Viernes
29 de Marzo  2024 

CEPAL: A debate necesidad de igualdad en la región

La primera acción del día será la presentación del libro "Cambio estructural para la igualdad. Una visión integradora del desarrollo", por parte de su autora y secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena


Jueves 30 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Los delegados de 44 naciones presentes en el 34 periodo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) debatirán este jueves en San Salvador la necesidad de la igualdad, tema clave en la región que sobresale por el negativo récord de resultar la más desigual del planeta.

De acuerdo con el programa, la primera acción del día será la presentación del libro "Cambio estructural para la igualdad. Una visión integradora del desarrollo", por parte de su autora y secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La obra, de 328 páginas, propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la funcionaria.

”Traemos el seguimiento a lo que hicimos en Brasil (sede de la anterior cita) en 2010, donde estuvo la apuesta en "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar y caminos por abrir", expresó Bárcena en San Salvador en la jornada inaugural del foro. 

Su autora afirmó que deviene "propuesta y una apuesta. La propuesta es la igualdad, ese es nuestro objetivo central”, y agregó que "el camino es el cambio estructural, los instrumentos, las políticas públicas, los actores principales, el Estado".

"Cambio estructural para la igualdad. Una visión integradora del desarrollo", fue elaborado por Bárcena, el director ejecutivo adjunto, Antonio Prado, y una extensa relación de expertos y consultores del organismo. Tras la presentación, el libro será comentado por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Luciano Coutinho, entre otros invitados.

A continuación se producirá un seminario de alto nivel dividido en cuatro mesas dirigidas por funcionarios del gobierno salvadoreño y en las que serán panelistas, entre otros, cerca de 20 ministros de países de la región.

En la sesión matutina será abordado el tema “Cambio estructural, productividad y empleo”, mientras para la sesión vespertina de este jueves están programados los siguientes temas: “La dinámica del ciclo y el crecimiento de largo plazo”; “El rostro social del cambio estructural: De círculos viciosos a círculos virtuosos”; y “Una visión integrada de política para el desarrollo”.

La cita concluirá mañana viernes con el coloquio de altas autoridades, cuyo eje central será “El cambio estructural en América Latina y el Caribe. La integración regional y el papel de la CEPAL”. (S.E.)

Comparte esta noticia