Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

EE.UU.: Suben los precios de alimentos y combustible

Los consumidores en Estados Unidos pagaron más por la gasolina y los alimentos en abril, lo que elevó la inflación a su mayor nivel en dos años y medio, informaron autoridades

El Departamento de Trabajo dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,4 % en abril. En los últimos 12 meses, los precios han subido 3,2 %, el mayor incremento interanual desde octubre de 2008.

Excluyendo los rubros volátiles de alimentos y combustibles, los precios subieron 0,2 % y han aumentado 1,3 % en lo que va de año.

La gasolina subió 3,3 % en abril, lo que representa la mitad del aumento del mes pasado. Su costo ha aumentado más de 33 % en el último año. Los precios en las gasolineras se han nivelado cerca de los 4 dólares el galón (1,05 dólares por litro), un alza de 1,09 dólar respecto a 2010.

Entre tanto, los precios de los alimentos crecieron 0,4 % en abril, lo que representa la mitad del aumento del mes de marzo, que fue el mayor en casi tres años.

En medio de este panorama, el dólar bajó el viernes ante el euro y el yen, en un día marcado por los datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos y por la remontada de los precios del petróleo y otras materias primas, que desvió la atención de los inversores del mercado de divisas.

Al concluir la sesión bursátil de la semana por un euro se pagaban 1,4239 dólares, frente a los 1,4201 del miércoles, de forma que para hacerse con un billete estadounidense bastaban hoy 0,7023 euros, comparado con los 0,7042 de la jornada anterior.

Al igual que con la moneda única europea, la divisa estadounidense se debilitó ante el franco suizo y el yen japonés, de forma que un dólar se cambiaba a 80,87 yenes, comparado con los 81,03 de la jornada anterior, mientras que se fortaleció ante la libra esterlina y el dólar canadiense. El "billete verde" anotó esos cambios un día en el que se conoció que las ventas de los minoristas en EE.UU. aumentaron 0,5 % en abril, el menor incremento desde julio y por debajo de 0,6 % pronosticado por los analistas, ya que el costo creciente del combustible y de los alimentos está dejando poco dinero a los consumidores para otras compras en el mercado minorista.

En el descenso del dólar ante otras monedas tuvo que ver además la remontada de los precios del petróleo y otras materias primas, de forma que hoy el crudo de Texas terminó con un avance de 0,77 %, comparado con la caída de 5,45 % de la jornada anterior y que había provocado que los inversores buscaran en el dólar un lugar seguro donde depositar sus fondos. (AFP) (Reuters)