Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba y Rusia fortalecen vínculos económicos

De sumamente beneficiosa para Cuba y Rusia puede catalogarse la celebración de la XI Reunión del Comité Empresarial en el marco de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones


Jueves 25 de Mayo de 2023 | 11:29:52 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

De sumamente beneficiosa para Cuba y Rusia puede catalogarse la celebración de la XI Reunión del Comité Empresarial en el marco de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones.

Las delegaciones presididas por el viceprimer ministro ruso, Dmitri N. Chernyshenko y su homólogo cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, exploraron numerosos temas de interés mutuo en un evento en que participaron más de 150 empresarios rusos y cubanos.

Resultaron tres días de intensos intercambios en un contexto político favorable, lo cual crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones, la cooperación cultural y humanitaria.

Como dato significativo se conoció que, en 2022, la facturación comercial entre los citados países aumentó tres veces, a 452 millones de dólares, y en los primeros cuatro meses de 2023 creció nueve veces, a 137,6 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado. Se espera que en un futuro cercano la cifra se multiplique con creces.

Durante el encuentro, ambas delegaciones trabajaron en aras de impulsar las condiciones para los negocios, lo cual supone la eliminación de las barreras burocráticas, la reducción de impuestos y aranceles, el desarrollo de la infraestructura bancaria para garantizar el servicio ininterrumpido de los contratos y el trabajo activo en la ampliación del acceso a los productos agrícolas en el mercado de sus naciones, y la elaboración de rutas logísticas que satisfagan las demandas de las empresas.

En ese sentido, se detalló que desde marzo comenzaron a aceptarse las tarjetas bancarias Mir en cajeros automáticos cubanos, y en un futuro cercano será posible pagar con esas tarjetas en la Isla, lo que tendrá un impacto positivo en la industria turística.

Entre los documentos firmados figuran el plan de acción; memorandos del grupo de trabajo de macroeconomía y de cooperación en el campo de la inteligencia artificial; un contrato para el suministro de trigo; acuerdos de intenciones para el desarrollo de la empresa conjunta Rusmarket (se dedicará a la venta de productos de Rusia en Cuba) y la Asociación Económica Internacional para la zona de Tarará; una carta de intenciones para el desarrollo de la fábrica de ron de Cárdenas, así como la restauración del inmueble del Santo Ángel en La Habana Vieja.

En el evento se anunció el suministro gratuito de 14 500 lamparillas para iluminar las calles de La Habana y la reanudación de los vuelos directos entre ambos países a partir del primero de julio, lo cual permitirá incrementar los vuelos comerciales y de turistas hacia la Isla.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, además de reunirse con Chernyshenko participó en la clausura del foro empresarial, ratificó la voluntad de la Mayor de las Antillas de continuar ampliando las relaciones con Moscú, y que se puedan llevar “como ha expresado el presidente Vladimir Putin, las relaciones económico-comerciales y financieras a los mismos niveles de la excelencia que tienen nuestras relaciones políticas y diplomáticas".

Sintomáticas fueron las declaraciones del Viceprimer ministro ruso quien enfatizó que “Cuba es nuestro socio clave y aliado confiable en la región de América Latina y el Caribe. En negociaciones del más alto nivel, los presidentes de ambos países reafirmaron la intención de fortalecer plenamente la asociación estratégica”.

Informó Chernyshenko que en el sector de transporte y logística se están formando rutas convenientes para el transporte marítimo de carga, mientras que los proyectos conjuntos en el energético son de importancia estratégica, orientados a fortalecer la seguridad energética de la Isla.

En las conversaciones se analizaron temas como modernización de los centrales azucareros, y Rusia apuesta por proponer soluciones integrales en el ámbito de la digitalización, la construcción y tecnologías modernas.

Por la parte cubana, el viceprimer ministro Cabrisas Ruiz destacó que la Comisión Intergubernamental ha consolidado su validez como mecanismo para dar seguimiento a los nexos económicos, comerciales, financieros y de colaboración, así como para apoyar las acciones que se van concretando en el ámbito empresarial en el sentido de elevar la presencia de Rusia en el plan nacional cubano de desarrollo económico y social hasta el año 2030.

Cabrisas, también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó el interés de La Habana por revertir el desequilibrio en la balanza comercial por medio de más exportaciones de la nación caribeña hacia Moscú, no solo de los rubros tradicionales, sino en otros renglones de producción nacional.

Durante el foro, Cabrisas Ruiz destacó el impacto que podrá tener la colaboración rusa en el suministro de petróleo, materias primas, tecnología y en el turismo, entre otras áreas de interés.

Sin dudas que las reuniones de alto nivel entre Rusia y Cuba (dos naciones que enfrentan extorsiones económicas y financieras impuestas por centros de poder occidentales), han servido para concretar acuerdos que redundarán en el desarrollo de sus economías y en beneficio de sus pueblos.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.