Miércoles
24 de Abril  2024 

Estrechas relaciones entre Cuba y Qatar

Participará el Emir Sheik Hamad Bin Califa Al Thani en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados


Lunes 04 de Septiembre de 2006 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Las relaciones bilaterales económicas y políticas entre Cuba y el Estado de Qatar son muy estrechas debido a la gran amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, destacó en conferencia de prensa con motivo de celebrarse el 3 de septiembre el XXXV aniversario de la independencia de esa nación del Golfo Pérsico, el embajador en La Habana, Ali Bin Saad Al-Khaiji.

El diplomático aseguró que esa amistad ha sido forjada durante años por el Presidente Fidel Castro y el Emir, Sheik Hamad Bin Khalifa Al Thani, y en la actualidad ambos países tienen firmados 20 convenios de colaboración los cuales se continuarán ampliando en meses futuros.

Indico que en Qatar laboran 50 galenos y personal paramédico con una profesionalidad que ha sido destacada por el pueblo y funcionarios de la salud de su país.

Entre los proyectos previstos se encuentra la ejecución de un hotel 6 o 7 estrellas en uno de los cayos cubanos y desde ahora Qatar esta proyectando la imagen de tranquilidad y seguridad que exista en la Isla del Caribe para que otros países de la región del Golfo hagan de Cuba un punto esencial de su interés turístico.

Al-Khaiji informó que la delegación de su país a la importante reunión Cumbre del Movimiento No Alineado que tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre en La Habana estará presidida por el Emir Al-Thani y otros cinco ministros que aprovecharán sus estancias para ampliar los convenios de colaboración bilaterales.

En cuanto a la economía qatarí explicó que siempre ha estado en constante desarrollo debido a los grandes dividendos que aportan las exportaciones de petróleo y gas, las que han permitido un impulso vertiginoso en la construcción de industrias, hoteles y viviendas.

Agregó que en Doha, su capital, se ha abierto un mercado de valores que le permite a los ciudadanos participar con precios favorables en esa modalidad económica.

Qatar es una península de 11 437 kilómetros cuadrados que se adentra 160 kilómetros en el Golfo Pérsico, desde Arabia Saudita. Su población es de 1 239 000 habitantes y solo el 22% es de origen qatari. Sus recursos petroleros se estiman en 15 billones de barriles y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es el más alto del mundo desarrollado con 39 607 dólares.

Comparte esta noticia