Miércoles
24 de Abril  2024 

Afecta pobreza a 167 millones de latinos y caribeños

América Latina y el Caribe finalizarán este año 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, cifra que representa un millón menos que en 2011, revela hoy un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer en Santiago de Chile


Martes 27 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Bajo el titulo de “Panorama social de América Latina 2012”, la CEPAL precisa que el número de personas en extrema pobreza se mantendrá estable este año, con unas 66 millones de personas, y a la vez recuerda que en 2011 el número de latinoamericanos bajo la línea de pobreza ascendía a 168 millones, equivalente a 29,4 % de la población de esa región.

Mientras, los mayores indicadores en situación de pobreza e indigencia de sus ciudadanos los encabezaba Paraguay, con 49,6 %, seguido de República Dominicana (42,2 %) y Colombia (34,2 %). En esas naciones también se registran los números más drásticos en cuanto a indigencia.

Por otro lado y a semejanza de años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza, seguidos de transferencias, tanto públicas como privadas, a la vez que el resto de los ingresos contribuyó, pero en menor cuantía, a este descenso.

"Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aun estamos frente a niveles inaceptables en muchos países", expresó en la presentación del informe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. De acuerdo con la funcionaria, el desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

El dictamen de la CEPAL señala que en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución de ingreso, aunque este tema sigue siendo otro de los principales retos de la región.

De acuerdo con recientes estadísticas disponibles para 18 países latinoamericanos y caribeños, 10 % como promedio de su población recibe 32 % de los ingresos totales, mientras que 40 % más pobre recibe solo el 15 %. Asimismo el reporte examina el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios, y propone una serie de recomendaciones de política.

La CEPAL reveló en su investigación que 6,7 % del total de ocupados en la región trabaja en el sector del cuidado, y alrededor de tres cuartas partes de ellos están empleados en el servicio domestico. Por último, las mujeres ocupan 94 % de los trabajos asociados en ese sector, y 6 % restantes corresponde a los hombres. (S.E.)

Comparte esta noticia