Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba y EE.UU. firman declaración conjunta sobre protección del medio ambiente

Este documento aborda una de las áreas de beneficio común en la que los dos países han identificado que existe interés para desarrollar la cooperación bilateral

El martes 24 de no­viem­bre, se firmó en la sede del Departamento de Estado, en Washington, una Declaración Conjunta entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América para la cooperación en materia de protección medioambiental.

Por la parte estadounidense firmó el documento David Balton, subsecretario Ad­junto para Océanos y Pesca del Depar­ta­men­to de Estado, y por la parte cubana lo hizo el em­bajador de Cuba en los Estados Unidos, Jo­sé Ramón Cabañas Rodríguez.

La Declaración aborda una de las áreas de beneficio común en la que los dos países han identificado que existe interés para desarrollar la cooperación bilateral.

El documento concede particular relevancia al manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular, la biodiversidad marina; al tratamiento de las causas y efectos del cambio climático; y a las medidas para la reducción de riesgo de de­sastres naturales, que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambas naciones.

El texto expresa la vo­luntad de impulsar el intercambio de información científica y tecnológica y recursos; así como de desarrollar investigaciones científicas conjuntas y avanzar en la cooperación mu­tuamente venta­josa.

Este es el segundo instrumento bilateral que se firma entre ambos gobiernos durante la última semana, ambos en temas ambientales, después de que el pasado 18 de noviembre se rubricara en La Habana un Memo­ran­do de Entendimiento para la Cooperación en la Conservación y Manejo de Aéreas Marinas Protegidas. (Tomado del periódico Granma)