Sábado
20 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (10 de marzo de 2023)

Informa OrbitS.A., que Western Union reanuda envío de remesas a Cuba; Obra hidráulica beneficiará a 16 000 habaneros; Afianza la tabaquería de Vueltas resultados productivos; La meta pendiente para los palmeros en Pinar del Río; Aspira ronera Cárdenas a incrementar exportación a mercado chino


Jueves 09 de Marzo de 2023 | 09:31:27 AM 

Autor

Amalia Conde

Informa OrbitS.A., que Western Union reanuda envío de remesas a Cuba

OrbitS.A., comunica que a partir del 2 de marzo la compañía Norteamérica Western Union dió por terminada la fase de prueba del servicio a Cuba, que había comenzado el 4 de enero del presente año en algunas oficinas de Florida, y procede a extender el servicio a la totalidad de localidades de su red en EUA.

 
 

De esta manera, OrbitS.A., que durante el 2022 gestionó remesas hacia el país desde Europa y Canadá, ampliará sus operaciones de remesas a Cuba desde EUA. Se trata de una actividad legítima que desde 1995 funcionó en La Mayor de las Antillas de acuerdo a los estándares internacionales, y que desde el 2020 se había detenido para el mercado estadounidense por decisión unilateral del gobierno de ese país.

Los beneficiarios de remesas en Cuba tienen la posibilidad de recibirlas directamente en sus cuentas bancarias en divisas de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC, servicio que se hace posible gracias a vínculos comerciales suscritos con compañías financieras internacionales y que favorece tanto a los destinatarios de remesas como a los remitentes de estas al poder acceder para su tramitación a vías bancarias, rápidas, seguras y menos costosas.

OrbitS.A., mantendrá informada a la población acerca de los canales oficiales que vaya incorporando a su gestión. (www.lademajagua.cu)

Obra hidráulica beneficiará a 16 000 habaneros

La Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de La Habana ejecuta la obra de drenaje del Pontón para beneficio de más de 16 000 personas de los municipios capitalinos de Cerro, La Habana Vieja y Centro Habana.

 
 

Erick Corría Rodríguez, director de inversiones de Recursos Hidráulicos en la ciudad, declaró que los trabajos comenzaron a finales de 2020 ante planteamientos de vecinos y que han estado divididos en varios objetos de obras.

Uno de estos, explicó, fue la limpieza hidrorreguladora del barrio El Platanito, en el Cerro, con el fin de regular la llegada del agua proveniente de las intensas lluvias que crean inundaciones en la zona.

Corría Rodríguez añadió que, en 2021, se realizó un sifón invertido de 500 metros en el área del Centro Deportivo El Pontón, en Centro Habana, donde se acometió un conducto soterrado en la calle Manglar para el paso del agua estancada en ese momento.

La actual etapa de la obra consiste en bajar la rasante del vial Manglar, para que el agua circule de manera superficial, dado que los drenes subterráneos de la zona no admiten más capacidad de asimilación, dijo el Director de inversiones de Recursos Hidraúlicos.

Comunicó la ejecución de acciones inducidas en la avenida Cristina para bajar dos conductos, uno de gas y otro de agua, por debajo del nivel con que terminará el vial.

El directivo de la obra reconoció la intervención de empresas como Aguas de La Habana, la cual ha permitido dar mantenimiento a más de 900 tragantes fluviales que se encontraban en estado desfavorable.

Añadió que, una vez finalizada la actual etapa, se llevará a cabo el dragado del muelle Osvaldo Sánchez, en la Avenida del Puerto, donde desembocan los drenes de San Nicolás y Matadero, que son los encargados de evacuar el agua de lluvia del territorio afectado.(www.tribuna.cu)

Afianza la tabaquería de Vueltas resultados productivos

Los trabajadores de la Unidad Empresarial Básica (UEB) Apoyo Vueltas, ubicada en el municipio de Camajuaní, en Villa Clara, aportaron alrededor de 207 000 tabacos en el mes de febrero (más de 108 000 de consumo nacional y 98 000 de exportación), y generaron ganancias de 862 000 pesos.

 
 

“Con la finalidad de suplir la escasez de personal en galeras para la creación del puro cubano que se comercializa en el extranjero, surgen las unidades de apoyo; fuimos la primera entidad de este tipo en Villa Clara y en la actualidad elaboramos diariamente 5 000 unidades físicas de tabaco redondo que se transfieren a la UEB Santa Clara, encargada de la terminación y destino final del producto”, declaró Arelis Guevara Orozco, directora del centro.

Agregó que los reportes fabriles contribuyeron para cerrar el año 2022 con una cifra superior a los nueve millones de pesos y con una plantilla que, aún hoy, cuenta con 34 torcedores para el rubro exportable, y 22 para el comercio interno; con lo que se pretende rebasar los indicadores de eficiencia económica alcanzada en el período anterior.

