Jueves
25 de Abril  2024 

El yuan serrucha al dólar

Los gobiernos de China y Japón han llegado a un acuerdo para prescindir del dólar en sus intercambios comerciales. Significan que desarrollar el comercio directo yuan-yen ayudará a formar la tasa de cambio directa entre esas monedas


Jueves 07 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Aunque los principales medios financieros y de comunicación occidentales lo han querido opacar, el reciente acuerdo entre China y Japón para prescindir del dólar en sus intercambios comerciales representa otro golpe al reinado del billete verde como moneda preferencial de cambio internacional.  

Tanto el Banco Popular de China como el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, significaron que desarrollar el comercio directo yuan-yen ayudará a formar la tasa de cambio directa entre esas monedas, promoverá el uso de estas en el comercio y la inversión bilaterales, así como fortalecerá la cooperación financiera entre ambos países.

Azumi agregó que el paso a los intercambios monetarios directos en los mercados de Tokio y Shanghai bajará los costos de las transacciones para las empresas y hará las divisas de las dos naciones más útiles.

A finales de 2011, Japón se convirtió en el tercer socio comercial, la mayor fuente de importaciones y el quinto destino de las exportaciones de China. El volumen de intercambio alcanzó en 2010 los 300 000 millones de dólares, cifra que representó 10 % del comercio exterior de Beijing.

El economista Xing Yuqing en conversación con la agencia de noticias Xinhua, dijo que la entrada en vigor de este convenio, el día primero de este mes, se encamina hacia una separación gradual de los dos países en relación con el dólar y un paso importante para la internacionalización de la divisa china.

Para que esto último ocurra, el yuan o renmimbi debe convertirse primero en una divisa regional, y con el acelerado incremento de los intercambios comerciales, se augura que en un lustro esa moneda será la divisa de reserva en Asia Sudoriental, mientras se abre paso en otros continentes, como Europa y América Latina.

Sin apuro, pero con gran éxito, China ha utilizado el renmimbi con sus socios comerciales y sobre todo en las transacciones transfronterizas.

En 2011 el total de los intercambios con esa moneda superó los 400 000 millones de dólares y este año, con los diferentes convenios firmados con varios países, se prevé que la cifra se triplique.

Resulta acertada la opinión de varios expertos quienes vaticinan la posibilidad de que en los próximos diez años, el yuan pase a ser la moneda más competente del mercado y deje atrás al billete verde.

Esa perspectiva expande el miedo por Washington y en un reciente informe presentado al Congreso, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos pidió a ese órgano que tome "cartas en el asunto y determine los cambios que resuelvan los desafíos cada vez más complicados y graves que representa Beijing para los intereses internacionales y domésticos".

A pesar de estas alarmas en el gigante del norte, cuyos funcionarios consideran al dólar como una señal de orgullo nacional, o mejor dicho de dominación imperial, lo cierto es que esa moneda sigue desempeñando las funciones internacionales en las compras, la circulación y de reserva mundiales.

El economista Barry Eichengreen, señala en su libro El Nuevo Orden Monetario Mundial, que en 2010, 85 % del comercio internacional se realizó en dólares y más de 60 % de las reservas del orbe están denominadas en esa moneda.

Aunque muchos factores indican que el billete verde perderá espacio como centro del sistema monetario del planeta, el proceso será gradual, hacia un mediano plazo.

Esto se debe, en primer lugar por la inexistencia aún de una moneda fuerte que pueda suplantarlo de inmediato; Estados Unidos todavía tiene poder para obstaculizar la creación de un nuevo orden monetario alejado del dólar, y países con abundantes reservas en billete verde no desean que Washington caiga en una crisis larga y profunda, entre otros factores.

El renmimbi ayuda a que ese proceso se acorte y el acuerdo firmado con Japón lo demuestra. Otro reciente paso en esa dirección fue la firma, la semana última, de un acuerdo entre China, Japón y Corea del Sur para la formación de una zona franca de libre comercio.    

Empresas del gigante asiático usan el yuan con entidades de 181 países y continúa indetenible su expansión.

La Oficina Internacional de Finanzas de Corea del Sur acaba de informar que está dispuesta a realizar operaciones en las monedas nacionales de ambos países y que la implementación "sería un buen paso para no depender totalmente de la conducta del pago del dólar".

Al yuan le faltan todavía condiciones objetivas para ser  completamente convertible porque sus poseedores no pueden cambiarlos en las entidades bancarias centrales en cualquier momento. 

El Banco Central de China se encamina hacia esa dirección y ya trabaja en la creación de un sistema para liquidar pagos e inversiones transfronterizas en yuanes lo cual aumentará su convertibilidad de forma gradual.   

Cinco de las 12 mayores economías del orbe (Japón, India, Rusia, Brasil y Corea del Sur) ya mantienen intercambios comerciales con esa moneda, a las que se unen, entre otras, Argentina, Venezuela, Australia, Irán, Belarus y varios países del continente asiático.

En uno de sus últimos análisis, el Banco Mundial señaló que el pujante papel de china en el comercio internacional, el tamaño de su economía, además de aparecer como el mayor acreedor del mundo, permiten asegurar que la internacionalización de su moneda avanza por senderos seguros.

En un mundo tan globalizado los cambios económicos-financieros se desarrollan sin apenas darnos cuenta y, en ese indetenible andar, el yuan aparece como el mejor candidato monetario en la carrera por alcanzar al dólar y, en un futuro no muy lejano sobrepasarlo.   

Como un maestro artesanal que talla con paciencia sus obras, China serrucho en mano, recorta poco a poco pedacitos del billete verde.

Comparte esta noticia