Viernes
19 de Abril  2024 

El “sube y baja” económico de Grecia

La situación económica continua confusa pese a la confirmación de una oferta de última hora de parte de la Comisión Europea (CE)


Martes 30 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

En Bruselas, el reporte más reciente señala que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, formuló una oferta al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con condiciones a las que Atenas tendría que responder pero que, en opinión de analistas, no apunta a las esencias del problema. .

Sucede que las autoridades helenas tendrían que aceptar las propuestas del pasado viernes presentadas por Juncker y estarían obligadas a hacer campaña por el Sí a estas propuestas, de acuerdo con el portavoz comunitario, Margaritis Schinas. Así, Grecia tendría que enfrentar sus necesidades económicas y la sostenibilidad de su deuda, para facilitarles 35 000 millones de euros destinados a inversiones que fomenten el crecimiento y el empleo, procedentes de los fondos estructurales. Al respecto, Schinas dijo que la CE pondrá todos los elementos a su disposición para ayudarles.

Por su parte, Tsipras telefoneó a Juncker este lunes y el presidente de la CE le explicó en esa conversación de qué forma podría tener este acuerdo de última hora, cuando el programa actual de rescate termina hoy. En cuanto a la posible convocatoria de otra reunión del Eurogrupo si Atenas responde positivamente a la oferta, el portavoz sostuvo que esa decisión corresponde al presidente de este foro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, Jeroen Dijsselbloem.

Otras voces culpan de la situación a la troika de acreedores (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), aunque reconocen responsabilidad para el gobierno griego.

Durante esta jornada se cumple el plazo para que Atenas pague parte de su deuda y, en caso contrario, se declara la bancarrota con su posible salida de la zona euro, que tampoco conviene al Eurogrupo por sus posibles repercusiones financieras. Mil agencias bancarias griegas abrirán excepcionalmente a partir del miércoles para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana.

En la noche de ayer alrededor de 17 000 personas se manifestaron a favor del No denunciando el chantaje de los acreedores y este martes está prevista otra manifestación, en este caso de partidarios del Sí. Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que su país no pagará al FMI el tramo de 1 600 millones de euros que vencen este martes. Sin embargo, la situación de impago no es automática, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente. (S.E.)

Comparte esta noticia