Jueves
25 de Abril  2024 

Japón contribuirá al desarrollo de la Isla

Entrevista al embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe


Miércoles 23 de Noviembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

En los últimos tiempos se han reforzado las relaciones entre Japón y Cuba que datan de más de 400 años, por tal motivo, Opciones entrevistó al embajador de esa nación, Masaru Watanabe para conocer en qué grado se encuentran y cuáles son las perspectivas de intercambio económico y comercial entre ambas naciones.

- ¿Cómo observa usted las relaciones entre Cuba y Japón?

- Las relaciones entre los dos países comenzaron hace más de 400 años, cuando el señor feudal Hasekura arribó a La Habana en 1614. Desde entonces, llegaron muchos japoneses y hoy hay unos 1 500 descendientes conocidos por su trabajo.

“Por otra parte, en Cuba, Japón ha sido reconocido por su industria y tecnología de alta calidad, representados por vehículos Hino, maquinarias Komatsu y equipos de construcción Kato. En los años 70, mi nación fue para Cuba el segundo socio comercial.

“En lo cultural, muchos tuvieron la oportunidad de conocer nuestras costumbres mediante la telenovela Oshin o de películas del cineasta Akira Kurosawa. De esta forma, los dos paises han venido desarrollando históricamente muy buenas relaciones. 

“Estas tuvieron un gran avance debido a las dos visitas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro en 1995 y 2003.

“También fue importante la estancia en Cuba, entre abril y mayo del año pasado, del Sr. Kishida, canciller nipón; el Sr. Shinzo Abe realizó este septiembre la primera visita oficial de un Primer Ministro japonés y se reunió con Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esta visita abrió una nueva página en la historia de la amistad entre ambos pueblos”.

- ¿En qué ramas se ha profundizado la cooperación y cuáles han sido los resultados?

- Las relaciones entre Japón y Cuba abarcan muchos temas tales como político, económico, cooperación económica y cultural, entre otros.

“En lo político, mi país logró establecer canales de diálogo para cooperar y colaborar con los cubanos en escenarios internacionales en temas como desarme nuclear, reformas de la ONU y situación de Asia y de América Latina, por solo mencionar algunos.

“En el sector de la economía y la cooperación económica, precisamente relacionado con los proyectos de la Asistencia No Reembolsable, se logró firmar el canje de notas para la donación de equipos médicos. Además, durante la Feria Internacional de la Habana, Fihav 2016, el Organismo Oficial de Japón para Comercio Exterior (JETRO, por sus siglas en inglés) tuvo un pabellón donde participaron 13 empresas, lo cual es una prueba de que el mundo empresarial presta cada vez más atención a Cuba.

“En lo cultural, para que se conozca más sobre Japón, la embajada organiza muchos eventos y proyectos de intercambio, tales como semanas culturales dentro y fuera de La Habana, envío de estudiantes universitarios cubanos a Japón, el Teatro de Sombras, conciertos dirigidos o interpretados por músicos japoneses y un espacio durante la Feria Internacional del Libro de La Habana dedicado al país del Sol Naciente, solamente por mencionar algunos de los eventos realizados el último año”.

- ¿Cuáles son los planes futuros en la colaboración agrícola, científico-técnica, turística y cultural?

- Cuba avanza en su actualización del modelo económico y social y continúa el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos. Dada las circunstancias, como socio confiable, tanto desde el punto de vista gubernamental como del privado, se va a contribuir al desarrollo de la Isla con una mayor presencia de empresas. 

“En la cooperación de los sectores de la salud, la agricultura, la energía renovable y el transporte se abrirá la oficina de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para profundizar la colaboración económica a gran escala.

“Está previsto celebrar el segundo Comité Público-Privado entre ambas naciones, a finales del mes de noviembre en Tokio. También se realizará el próximo año, en La Habana, una reunión sobre infraestructura.

“En el sector turístico el volumen de los viajeros japoneses a la Isla fue de 8 000 personas hace dos años. La cifra aumentó a 14 000 en 2015 y este año casi llegaremos a 20 000. Esperamos continuar fomentando el intercambio turístico.

“Fomentaremos el envío de becarios de diferentes especialidades y  de universitarios”.

- ¿Cómo se encuentra la economía japonesa en estos tiempos de crisis?

- La economía del mundo se enfrenta con grandes riesgos tales como la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el estancamiento de los países emergentes.

“En la cumbre del G7, que se celebró en Ise Shima, se llegó al consenso de que este grupo tome todas las medidas con el objetivo de evitar nuevas crisis. Por otra parte, en la cumbre del G20 se compartió con China y otros países emergentes esta conciencia del estado de crisis. Japón seguirá desplegando su liderazgo en el fortalecimiento de la cooperación internacional, para tener un mejor crecimiento económico mundial y mayor estabilidad de mercado.

 “También tomará todas las medidas políticas tales como la del Tratado Transpacífico (TPP), mediante el cual se creará una zona económica que abarcará un 40 % de la economía mundial, y acelerará una serie de medidas macroeconómicas llamadas Abenomics (Abe y Economics), con el fin de maximizar la velocidad para salir de la deflación”.

Comparte esta noticia