Jueves
18 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (10 de febrero de 2023)

Producen en Sibanicú fuente alternativa de energía; Crece el empleo en Ciego de Ávila; Centro turístico Cuevas de Bellamar reabrirá renovado en febrero; Comercio Exterior de Granma pasa revista a su gestión; Avanza contratación para financiamiento a energía fotovoltaica; Feria Arte 500 +, una vitrina para el quehacer artesanal

 


Viernes 10 de Febrero de 2023 | 10:29:52 AM 

Autor

Amalia Conde

Producen en Sibanicú fuente alternativa de energía

Mediante un proyecto de desarrollo local, el municipio camagüeyano de Sibanicú estimula la producción de briquetas, fuente alternativa de energía capaz de generar calor, utilizadas en estufas, hornos y en la cocción de alimentos, entre otras opciones.

 
 

Pedro Luis Delgado, promotor de este ventajoso sistema, cuando lo concibió tenía una mínima referencia de cómo elaborar las briquetas, lo que obligó a desplegar ensayos y experimentar hasta lograrlo y extender su uso en centros de salud, hogares de abuelos, de embarazadas y unidades de gastronomía del municipio, con la perspectiva de exportación.

El titular del proyecto, dijo que no solo se logra carbón vegetal, sino la elaboración de pienso, en tiempos que se hace necesario el incremento de la carne de cerdo para aumentar las ofertas y abaratar los abusivos precios del mercado.

Las briquetas llevan un proceso de recolección de la materia prima en el campo, procesarla en un molino de martillo, pulverizarla, mezclarla con un aglutinante natural con varios componentes, diseñado por él, hasta pasarlo por una maquina prensadora de su autoría, ponerla al sol en un término no menor de veinticuatro horas, período en el que adquiere solidez para la comercialización.

El pienso natural está compuesto por maíz, polvo de arroz, moringa, carbonato de calcio, zeolita, cangre de yuca y sangre de bovinos, lo que se suma al proceso y adquiere importancia esta opción en momentos en que a causa de la sequía disminuye el suero adquirido en la industria láctea.

El Gobierno de Sibanicú apoyó el proyecto con el financiamiento del 1 %, lo que permitió recuperar las viejas y deterioradas construcciones, ubicadas después de rebasar la Fábrica de Queso y de Acopio en el viaje desde Camagüey hacia Guáimaro.

(www.adelante.cu)

Crece el empleo en Ciego de Ávila

Un total 9 293 personas se vincularon a las distintas formas de empleo durante el pasado año en la provincia de Ciego de Ávila, donde el 54 % de los incorporados fueron mujeres, según se conoció en la reunión del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

 
 

En esa etapa se incrementaron unas 980 nuevas ocupaciones correspondientes a los Proyectos de Desarrollo Local puestos en funcionamiento, los cuales tienen entre las perspectivas, próximas aperturas en los municipios de Baraguá y Ciego de Ávila.

El territorio avileño cuenta entre las formas de gestión no estatal con 124 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y una  Cooperativa no Agropecuaria, las cuales han generado 3 480 empleos en casi todos los municipios, excepto en Bolivia y Primero de Enero.

Otras formas que posibilitaron la vinculación a las distintas labores fueron el teletrabajo y el trabajo a distancia, en cuyas modalidades ha ido disminuyendo la cantidad de personas incorporadas a partir del mejoramiento de la situación epidemiológica de la provincia, gracias a la reducción de las incidencias provocadas por la pandemia de la COVID-19.

(www.trabajadores.cu)

Centro turístico Cuevas de Bellamar reabrirá renovado en febrero

En el centro turístico Cuevas de Bellamar, referente de la gastronomía en Matanzas, se trabaja para concluir su mantenimiento constructivo y reabrir al público, como parte del complejo recreativo, famoso por la belleza de sus formaciones subterráneas.

 
 

María de la Concepción Sánchez García, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB), declaró que se avanza en la conclusión de objetos de obra, anteriormente detenidos por dificultades materiales, en paralelo con las acciones de embellecimiento.

Quienes nos visiten podrán apreciar el cambio: se renovó la jardinería y el parqueo, recibieron tratamiento los pisos, terminamos los baños públicos a la entrada para mejorar el acceso desde la llegada de las personas, y mejoramos la infraestructura en las áreas de elaboración, refirió.

Participan artistas, cuentapropistas encargados del trabajo con los mármoles, la Mipymes Gráficas Roca al frente de la decoración, la cooperativa Sancof, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y también una brigada que logró recuperar equipos de refrigeración con varios años en uso.

A propósito de sus ofertas gastronómicas, en la preferencia de nacionales y extranjeros, la directora aseguró que mantendrán la línea de la comida criolla cubana, elemento distintivo de la instalación estatal.

