Viernes
19 de Abril  2024 

Canal de Suez, nuevo megaproyecto económico

El nuevo canal de Suez y seis túneles en construcción costarán a Egipto unos 8 000 millones de dólares


Jueves 30 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El almirante Muhab Mamich, gerente de la ya operativa vía acuática, informó hoy en Ismailia que el nuevo canal de Suez y seis túneles en construcción costarán a Egipto unos 8 000 millones de dólares, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

Eludió proporcionar un costo exacto, aclaró que la suma es provisoria y prometió que "la cifra exacta la informaremos más adelante, aunque puedo adelantarle que estamos por debajo del presupuesto".

Al encuentro con los medios acudió Peter Hanshlevy, secretario general de la International Chamber of Shipping (Cámara Internacional de Carga Marítima), quien certificó la calidad y seguridad de la obra para el tránsito y la capacidad para auxiliar a naves con desperfectos.

Especificó que 4 000 millones de dólares fueron invertidos en el canal y que una suma igual será dedicada a la construcción de los túneles que lo cruzarán entre tierra firme y la península de Sinaí, noreste del país y escenario de combates del Ejército con grupos armados islamistas.

El nuevo canal, eje de un megaproyecto económico con el que el gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi espera atraer decenas de miles de millones de dólares en inversiones extranjeras, está operativo desde fines de la semana pasada, según las fuentes oficiales.

En un recorrido por el nuevo viaducto es posible constatar que prosiguen obras de terminación, entre ellas un talud de piedra en la ribera oriental y la erección de tiendas de campaña para la ceremonia inaugural el próximo 6 de agosto, a la cual han sido invitados jefes de Estado de todos los continentes.

Los festejos inaugurales, por fuerza onerosos, serán costeados por las empresas que participaron en la construcción de la obra, que se extiende 72 kilómetros, tiene una profundidad de 24 metros y un ancho de 320.

Las autoridades egipcias afirman que por el nuevo canal podrán transitar barcos de todas las categorías con hasta 66 pies de calado y disminuirá de 18 horas a 11 el tiempo de espera máximo para completar la travesía entre los mares Rojo y Mediterráneo, la ruta más corta entre Asia y Europa.

Los pronósticos indican que los ingresos por peaje alcanzarán en 2023 la suma de 13 200 millones de dólares al año, más del doble de los 5 300 millones recaudados en 2014.

Preguntado sobre la factibilidad del estimado, el almirante Mamich desestimó un exceso de optimismo y aseguró que se basa en el crecimiento planeado del comercio internacional, en particular con los países asiáticos.

Comparte esta noticia