Viernes
19 de Abril  2024 

Qatar esquiva el bloqueo económico

Pese al bloqueo económico el pequeño Estado de Qatar con esfuerzo, decisión e inteligencia ha logrado solventar las mayores dificultades


Miércoles 13 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Pese al bloqueo económico al que ha sido sometido el pequeño Estado de Qatar desde hace un año, con esfuerzo, decisión e inteligencia ha logrado solventar las mayores dificultades.

Bajo varios pretextos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto decidieron abruptamente romper relaciones con esa nación y después lo hicieron también Libia, Yemen e Islas Maldivas.

Así desde el 5 de junio de 2017, Qatar se vio abocado a una situación que podría colapsar su economía pues con solo una extensión de 11 000 kilómetros cuadrados, el país depende de las importaciones para cubrir las necesidades de sus 2,7 millones de habitantes.

Entre las exigencias planteadas por este grupo se hallaban romper todo contacto con Irán, eliminar la cadena de TV Al Jazzera y eliminar un supuesto apoyo al terrorismo.

El bloqueo económico fue general pues se instauró por aire, mar y tierra y aunque en los primeros momentos se sintieron fuertemente las dificultades para sus pobladores, el emirato utilizó sus grandes riquezas, además de relaciones con otras naciones, para esquivarlo.

Recordemos que cerca del 40 % de los alimentos que importa Qatar ingresaban por tierra a través de su única frontera terrestre con Arabia Saudita.

Los sectores de comercio, turismo y la banca qataríes se vieron afectados por las restricciones implementadas por sus países vecinos.

Debido a ello, la seguridad alimentaria se convirtió en una prioridad para Qatar desde el bloqueo de sus vecinos árabes y se vio obligado a buscar mercados como el turco, iraní y otros del Golfo.

Hace un año, Qatar no tenía vacas y dependía de la leche importada de su vecino. Ahora, el pequeño país desértico ha construido estaciones para esos animales y ha resuelto el abastecimiento a sus pobladores.

A un año del bloqueo, Doha ha logrado superar, en parte, los escollos para asegurar la vida normal de sus ciudadanos.

Comparte esta noticia