Martes
23 de Abril  2024 

Persistirá volatilidad en precios de alimentos

El nuevo director general de la FAO defendió un estímulo de la producción agrícola y de las reservas, debido a que el nivel bajo de reservas crea las condiciones para la especulación y afecta los precios de los alimentos


Miércoles 04 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

José Graziano da Silva, recientemente nombrado director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aseguró este miércoles que la "volatilidad de los precios de los alimentos seguirá en 2012 con muy pocas reducciones" pese a la desaceleración económica.

Quien fuera ministro de Seguridad Alimentaria durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que los precios de los alimentos no subirán como en los últimos dos o tres años, “pero tampoco calculamos que vayan a bajar. Es posible que haya algunas reducciones, pero no drásticas. La volatilidad permanecerá, eso es claro", enfatizó en su primera conferencia de prensa como director general de la agencia especializada de la ONU, en la ciudad de Roma.

"El nivel bajo de reservas crea las condiciones para la especulación y afecta los precios de los alimentos”, dijo, y asumió la defensa de un estímulo de la producción agrícola y por lo tanto de las reservas. El ex titular aclaró que no espera un crecimiento dramático del número de personas hambrientas, pues "estamos ya en un nivel dramático con cerca de 1 000 millones de personas en el umbral de hambre.

"Acabar con el hambre –enfatizó- requiere el compromiso de todos: ni la FAO ni ningún otro organismo lograrán vencer solos esta guerra", quien considera clave contar con "voluntad política para erradicar el hambre en el mundo".

Graziano da Silva estimó que "en algunos países el crecimiento del número de hambrientos será inferior", en alusión a la América Latina, que ha obtenido buenos resultados en la lucha contra este flagelo.

Sin embargo, señaló que en Asia y sobre todo en África, se calcula un "aumento significativo" de las personas que padecen hambre, por lo que subrayó que ese continente "seguirá siendo nuestra prioridad".

Comparte esta noticia