|
 |
|
|
|
La refinería Nico López realiza acciones de saneamiento a favor de la salud ambiental de la Bahía de La Habana
|
|
Inversiones que privilegian el medio ambiente
5
de Febrero del 2010
Ledys Camacho Casado
La eficiencia empresarial y la elevación de la calidad de vida de la población resultan las primordiales beneficiarias de las acciones ecológicamente bienhechoras que realiza el país para su progreso social y económico, de forma sustentable. Abogan por el desarrollo de la innovación tecnológica en función de una gestión ambiental segura
Ya hace más de un decenio que en la planificación económica en el país se comenzaron a distinguir las inversiones destinadas al medio ambiente, lo cual implica un mayor nivel de coordinación entre los Organismos de la Administración Central del Estado (OACES), sus entidades empresariales y las instituciones involucradas en la materia.
Desde entonces se trabaja en el perfeccionamiento del proceso de análisis e incorporación de los recursos destinados al medio ambiente dentro del Plan Anual de Inversiones, con el mejoramiento de la calidad de la información y la identificación temprana en cada territorio, de las prioridades a tener en cuenta.
Es así que se elaboran los planes sectoriales, perfeccionan y consolidan los mecanismos de control en la ejecución de las cifras previstas, con énfasis en los gastos para el mantenimiento y reparación de los sistemas de tratamiento de residuales, entre otros fines.
Los números resultan más ilustrativos si, por ejemplo, se indica que hasta 2008, los niveles de inversión para el medio ambiente han oscilado entre 5 y 10 % del volumen total en el año, y en el caso de las destinadas a la solución de los problemas de contaminación, se aprecia que aún es reducido el monto, según lo ejecutado en 2006, 2007 y 2008.
Ello tiene una repercusión directa en las dificultades que todavía hoy persisten como la insuficiente cobertura de tratamiento de residuales y el mal estado técnico de sistemas de procesamiento, los cuales no siempre reciben la más adecuada operación y mantenimiento.
Y es que la regulación económica en el sector empresarial no debe ni puede desvincularse de la medioambiental, como respuesta a la voluntad política del Estado cubano, comprometida a fondo con la salud del entorno natural de este archipiélago, mediante un marco legal y estratégico que aboga por la conservación y el uso racional de todos los recursos.
Con la realización del Encuentro Nacional de Empresas y Medio Ambiente desde 1999, cada año se pretende sistematizar el examen de los problemas ambientales más apremiantes, generados por las diferentes industrias y ramas de la economía, y resolver cómo solucionarlos o minimizarlos, al sublimar además la proliferación de experiencias positivas en un grupo de entidades preocupadas por un ejercicio ecológicamente bienhechor.
Una década de trabajo que ha servido para caracterizar y evaluar los sistemas de tratamiento de los residuales líquidos (se logró incluir en el plan de inversiones los gastos para el mantenimiento y reparación de los mismos), implementar prácticas de Producción Más Limpia y utilizar las bonificaciones arancelarias para la aplicación de tecnologías ambientalmente seguras, así como se logró completar el inventario nacional de los productos químicos ociosos y caducados y el análisis de los residuales porcinos.
Otros temas debatidos son el manejo de los desechos peligrosos, especialmente los hospitalarios; la gestión de los recursos hídricos; el tratamiento de residuales en centros educacionales e instituciones de salud; la contaminación atmosférica, el manejo de los residuos sólidos y el estudio del peligro, vulnerabilidad y riesgos provocados por los eventos hidrometeorológicos que frecuentemente asolan al país.
PRÁCTICAS VIABLES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
De sostenido califícan el desarrollo de la introducción de las prácticas de Producción Más Limpia en la política ambiental cubana, con la incorporación explícita de ese concepto como uno de los principios en la Estrategia Ambiental Nacional en su ciclo 2007 - 2010.
Otro paso relevante es la introducción del Sistema de Gestión Ambiental y en especial, lo referente a Producción Más Limpia y Consumo Sustentable, dentro del Sistema Actual de Perfeccionamiento Empresarial según el Decreto 281/2007 “Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal” en su Capítulo VIII.
