, la que ha sido celosa en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado en esta esfera; así como en proteger la vida, la salud, los bienes y el medio ambiente de los posibles efectos nocivos del uso de la energía nuclear.

LA AGENCIA CON MÁS ENERGÍA

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se crea el 21 de abril de 1994 con el objetivo fundamental de contribuir al más amplio uso de esa fuente de energía, tanto en el campo de la generación de electricidad, como en la aplicación de las técnicas nucleares.

Su misión consiste en generar y brindar conocimientos, servicios y productos relacionados con la tecnología nuclear y otras, en función del desarrollo sostenible del país.

Esta institución coordina y promueve la participación en ferias, exposiciones y otros eventos que sirvan para difundir las actividades de comercialización, aprueba y controla los principales indicadores de producción y los mecanismos de importación de los productos radioisotópicos, y coordina con organismos especializados, actividades de información pública en la esfera nuclear.

Nucleus, la revista nuclear de Cuba, es la publicación semestral de la Agencia, editada por CUBAENERGÍA, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y tecnologías nucleares de la Isla y el mundo, y sus principales aplicaciones en la salud, agricultura, industria y medio ambiente.

Existen otros medios para la divulgación de esta materia, como Clips de Energía, un semanario electrónico con el resumen de noticias del sector energético, surgida en enero del año 2007 como respuesta a las necesidades informativas sobre este tema.

PERSPECTIVAS

Luego de grandes progresos en el uso de estas técnicas, aún quedan objetivos por cumplir, tales como la creación de nuevos productos, tanto en el campo alimenticio como industrial; el incremento de exportaciones y la formación de reguladores que reduzcan las posibilidades de contaminación ambiental en nuestra nación.


La producción industrial es beneficiaria de la energía atómica.


La ciencia y la tecnología nuclear, logros y retos para Cuba, fue el tema debatido en el panel Testimonio que sesionó el viernes 29 de enero en el Capitolio de La Habana, donde se dio a conocer el avance que ha tenido la aplicación de esta energía en la salud, así como también las principales direcciones del Programa Nuclear Cubano. Expertos en el área como el doctor Fidel Castro Díaz-Balart, el director del Centro de Isótopos Juan Pérez, y la directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, Aniuska Betancourt Hernández, formaron parte del panel de especialistas, quienes impartieron ponencias sobre el quehacer científico-técnico en la rama electronuclear.


Imprimir


regresar

[ Portada ] [ ¿Qué es Opciones? ] [ Noticias ] [ Economía ] [ Turismo ] [ Ciencia ] [ Culturales ] [ Internacionales ] [ Jurídicas ]
[ El Asociado ] [Suplementos] [ Deportivas ] [ Ferias y Eventos ] [ Otros sitios de Interés ] [ Libro de Visitas ] [ Contactos ]

© Opciones Digital, Ciudad de La Habana. Cuba, 2004
Subdirector Editorial: Pelayo Terry J' Equipo: Amalay Rodríguez Programador: Roger Romero Palau

[ Juventud Rebelde ] [ AIN ] [ Notinet del Cubaweb ] [ Cámara de Comercio ]


Recomendable ver con:

versión 4 o superior
resolución de 800 x 600 píxeles