Viernes
29 de Marzo  2024 

Cumbre Mercosur en Uruguay por agilizar incorporación de Venezuela

En una reunión efectuada la víspera se destacó la solidaridad y generosidad de Caracas con todos los países del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y toda la región


Martes 20 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Montevideo.— La XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) desarrollará este martes aquí una dinámica agenda, que tiene como punto fuerte agilizar la incorporación de Venezuela al bloque subregional, reporta Prensa Latina.

Durante la reunión del Consejo del Mercosur, efectuada la víspera, el canciller argentino, Héctor Timerman, destacó la solidaridad y generosidad de Caracas con todos los países del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la región toda.

En igual sentido se pronunció la cumbre de las organizaciones sociales de la entidad, que en una declaración aprobada en plenario llamó a los mandatarios a acelerar la entrada de la patria de Simón Bolívar al ente.

Fundado hace dos décadas por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los parlamentos de las tres primeras naciones ya sancionaron la incorporación venezolana, no así los parlamentarios paraguayos.

Al cónclave confirmaron su asistencia las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, que recibirá de los anfitriones la titularidad pro témpore cada seis meses, y Dilma Rousseff, de Brasil.

También los mandatarios Fernando Lugo, de Paraguay, quien tiene fijado un encuentro con su par uruguayo, José Mujica; Rafael Correa, de Ecuador, mientras el último ratificado fue el venezolano Hugo Chávez.

El cónclave tiene allanado parte de su camino, pues ayer el Consejo del Mercosur abordó puntos sustanciales de la agenda como acceso a mercados, comercio interbloque y arancel externo común.

Luis Almagro, ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, destacó acuerdos institucionales como la creación del cargo de alto representante general, y la necesidad de coordinación e impulso político mediante reuniones más frecuentes entre presidentes. El funcionario apuntó que también recibirán el planteamiento formal respecto al ingreso de Ecuador, el cual deberá transitar un proceso negociador como ocurrió con Venezuela en su momento.

Con relación a Bolivia, aunque no ha realizado una solicitud formal, se espera que en su momento la efectúe, señaló Almagro, quien elogió la firma durante la jornada de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y Palestina.

Comparte esta noticia