Mary Rosa Pérez Espinosa, instructora del curso para tabaqueros A, de exportación, con más de siete años de experiencia en el cargo, recalcó la importancia de formar a 17 aprendices en este ramo donde el primer trimestre tienen la combinación de la teoría y la praxis hasta llegar a las cuatro etapas de las normas de eficacia para esta práctica en Cuba y que suben gradualmente el número de fabricación.

En este sentido, aclaró que la terminación del proceso de aprendizaje conlleva llegar a la séptima etapa con una confección por encima de las 130 marevas, máxima dimensión estándar para acercarse a la calidad de un habano.

Apenas 21 años tiene Sergio Liván González Álvarez, quien afirma que ser tabaquero constituye un sueño y una tradición familiar, pues su mamá ejerce el oficio y espera próximamente aprobar la última fase para cumplir ese objetivo.(www.acn.cu)

La meta pendiente para los palmeros en Pinar del Río

No es menos cierto que aún se resienten los daños provocados por Ian. Sin embargo, a pesar de los altísimos estragos que causó su devastador paso por la costa norte de la provincia de Pinar del Río, ya es hora de dejar atrás los pensamientos negativos y derrotistas, para concentrarse en lo que verdaderamente importa: la alimentación de la población.

 
 

Y es precisamente ese camino -muy espinoso hasta la fecha pudiera decirse- el que pretenden trazar las diferentes estructuras productivas junto a la Delegación Municipal de la Agricultura en La Palma.

Tras una visita integral al mencionado territorio, poco se pudo apreciar en lo que concierne a la futura alimentación de los habitantes del lugar. Aún no se concluyen las tierras por roturar ni se concretan los planes para los cultivos rústicos como la yuca o el plátano, únicos cultivos hoy en planes de desarrollo.

Gracias a la política centralizada del país sobre la creación de módulos pecuarios en cualquier estructura cooperativa que cumpliera con los requisitos para ello, la UEB Ganadera del municipio La Palma, en Pinar del Río, hizo suya esta misión.

Con crías caprinas, ovinas y cunículas, la intención es crecer de forma exponencial para la explotación de dichas carnes en el mercado popular y turístico.

De acuerdo con Juan Manuel Contreras, director de la mencionada UEB, existen hoy alrededor de 80 reproductoras ovinas, 25 caprinas y otras 30 cunículas, al tiempo que mantienen poco más de 30 animales de las primeras especies en ceba y en tarima para la venta a la población en el primer semestre de este año.

“Anteriormente teníamos tres instalaciones, pero con el paso del huracán tuvimos que restructurar todas las áreas y sus naves. Por el momento solo nos queda pendiente la del área de caprinos, pues las de ovinos y cunículas ya están recuperadas y listas para la producción”.

Ya con un año de explotación, la UEB acumula cierta experiencia en este campo. Gracias a ello, en 2022, según el informe de ventas, pudo ofertarse cerca de una tonelada de carne ovina y otros 500 kilogramos de conejos a la población; mientras, en el caso del turismo se alcanzaron cifras que sobrepasaron las 200 toneladas de venta a la dependencia de Palmares.

Tales números aún son insuficientes en la voz del propio directivo, pero se trabaja en potenciar e incrementar los volúmenes de masa animal para satisfacer la demanda cada vez más creciente.

“Nuestro objetivo es llegar a 100 reproductoras ovinas, 50 cunículas y otras 60 caprinas, para así conseguir un expendio estatal sostenido de forma trimestral a la población”, concluyó. (www.guerrillero.cu)

Aspira ronera Cárdenas a incrementar exportación a mercado chino

Incrementar los volúmenes de exportación del ron Perla del Norte, con destino al mercado chino, destaca entre las metas de este año para la local ronera Eladio de Marcos Hernández, donde se produce la bebida en sus tres surtidos: Carta Blanca, Carta Oro y Añejo.

 
 

Leidi Almeida Pérez, directora general de la entidad perteneciente a la corporación Cuba Ron S.A., declaró que en el actual año también se prevé lograr una mayor presencia del ron Varadero en Europa, especialmente en Italia.

Refirió que a lo largo del 2023 se producirán 1 500 hectolitros del Varadero, además de 15 000 cajas de esa marca y del Perla del Norte, este último reconocido como el producto insignia de la instalación, en esta urbe localizada a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Explicó que las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos impiden comercializar las bebidas espirituosas cubanas en países de Latinoamérica, y el temor a sanciones aleja a varios clientes, lo cual obliga a buscar alternativas.

Acceder a las materias primas necesarias se hace difícil; no obstante, empleamos soluciones como embotellar en envases de plástico para el mercado nacional; solamente en el año anterior hicimos 57 000 cajas en ese formato, como una vía para sustituir importaciones, precisó.

De acuerdo con Almeida Pérez, en la presente etapa se prevé consolidar el funcionamiento de la nueva Mipyme estatal La Vizcaya, antes Proyecto de Desarrollo Local, que radica en una nave fundacional de la antigua fábrica Arechabala, fundada en el año 1878. (www.acn.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.