Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Oportunidades potenciales inexplotadas

El semanario Opciones conversó con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en La Habana, Bader Almatrooshi

Con la apertura hace poco más de un año de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en La Habana, las relaciones entre ambos países se han fortalecido. Para conocer esos avances e importantes aspectos económicos y sociales sobre esa nación del Medio Oriente, el semanario Opciones conversó con el embajador Bader Almatrooshi.

Cuba es uno de los valiosos socios comerciales de los EAU. En 2015 el intercambio bilateral alcanzó los 23 095 000 y solo en el primer semestre de 2016 ya llegó a 9 100 000. Estamos seguros de que estos números crecerán debido a los fuertes lazos que tienen la Isla y los EAU, y se fortalecerán en áreas de la cooperación e intercambiando visitas que promoverán más inversiones.

Ambos países reconocen que existen oportunidades potenciales inexplotadas para trabajar juntos en los sectores de la economía, la cultura y la salud; y se están realizando esfuerzos para materializarlas, significó el diplomático.

Remarcó que la relación siempre se ha basado en el respeto y apoyo mutuos en el ámbito internacional. El pasado año fue testigo de importantes avances pues el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, visitó Cuba en octubre de 2015 y abrió la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en La Habana.

Su Alteza se reunió con varios funcionarios, entre ellos el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel; el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, y el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca. En esa ocasión, ambos gobiernos firmaron dos importantes acuerdos: uno sobre los servicios aéreos y el otro acerca del financiamiento para la utilización de la energía solar.

En 2015 también el ministro Malmierca visitó a los Emiratos Árabes Unidos donde se reunió con una serie de funcionarios del Gobierno y participó en el Primer Foro Empresarial Cuba-EAU. El primer viceministro del Mincex, Antonio Carricarte Corona, encabezó la delegación cubana a la Sexta Edición de la Reunión Anual de Inversiones celebrada en Dubai, en abril pasado, y en noviembre el titular de Economía, sultán bin Saeed Al Mansouri visitó la Mayor de las Antillas acompañado por una amplia delegación y se realizó el Segundo Foro Empresarial EAU-Cuba.

El embajador señaló que se espera que la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel  (ZED) fomente el crecimiento económico en Cuba, y su embajada informará a la comunidad empresarial en los Emiratos sobre las opciones para hacer negocios con la Isla, pues conocen sobre una serie de sectores priorizados en Cuba como el turismo, la energía, el intercambio de productos, en los cuales los EAU cuentan con larga experiencia.

Al referirse a su país, destacó que pese a la crisis financiera mundial la consiguiente desaceleración económica y la agitación y el desorden que afectaron a esa región, los EAU han desarrollado, en los últimos 10 años, un notable progreso en todos los sectores. La economía se ha duplicado, al pasar de un Producto Interno Bruto (PIB) de 180 000 millones de dólares a 369 000 millones de dólares, una mejora que ha proporcionado empleos y gran respaldo a nuevas oportunidades económicas y comerciales para los ciudadanos y residentes del país.

Argumentó que el Gobierno ofrece educación y atención médica gratuitas a sus ciudadanos. Cuando los EAU se establecieron, solo alrededor de la mitad de la población masculina y un tercio de la femenina estaba alfabetizada. Hoy, la cifra es de más del 90 % en los dos sexos y existen alrededor de 1 200 instituciones educativas. En cuanto a la atención médica tienen más de 2 200 hospitales, centros de salud y clínicas, equipadas con ultramodernas tecnologías. El número de médicos aumentó de 10 000 a más de 17 000.

El Gobierno también ha desplegado un programa de vivienda que benefició a ciertos segmentos de su población, estos reflejaban el hecho de que invertir en el capital humano de los EAU era una de las principales prioridades para el liderazgo del país.

Es cierto, dijo, que los Emiratos son la sexta nación del mundo en reservas de petróleo y el quinto en las de gas, pero el principal motor del desarrollo se debe a la conducción de sus líderes, pues en los últimos 10 años se ha insistido, por medio de legislaciones y una adecuada política, sobre la importancia de diversificar la economía lejos de la dependencia de los hidrocarburos. Como resultado, las exportaciones no petroleras crecieron de 30 000 millones de dólares a 163 000 millones en el último año.

La contribución del sector no petrolero aumentó del 66 % al 77 % en la actualidad. Esto protegió a la economía durante la reciente caída de los precios del crudo y permitió que resultara uno de los pocos países del mundo que amortiguó la desaceleración económica.

Seguidamente, Bader Almatrooshi explicó que el Gobierno central se encuentra en Abu Dhabi, la capital del país, y es responsable de conducir la política exterior, la defensa nacional y otras áreas, tales como financiar programas federales.

La unificación de los siete emiratos (Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al-Quwain, Ra al-Khaimah y Fujairah) fue un gran sueño que se hizo realidad gracias a la determinación y la dedicación del fundador del Estado, el fallecido presidente Sheikh Zayed bin Sultán Al Nahyan.

El país tiene un sistema federal de Gobierno. Los siete gobernantes de los Emiratos eligen al presidente cada cinco años, este nombra al primer ministro quien, a su vez, denomina al Gabinete, y eso debe ser aprobado por el mandatario, y el primer ministro se convierte en vicepresidente.

Debido a las políticas económicas abiertas, la inversión extranjera directa ha experimentado un fuerte aumento de 48 000 millones a 111 000 millones de dólares en la última década, mientras que los activos totales de los bancos crecieron de 233 600 millones a 673 000 millones.

El diplomático emiratí puntualizó que entre los logros aparecen que su país se ha convertido en un centro logístico en la zona. Las dos principales aerolíneas de la región, Emirates Airlines y Etihad, son de los Emiratos Árabes y el mayor puerto artificial es Jebel Ali en Dubai. En los próximos años, el aeropuerto dubaití de Al-Maktoum se convertirá en el más grande por el volumen del comercio y la extensión territorial. Este es ahora el más concurrido del mundo y en 2015 procesó más de 77 millones de visitantes.

Algunos megaproyectos ya emprendidos por los Emiratos son las islas artificiales más grandes del orbe: Palm Islands, el edificio más alto del planeta, Burj Khalifa, y el hotel más lujoso y tercero más elevado del mundo, el Burj Al Arab.

Con vistas al futuro, destacó el embajador que los EAU han comenzado a trabajar en la construcción de un edificio que, cuando se termine, se convertirá en el más alto del mundo lo que asegurará el primer lugar en récords de rascacielos.

Otra iniciativa del Gobierno es el Distrito Cultural en la Isla de Saadiyat, que servirá como centro de transferencia para todas las culturas del orbe la cual alberga museos de clase mundial como el Nacional Zayed, el Louvre Abu Dhabi y el Guggenheim Abu Dhabi, así como el Centro de Artes Escénicas Manarat Al Saadiyat. También cuenta con una serie de galerías, bibliotecas e instituciones educativas.

Son muchos los logros y adelantos en esta nación del Medio Oriente que hoy ostenta uno de los primeros lugares comerciales, económicos, sociales y culturales de la región.