Viernes
29 de Marzo  2024 

Gobierno boliviano sigue poniendo orden en casa

El presidente de esa nación andina, Evo Morales, nacionalizó una empresa transportadora de electricidad de capital español, dos semanas después que su par argentina, Cristina Fernández, aplicara idéntica receta a YPF de la empresa española Repsol, alegando igualmente la falta de inversiones


Miércoles 02 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente de la República Multinacional de Bolivia, Evo Morales firmó el decreto que permite asumir el control de 100 % de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a Red Española Corporación, poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).

Con anterioridad, en un acto en el megacampo de gas de Margarita, al sureste del país, Morales había asegurado a la Repsol que sus inversiones serán respetadas. En el caso de la nacionalizada TDE, el mandatario boliviano ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE)”, afirmó Morales en un acto público en la sede presidencial Palacio Quemado.

La norma agrega que "se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional (REI), debiendo transferirse y registrar a favor del estado plurinacional de Bolivia, bajo titularidad de ENDE".

Morales explicó que la medida obedece a las "bajas inversiones" de la firma, que desde su privatización en 1997, invirtió "en promedio cerca de 5 millones de dólares por año". De inmediato el gobierno español anunció que estudia la decisión pero aclarando que se trata de “un caso diferente al de YPF en Argentina”.

Por su parte, Red Eléctrica se mostró "sorprendida" por la expropiación de su filial y aseguró que "espera alcanzar un acuerdo con el gobierno boliviano para una compensación adecuada", según medios españoles. REI es filial del Grupo Red Eléctrica de España y poseía 99,94 % de las acciones en la nacionalizada Transportadora de Electricidad. Según datos de su página Web pero de 2005, TDE tiene un capital bruto de 228 millones de dólares y poseía 73 % de las líneas de transmisión del Sistema Troncal Interconectado en Bolivia.

Dicha empresa había sido privatizada en 2007, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en favor de la española Unión Fenosa, la que en 2002 transfirió su paquete accionario a REI.

Durante la inauguración de una planta en el megacampo de gas de Margarita, de unos 600 millones de dólares y al sureste del país, el mandatario andino prometió a otra empresa española, la petrolera Repsol, que sus inversiones "siempre serán respetadas como socia". Previamente las autoridades bolivianas habían que se hará una evaluación del patrimonio en los próximos 180 días para luego proceder al pago. (SE)

Comparte esta noticia