Las acciones incluyen la creación en 2001 de la Red Nacional de Producción Más Limpia para impulsar la introducción del concepto en los sectores involucrados (alimenticio, azucarero, frutícola y biotecnológico), y en otros de gran significación para el país.
Las principales actividades de la Red han consistido en la ejecución de evaluaciones en plantas fabriles, la diseminación de información, asesoría técnica a empresas, capacitación, entrenamiento y elaboración de políticas en Producción Más Limpia y Consumo sustentable.
Con este enlace se han desarrollado más de 70 evaluaciones en las industrias, en las cuales se identificaron más de 1 000 opciones de estas aplicaciones, con un nivel de implementación de alrededor de 50 %. Ello representó considerables ahorros en costos y en recursos como agua, energía, materias primas e insumos, así como reducciones de cargas contaminantes y de emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos de estos resultados en el período 2001 - 2007 precisan que, en la rama alimenticia se redujo el consumo de agua en 2 277 000 metros cúbicos; en la biotecnológica en 173 850 y en la agroindustria frutícola en
469 774.
En este período se diseñó y puso en funcionamiento la biblioteca virtual de Producción Más Limpia que compendia artículos, materiales y estudios de casos exitosos nacionales e internacionales, así como se incluyó la ejecución de tales prácticas en los requisitos para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional y el Premio Nacional de Medio Ambiente, además de desarrollar actividades de capacitación como entrenamientos, cursos, talleres, seminarios y la presentación del Curso “Protección Ambiental y Producción Más Limpia” en Universidad para Todos (2007 y 2009).
Lo avanzado no significa que aún persistan deficiencias relacionadas con la falta de incentivos e instrumentos económicos que estimulen la introducción de prácticas de Producción Más Limpia, y con el necesario cambio de actitudes y comportamientos en el sector empresarial, además de la falta de adopción de enfoques preventivos en las regulaciones ambientales, entre otras.
GESTIONAR EL MEDIO AMBIENTE
La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental fortalece la encomienda empresarial, al contribuir a una mejor planificación y organización del trabajo y potenciar avances importantes en la protección del entorno, enfocado en la prevención, la reducción y eliminación de la carga contaminante, además de minimizar los riesgos para los seres vivos.
El llamado al incremento de la eficiencia empresarial implica aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la adopción de las normas ISO 14 000, al proporcionar un lenguaje común en materia medioambiental, demandando de las organizaciones una mayor responsabilidad en su relación con el entorno.
En el país, 16 entidades han obtenido su certificación según la NC ISO
14 001:2004. Y, aunque parezca poco, en la actualidad una buena parte del empresariado cubano se encuentra implementando sistemas de este tipo, impulsados por la inclusión de lo normado para el medio ambiente en las nuevas bases del Perfeccionamiento Empresarial mediante el Decreto 281/2007 que establece el nuevo Reglamento para la Implantación y Consolidación del novedoso procedimiento de Dirección y Gestión Estatal.
Si de proyecciones se trata y teniendo en cuenta que los escollos de orden material y financiero se mantendrán en los años próximos, la gestión ambiental empresarial debe priorizar las herramientas preventivas y el examen cuidadoso de las inversiones para dirigir los escasos recursos disponibles a los problemas más acuciantes y en lo que pueda lograrse un mayor impacto como la precaución y los cambios tecnológicos en determinados procesos.
Se estimulará el máximo aprovechamiento y potenciación de los mecanismos económico-financieros que apoyen el enfrentamiento de los principales dilemas ambientales y la proyección de la ciencia y la tecnología en función de contribuir a su solución.
Desarrollar la innovación tecnológica para lograr una gestión ambientalmente segura, que contribuya además a la competitividad internacional de los productos locales a partir de una favorable relación con el medio natural, así como considerar el enfoque ecosistémico y su incidencia en las cuencas hidrográficas, bahías y zonas costeras donde se concentre la mayor parte de la población y las actividades productivas y de servicios, unido a la profundización de una conciencia basada en las acciones de educación, capacitación y comunicación ambiental.
Imprimir
|