Jueves
25 de Abril  2024 

Convocan en Francia movilizaciones en defensa del empleo

Ante la cumbre social organizada por el gobierno para el próximo miércoles, organizaciones políticas y sindicales francesas llamaron a una movilización de tres días en defensa del empleo y el salario


Lunes 16 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

El presidente Nicolás Sarkozy convocó para el 18 de enero a los principales actores económicos del país para analizar el problema del creciente desempleo y la crisis de la deuda. Sin embargo, el Partido Comunista Francés (PCF) advirtió que la cita en realidad es una excusa para imponer nuevos tributos a la población y llamó a movilizarse del 17 al 19 de enero en las calles y centros de trabajo contra estas políticas.

Uno de los proyectos gubernamentales es incrementar el Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés) para los productos importados fuera de la Unión Europea y financiar por esa vía los gastos de la seguridad social.

En opinión del PCF, las nuevas tasas serán pagadas por todos los consumidores y representarán una carga más para la economía de las familias, mientras las cuotas de los empresarios permanecerán igual y el Estado disminuirá sus gastos.

El PCF reclamó que en lugar de más impuestos se eliminen las exoneraciones fiscales para las grandes empresas, cuyo valor ronda los 30 000l millones de euros cada año. Mientras, la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que los asalariados no van a pagar los costos de una crisis de la cual no son en absoluto responsables.

La agrupación sindical llamó a todos sus miembros a rechazar estas nuevas medidas de ajuste, a través de manifestaciones, mítines y paralizaciones temporales de labores. Según la CGT, la única vía para salir de la crisis es aumentar los ingresos de todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y crear fuentes para las más de dos millones de personas sin empleo.

Comparte esta noticia