Miércoles
24 de Abril  2024 

Estudian adhesión de Bolivia al Mercosur

Tras la ratificación parlamentaria de todos los miembros plenos del bloque regional, Bolivia incorporará a su legislación el acervo normativo del Mercosur, que le permitirá hacer uso de uno de los mecanismos de integración más importantes de Latinoamérica, para ello tiene un plazo de hasta cuatro años


Lunes 30 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

El parlamento uruguayo inició en Montevideo el estudio del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), remitido a esa instancia legislativa por el Poder Ejecutivo para su aprobación.

Refiere la agencia Prensa Latina que la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó sobre  la aprobación del proyecto de ley, la cual forma parte de un proceso de incorporación que se inició en diciembre de 2012, en Brasilia.

Tras la ratificación parlamentaria de todos los miembros plenos del bloque regional, Bolivia incorporará a su legislación el acervo normativo del Mercosur, que le permitirá hacer uso de uno de los mecanismos de integración más importantes de Latinoamérica, para ello tiene un plazo de hasta cuatro años.

Entre sus artículos, el protocolo que se discute en Montevideo destaca que Bolivia debe adherir a las normativas constituyentes del bloque: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias.


El protocolo crea un grupo de trabajo con un programa de liberalización comercial y un cronograma de adopción de la nomenclatura común del Mercosur y del arancel externo común, entre otras medidas.

Actualmente el Mercosur está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Cuenta también con estados asociados como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Guyana.

Los estados partes de este mecanismo de integración comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Comparte esta noticia