Viernes
29 de Marzo  2024 

Insiste la CE en acuerdo con Grecia

Las conversaciones con esa nación sobre un tercer rescate financiero avanzan satisfactoriamente y es posible alcanzar un nuevo acuerdo


Jueves 06 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La Comisión Europea (CE) insistió este jueves en que el ritmo de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores permite vaticinar que se puede llegar a un acuerdo sobre rescate financiero antes del 20 de agosto, según da cuenta un despacho de PL.

Ese criterio lo repiten sus voceros desde el miércoles, después de insistentes tratos que parecen que terminarán finalmente con resolver una parte de los problemas de la economía helena durante este mes.

Los comentarios del brazo ejecutivo de la Unión Europea aparecen en respuesta a las declaraciones de un funcionario del gobierno alemán al diario Bild, en el sentido de que llegar a un acuerdo para el 20 de agosto, no es posible. Tales declaraciones las apoyó el funcionario germano debido a que Grecia tiene que pagar 3 500 millones de euros al Banco Central Europeo.

La portavoz de la CE, Mina Andreeva, esclareció palabras del presidente de dicha instancia, Jean-Claude Juncker, al señalar en una entrevista que las negociaciones con las autoridades griegas avanzan de modo satisfactorio, de ahí creer cerrar tratos en agosto. Sentenció Andreeva que se trata de un calendario ambicioso, aún posible.

Por su parte, la representación de Suecia ante el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que existe un gran apoyo en esa instancia para participar en un nuevo paquete de rescate para Grecia.

El FMI formó parte de los dos primeros rescates financieros para la nación helena, aunque manifestó dudas sobre su participación en un tercer rescate.

 

Bajan precios de azúcar crudo

Por otro lado, los precios de azúcar crudo retrocedieron este jueves en Nueva York presionados por el debilitamiento del real, la moneda de Brasil, mayor productor y exportador mundial de ese alimento.

La divisa brasileña declinó por quinto día consecutivo frente al dólar y se situó en su menor nivel en 12 años, lo que volvió a afectar la cotización, a lo que se sumó la abundante oferta global del dulce, particularmente los excedentes de India y Tailandia.

El contrato de ese producto básico, para entrega en octubre, el de más cercana entrega y tomado como referencia, descendió 0,25 centavos de dólar, a 10,76 centavos la libra. Por su parte, el pedido con fecha de suministro en marzo de 2016, perdió el miércoles 0,25 centavos, negociado al finalizar la jornada en 12,01 centavos por unidad. Las solicitudes del alimento, con vencimiento en mayo de ese año, despidieron la sesión en 12,12 centavos la libra, tras experimentar un declive de 0,23 centavos.

Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino cerró hoy en 345 dólares la tonelada métrica, para un repliegue de 2,70 dólares o 0,8 %.

Por otra parte, analistas comentaron que un clima con el patrón del Niño dañando los cultivos de caña podría significar que la demanda mundial sobrepasaría a la producción hasta un grado mayor que el esperado en la próxima temporada, lo cual impulsaría las cotizaciones.

Las condiciones climáticas ya han comenzado a amenazar la producción en el segundo país exportador, Tailandia, y el principal consumidor, India, cuando el Buró Meteorológico confirmó el retorno de ese fenómeno podría dar lugar a temperaturas abrasadoras a lo ancho de Asia y fuertes lluvias e inundaciones en Suramérica.

Comparte esta noticia