Viernes
29 de Marzo  2024 

Paraguay por incrementar el comercio con Cuba

OPCIONES mantuvo una conversación con Bernardino Cano Radil, nuevo embajador de Paraguay en La Habana


Jueves 28 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Hace solo unos meses llegó a La Habana Bernardino Cano Radil, nuevo embajador de Paraguay quien desde el inicio ha trabajado por fortalecer las relaciones entre su país y la Isla.

En ocasión de celebrarse próximamente un aniversario de la proclamación de la independencia de esa nación, OPCIONES mantuvo una conversación con el también profesor universitario. 

-¿Podría definir los logros y desafíos actuales del Paraguay. Cómo se ha comportado la economía?

-El Paraguay, al recuperar la democracia en 1989, inició un período de modernización de sus estructuras políticas y económicas. En tal sentido, hemos logrado estabilizar las instituciones teniendo, en 200 años de independencia, el único lapso con elecciones periódicas y regulares, toda una hazaña para nuestra historia y cultura políticas.

"Al mismo tiempo, hemos desarrollado las fuerzas productivas que venían con un gran atraso en los sectores agrícola y ganadero, el ensamblaje de vehículos como motos, camiones de bajo porte y, recientemente, incluso automotores. Igualmente hay avances en empresas productoras de autopartes para exportar y otras de la industria ligera también ligadas a la exportación y al consumo local. Han existido además avances en la industria alimenticia, en la cual nos destacamos en la manufactura de productos derivados de granos, lácteos y cárnicos.

"Hoy, el país es el quinto exportador de soja en el mundo, el sexto  de carne de res, el primer de yuca y el primer productor mundial de energía limpia".

 -¿Cómo ha sido la integración del Paraguay al Mercosur y a la Celac?

-La integración al Mercosur es importante para la nación, muy compleja por la situación de estar tan cercanos a Argentina y Brasil, que tienen una enorme influencia en nuestro país. El Mercosur es un proyecto que demanda un gran trabajo de integración y renegociación, principalmente, para avanzar hacia un mercado regional integrado, sin obstáculos para la circulación de bienes y servicios. Todo un desafío.

"Apoyamos a la Celac porque creemos que la unidad e integración de Latinoamérica es el único camino que nos permitirá superar el atraso relativo en nuestra inserción mundial y el desarrollo de nuestras fuerzas productivas. Es necio no asumir que el mundo de la globalización se piensa a escala continental, y nosotros debemos empezar a trabajar como una unidad, no solo de países que comparten la región, sino como naciones que integran sus potencialidades complementarias para mejorar nuestra calidad de vida".

-¿Cuál es el intercambio comercial entre Cuba y su país. Existen proyecciones en Paraguay para invertir en Cuba, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

-El comercio es escaso. Hasta mi llegada era prácticamente nulo entre ambos países. Como embajador, el Gobierno me dio expresas instrucciones de facilitar y aumentar el intercambio comercial, económico y cultural. En tal sentido, tenemos oportunidades de colaborar con Cuba en la exportación de soja, aceite de soja, trigo, maíz y cárnicos, en especial, la carne de res.

"Al respecto, estamos en condiciones de aportar tecnología en genética pecuaria, como hicimos con Ecuador, con gran apoyo de los presidentes Correa y Horacio Cartes. También, en la parte agrícola con la siembra directa, tecnología de avanzada muy desarrollada en el Paraguay y que soluciona el problema de los suelos erosionados y degradados.

"Además, tenemos gran potencial en exportar jugos, dulces y otros productos. En este momento, en el Plan de Inversión Extranjera de Cuba está encaminado un proyecto de aparthotel, que ya fue aprobado y se estará implementando este año con capital paraguayo. Asimismo, estamos facilitando la información y el conocimiento en otras áreas, como el tratamiento de residuos sólidos y energía no convencional, que también interesan a Cuba.

"Próximamente, del 12 al 16 de mayo, realizaremos la Semana del Paraguay en La Habana, con motivo de celebrarse el 205 aniversario de la Independencia Nacional. Invitamos a todos los amigos cubanos a participar de los eventos programados, en cuya oportunidad también estaremos, gustosamente, brindando informaciones sobre nuestro país a todos aquellos interesados.

"Se realizarán conversatorios sobre nuestra historia en Casa de las Américas y proyectaremos la película Mangoré en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras actividades".

CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS

Paraguay (en guaraní, Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está subdividido políticamente en 17 departamentos y su distrito capital es la ciudad de Asunción.

Limita con Argentina al sureste, sur y suroeste; con Bolivia, al norte y con Brasil, al este, es el quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay; la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

La presencia humana se remonta hasta el Neolítico, que data de unos 3 200 años antes de Cristo. Durante el período precolombino estuvo habitado por pueblos indígenas de los grupos tupí-guaraní y mataco-guaicurú. La llegada de los españoles marcó el inicio del dominio hispánico de este territorio hasta el siglo XIX, cuando en 1811 consiguió su independencia. La historia contemporánea de la incipiente nación estuvo marcada por una economía que se acrecentó en sus inicios, hasta el advenimiento de dos grandes guerras internacionales que asolaron al país. Las sucesivas pugnas políticas por el poder, junto con dos guerras civiles, culminaron en una férrea dictadura, que finalmente fue derrocada y se estableció el período democrático que sigue vigente hasta la actualidad.

La Constitución paraguaya lo declara como un país multicultural y bilingüe, y establece como idiomas oficiales al español y guaraní. Esta última es hablada por el 87 % de sus habitantes y su uso oral y escrito está regulado por la Academia de la Lengua Guaraní.

Políticamente se constituye en un Estado soberano de derecho y democrático y es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Integra además el bloque regional Unasur.

La economía paraguaya se encuentra actualmente en crecimiento. Es el mayor exportador americano de energía eléctrica, cuarto exportador de soja y quinto de carne bovina en el mundo. Asimismo, se presenta como uno de los países con las mayores tasas de crecimiento, donde el punto cumbre lo alcanzó en 2010 con 14,5 %, finalizando tercero a nivel mundial detrás de Qatar y Singapur.

Comparte esta noticia