Semanario Económico y Financiero de Cuba
3 de Septiembre del 2010
Libro de Visitas
Búsqueda Avanzada


Turismo

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez
Un anfitrión de excelencia

2 de Diciembre del 2007
Gonzalo Vuelta Madrazo

Más de las tres cuartas partes del turismo que visita la zona aprovecha su pista, dotada de la más moderna tecnología tanto para el avituallamiento de las aeronaves, como para los servicios comerciales u otras operaciones

Junto a las terminales aéreas de La Habana, el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero cubre los servicios de casi el 70 % de los pasajeros que visitan la Isla, con índices de satisfacción equiparados al de las más modernas y preparadas del mundo.

Segundo en importancia después del de la capital, este aeropuerto registra dígitos que evidencian la fluidez en el tráfico, con rigurosidad y en el menor tiempo posible.

Como en el resto de las 23 instalaciones de que dispone ECASA en el país, -diez de ellas internacionales- el de Varadero cuenta con personal calificado y de experiencia, para atender las 28 aerolíneas que operan hasta ese destino, mayoritariamente procedentes de Canadá.

Hasta el 75 % de los visitantes que arriban a la zona lo hacen por su pista, dotada de la más moderna tecnología tanto para el avituallamiento de las aeronaves, como para los servicios comerciales u otras operaciones.

Para eso dispone de dos salones VIP. con gran comodidad para llegadas y salidas, casa de cambio de moneda, tiendas con venta de productos nacionales y extranjeros Duty Free, cafeterías, restaurantes, teléfonos con acceso nacional e internacional, oficinas de correo, agencias de viajes, farmacia, enfermería, parqueo, renta de autos y servicios de Infotur, además de otros especializados como el arrastre y balance de los aviones, limpieza interior y la información meteorológica relativa a las rutas aéreas correspondientes, todo dentro de los más exigentes estándares internacionales.

Parte de esa tecnología de punta es el Ionscan, equipo capaz de identificar con un mínimo margen de error -apenas 10-9 nanogramos- 45 sustancias psicotrópicas o compuestos farmacéuticos que las contengan, del cual se valen desde mediados de año.

El empleo de radiofaros y otros medios también de alta tecnología garantizan la seguridad de las operaciones de despegue, aterrizaje y sobrevuelo, este último de gran demanda por las más de 350 naves que utilizan cada día los canales aéreos nacionales.

ECASA de Varadero, forma parte de las diez empresas de que dispone el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba -IACC- en el territorio, que integra a las aerolíneas Cubana de Aviación y Aerocaribean, Cubacatering, Seguridad y Protección de la Aviación Civil (ESPAC), Servicios Aéreos (ENSA) y Aerovaradero, entre otras.

ECASA, y dentro de la organización, el Juan Gualberto Gómez, goza del mayor prestigio en América Latina como organización aeroportuaria, con contactos y reconocimientos de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, la Sociedad Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la AENA (Aeropuertos Especiales y Navegación Aérea).

En funciones desde mediados de la década del 80 y renovado más recientemente, el aeropuerto de Varadero vuelve a beneficiarse este año con un proyecto inversionista de cerca de 20 millones de dólares para remodernizar todos sus servicios y mantener parámetros internacionales de excelencia cercanos a los de las más importantes terminales del mundo.

Imprimir


regresar

[ Portada ] [ ¿Qué es Opciones? ] [ Noticias ] [ Economía ] [ Turismo ] [ Ciencia ] [ Culturales ] [ Internacionales ] [ Jurídicas ]
[ El Asociado ] [Suplementos] [ Deportivas ] [ Ferias y Eventos ] [ Otros sitios de Interés ] [ Libro de Visitas ] [ Contactos ]

© Opciones Digital, Ciudad de La Habana. Cuba, 2004
Subdirector Editorial: Pelayo Terry J' Equipo: Amalay Rodríguez Programador: Roger Romero Palau

[ Juventud Rebelde ] [ AIN ] [ Notinet del Cubaweb ] [ Cámara de Comercio ]


Recomendable ver con:

versión 4 o superior
resolución de 800 x 600 píxeles