Sábado
20 de Abril  2024 

Piden en la ONU al G-20 respeto a Derechos Humanos en ámbito comercial

En carta abierta a ese Grupo, expertos independientes de Naciones Unidas instaron a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en las cadenas de producción y suministro


Miércoles 29 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Expertos independientes de  Naciones Unidas instaron  al Grupo de los Veinte (G-20) a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en las cadenas de producción y suministro.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos realizó el llamado al foro que reúne a las 20 principales economías del planeta mediante una carta abierta, a propósito de un encuentro de representantes del G-20 en Ginebra para abordar el tema del crecimiento económico inclusivo.

“Las cadenas de suministro contribuyen de manera positiva con el desarrollo social y económico, pero con frecuencia se relacionan con un impacto negativo en los derechos humanos”, advirtieron Michael Addo, Surya Deva, Dante Pesce, Anita Ramasastry y Pavel Sulyandziga, miembros del grupo de la ONU activado en 2011.

De acuerdo con los expertos, entre las violaciones denunciadas están las pésimas condiciones de trabajo, la labor forzada, explotación infantil, liberación de desechos tóxicos, la expropiación de tierras sin compensaciones y la persecución contra quienes denuncian estos atropellos.

Insistieron en que la realidad demuestra que para lograr unas cadenas de producción y suministro inclusivas, deben protegerse los derechos humanos.

En su carta abierta al G-20, los firmantes recordaron que esas economías representan el 75 % del comercio mundial y acogen a dos tercios de la población del planeta.

“Por tanto, los líderes de los países miembros del G-20 están en una posición única para atender el tema de las afectaciones a los derechos humanos en las cadenas de suministro”, subrayaron. (Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia