Sábado
20 de Abril  2024 

Nacionaliza Bolivia yacimiento estratégico

El presidente de este estado plurinacional, Evo Morales, confirmó hoy la decisión de nacionalizar el yacimiento de Mallku Khota, ubicado en el departamento de Potosí, al suroeste de la nación, considerado una de las reservas más importantes de indio e iridio en el mundo


Martes 10 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Evo Morales aprovechó la ocasión de inaugurar un proyecto para la construcción de un mercado en la localidad de Colomi, en el Chapare boliviano, para explicar a su pueblo que la nacionalización de los recursos naturales es una obligación del Estado.

"Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas. En Mallku Khota, por ejemplo, los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no", informó el mandatario.

La decisión gubernamental representa la llegada al yacimiento de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la salida de la minera canadiense South American Silver (SAS), empresa a la cual gobiernos anteriores dieron la concesión de exploración.

Las declaraciones del presidente boliviano se registraron luego de que el ministro del Trabajo, Daniel Santalla, tras intensos cabildeos, lograra aliviar en Mallku Khota un conflicto que enfrentó a dos grupos de pobladores, dio a conocer la Agencia Boliviana de Información.

Una de las agrupaciones es favorable a las actividades de la empresa canadiense y otro, beligerante, e incluso tomó hasta siete rehenes y caldeó la situación, que cobró la vida de dos personas, una de ellas un policía, en pro de la expulsión de la compañía minera canadiense.

En la región se ha denunciado la presencia de determinados grupos de corporaciones privadas detrás de los comuneros que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento. (S.E.)

Comparte esta noticia