Jueves
25 de Abril  2024 

Comercio y desarrollo en África Austral

La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) ha impulsado en los últimos años el comercio entre sus miembros


Miércoles 09 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) ha impulsado en los últimos años el comercio entre sus miembros lo cual, aparentemente, es desconocido para muchos países en el mundo debido a que los medios de comunicación occidentales solo destacan los problemas que pueden ocurrir en este continente.

En la finalizada 35 Cumbre de la organización, efectuada los días 17 y 18 de agosto en Gaborone, capital de Botswana, se informó que el comercio regional entre sus 15 miembros se incrementó de 89,3 millones de dólares en 2001 a 394 millones en 2012, lo que representó un aumento del 341 % en solo 11 años.

La SADC es un organismo regional creado el 1ro. de abril de 1980 bajo el nombre de Conferencia de Coordinación del Desarrollo de África Meridional (SADCC), cuyo objetivo era coordinar la ayuda para el desarrollo y reducir la dependencia económica del apartheid de  Sudáfrica. La transformación de la organización, de Conferencia de Coordinación a una Comunidad de Desarrollo (SADC), tuvo lugar el 17 de agosto de 1992, en Windhoek,  Namibia, cuando se firmó la Declaración y el Tratado en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, dándose así carácter legal.

Los objetivos son buscar el desarrollo económico de los países integrantes mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos, la erradicación de la pobreza y la cooperación entre los Estados miembros para la armonización de la política económica.

Asimismo, favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona, conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente y promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes.

Su sede oficial radica en Gaborone y sus integrantes son: Angola, Sudáfrica, Botswana, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Una de las estrategias que ha dado más resultados, según declaró el director de Comercio, Industria, Finanzas e Inversiones de la organización, Boitumelo Gofhamodimo, ha sido la implementación del Protocolo de Comercio, tras la creación en 2008 del Área de Libre Comercio (FTA, por sus siglas en inglés).

En el pasado, los países de la región tenían barreras impositivas de tarifas arancelarias las que han sido eliminadas en pro de la integración y el desarrollo comercial de sus integrantes.

También ha sido fundamental el desarrollo de las infraestructuras en toda la región para la mejor transportación por carreteras y vías férreas de las diferentes mercancías y productos de cada país. Durante la etapa colonial no existían prácticamente comunicaciones interregional y la mayoría de los artículos y los recursos naturales eran saqueados por los colonialistas y enviados hacia las metrópolis.

Ahora la SADC apuesta por crear un Mercado Común en este año 2015, la Unión Monetaria en 2016 y la Unión Económica en 2018.

Aunque existen varios desafíos como la diversificación en los diferentes países de sus productos para que tengan más valor a la hora de comercializarlos y la implementación, ya aprobada, de una hoja de ruta para la industrialización, es innegable que los avances de los últimos años han ayudado al impulso económico de sus integrantes.

Otro mecanismo que ha beneficiado el comercio es la Tripartita Área de Libre comercio (Tripartita FTA) entre África Oriental y Meridional, conocida como COMESA, y la de la Comunidad del Este de África (EAC), las cuales, en unión de SADC, lanzaron un mercado ampliado el pasado mes de junio, que cubre a 27 naciones del este y del sur.

Esta llamada Tripartita FTA (zona de libre comercio) abarca a 600 millones de habitantes que representan a la mitad de los miembros de la Unión Africana, con un Producto Interno Bruto de un billón de dólares.

El establecimiento de la Tripartita FTA por parte de COMESA, AEC y SADC es un paso decisivo en el camino de establecer la Comunidad Económica Africana que fue enunciada en la reunión de Lagos, Nigeria, en 1980 y ha sido refrendada en Abuja 1991 y en la Cumbre de la Unión Africana en Banjul, Gambia 2006.

Ciertamente que para conocer sobre los proyectos y adelantos que se están desarrollando en este inmenso y rico continente es necesario visitar a sus países para comprender su realidad, la cual han tratado de ignorar  a lo largo de décadas los medios de comunicación occidentales y los antiguos estados colonizadores.

Comparte esta noticia