Sánchez García manifestó su deseo de sorprender a los clientes gracias a un mural ubicado justo a la entrada del popular restaurante, a su juicio un elemento atractivo y novedoso que invita a tomarse una foto como recuerdo de la visita.

Ariel Aragón Vargas, uno de los artesanos enfrascados en la confección del mural con 13 metros cuadrados de superficie, precisó que su diseño recrea el ambiente de las cavernas, y se confeccionó a partir de una técnica propia para trabajar el mosaico con losas de fabricación industrial.

(www.giron.cu)

Comercio Exterior de Granma pasa revista a su gestión

La reflexión de que exportar no es vender, centró la atención de los organismos participantes en el balance del trabajo desarrollado en la actividad de Comercio Exterior en Granma, durante el año 2022.

 
 

Ese principio, puntualizado varias veces durante el análisis, presupone no solo una mayor gestión en la identificación de rubros exportables, sino en la certificación de sistemas de calidad, de procesos productivos y de bienes que puedan encontrar y sostener mercados seguros en el mundo.

El pasado año, el territorio trabajó con 32 rubros exportables, a cuenta de seis organismos y 25 entidades, y registró ingresos un poco superiores a los 282 millones de pesos, cifra que se quedó por debajo en más de 160 millones, de acuerdo a lo planificado.

Aunque la etapa fue impactada seriamente por limitaciones materiales a causa del bloqueo, más puede aportarse si es superior la búsqueda de parámetros de calidad, la identificación de las potencialidades de cada municipio, y la organización de la actividad exportable a ese nivel, lo cual parte primeramente del completamiento definitivo de los grupos municipales para la atención a ese particular, lo que se ha señalado en el balance como una de las reservas existentes.

(www.lademajagua.cu)

Avanza contratación para financiamiento a energía fotovoltaica

Más de 400 kilowatt pico de potencia en parques fotovoltaicos serán costeados por cinco empresas guantanameras, como parte de un sistema instituido por la Unión Eléctrica desde inicios del año pasado para financiar la generación de electricidad a partir de la radiación solar.

 
 

Otoniel Argüello Pileta, director comercial de la empresa eléctrica en Guantánamo, explicó que el sistema consiste en la posibilidad de empresas y personas naturales de financiar kilowatts pico, por un tiempo determinado, para reducir el costo de sus facturas eléctricas y generar ingresos.

Los interesados, precisó, realizan un único pago en moneda nacional y un componente en CL (capacidad de liquidez para pago al exterior) en dependencia de los kilowatts pico a financiar, los servicios y el tiempo por el cual serán compensadas sus tarifas eléctricas.

Cada kilowatt pico contratado, abundó Argüello Pileta, equivale a 125 kilowatts hora por mes que se restan de su tarifa eléctrica mensual o se le pagan a la empresa, por concepto de compra de electricidad, si no los consumen en su totalidad.

Es el caso de las dos empresas que ya reciben beneficios del sistema, Ómnibus Nacionales y la Empresa de Lubricantes (Cubalub), a las cuales se les paga por mes un total de 10 000 pesos por concepto de compra de energía, apuntó el directivo.

Lo aportado por las empresas o personas naturales, pasa a una cuenta nacional que financia las inversiones para la construcción de parques fotovoltaicos en el país, como parte de las intenciones de cambiar la matriz energética a favor de un mayor uso de las fuentes renovables de energía.

En estos momentos, apuntó el directivo, se espera que se hagan efectivos -por medio de pago- los contratos con Muebles Imperio, y las empresas Cubana del Pan y Recuperación de Materias Primas, y se concreten acuerdos con otras siete entidades interesadas.

(www.venceremos.cu)

Feria Arte 500 +, una vitrina para el quehacer artesanal

Con una amplia variedad de productos textiles llega una nueva propuesta de la Semana de la Cultura Camagüeyana, la Feria de Artesanía Arte 500 +, que está vez se extenderá hasta el 13 de febrero.

 
 

En su habitual sede del Recinto Ferial se desarrolla la novena edición del evento, que cuenta con 33 expositores y 45 creadores de toda Cuba.

El encuentro, además de permitir la venta de productos, se convierte en el espacio ideal para el intercambio, pues confluyen creadores, artesanos y nuevos actores económicos y trabajadores por cuenta propia.

Durante estos días, el público apreciará productos textiles, orfebrería, cerámica, bisuterías, elaboraciones de cuero, calzados, muebles, entre otras variedades de elaboraciones.

El evento incluye actividades que promueven las artes visuales y aplicadas de conjunto con la filial de la Asociación Hermanos Saíz. De igual manera, se realizará un desfile de moda a cargo de la diseñadora villaclareña Isabel Cristina Curbelo con el proyecto Vestir la edad.

El 9 de febrero tendrá lugar una ronda de negocios, en el que se agruparán varios actores de la economía local.

(www.trabajadores.cu)

 

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.