Miércoles
24 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (13 de enero 2023)

Cuba inicia Campaña de declaración y pago de tributos 2023; Ferromar diseña novedoso proyecto a partir de energías renovables; recuperan en Pinar del Río producciones avícolas; Cienfuegos abre convocatoria para empresas proveedoras, cubanas y extranjeras


Viernes 20 de Enero de 2023 | 12:04:59 PM 

Autor

Amalia Conde

Cuba inicia Campaña  de declaración y pago de tributos 2023

La declaración  de pago y tributo constituye un deber fiscal que, mediante el pago de impuestos, respalda y asegura los programas sociales del país que dependen del presupuesto estatal, como la atención médica y la educación.

 
 

A través de sus plataformas digitales, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó que los involucrados en este proceso pueden encontrar, en el Portal tributario (www.onat.gob.cu) las DJ08 Excel y la DJ12 Excel para 2023, herramientas que permiten llenar las declaraciones juradas y calcular el Impuesto sobre ingresos personales, que se declara y paga desde enero hasta el 30 de abril.

Si presenta y paga antes del 28 de febrero, recibe un descuento del 5 % del importe que debiera pagar; y si paga por Transfermóvil recibe un descuento del 3 %.

La DJ 08 la utilizan los trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales, artistas y su personal de apoyo, diseñadores, periodistas, trabajadores de sucursales extranjeras que reciben gratificaciones, entre otros. Mientras, la DJ12 la emplean los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierras y otros productores individuales de alimentos.

La ONAT indica a todos los contribuyentes que los vectores fiscales para 2023 estarán disponibles a partir de este mes de enero, en el servicio Vector Fiscal del Portal tributario, proceso para el cual debe registrarse en el sitio web.

Se pagan en febrero las obligaciones del mes de enero de 2023, y es posible solicitar el vector por los correos consultas de la ONAT de cada municipio. Las direcciones de correo electrónico se encuentran en la sección Contacto del Portal tributario; y todos los demás modelos que necesita están disponibles en la sección Descarga.

A los socios de las Mipymes les fue notificado que pagan el Impuesto sobre ingresos personales por los dividendos obtenidos, una vez vencido el periodo de un año de exención, que pueden encontrar en el Portal tributario, en www.onat.gob.cu/home/modelos-formularios del modelo en formato Excel, que facilita el cálculo de este impuesto.

Debe ser abonado antes del 31 de marzo de 2023, por parte de todos los socios de las Mipymes, a quienes se les haya vencido el año exento de este impuesto. (www.granma.cu)

Ferromar diseña novedoso proyecto a partir de energías renovables

A partir de la generación de energía solar fotovoltaica y la sustitución de equipos y luminarias por tecnologías más eficientes, la sociedad mercantil Ferromar S.A. diseña un novedoso proyecto que reduce el consumo eléctrico, a la vez que aporta a la red nacional.

 
 

Actualmente las estaciones ferroviarias de la empresa presentan un consumo promedio aproximado de 1,2 Mw mensuales y luego del montaje de los sistemas fotovoltaicos sobre la cubierta de dichas estaciones se prevé una generación teórica de 3 621,5 Kw/h/día, equivalente a 1,22 Gw/h/año, precisó Osmany Ysa Puente, director de Gestión Empresarial.

El especialista detalló que la sociedad, radicada en la Zona Especial de Desarrollo ZED Mariel, desde su creación en 2020 realiza acciones junto a la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Servicios Electrónicos Integrales, de Matanzas, para implementar este tipo de energía, la que pretenden extender en sus instalaciones e incentivar su uso en otras entidades del ferrocarril.

Ysa Puente señaló que el proyecto comenzará a ejecutarse este año, luego de que la importación del equipamiento necesario se viera ralentizada por la pandemia de COVID-19, no obstante, las negociaciones efectuadas durante la XXXVIII Feria Internacional de La Habana ofrecieron el impulso necesario.

El directivo afirmó que ya disponen de los estudios de factibilidad de cada uno de los objetos de obra, que abarcarán el empleo de energía solar fotovoltaica en las cinco estaciones de la línea Mariel, los apeaderos y las luminarias de cada uno de los lugares donde se detienen los trenes.

Amaurys Sánchez, presidente de la CNA Servicios Electrónicos Integrales, explicó que se proponen cambiar la iluminación por tecnología led y los equipos de climatización por otros más eficientes, para así disminuir el consumo y ganar en aporte energético.

Asimismo, puntualizó que los nuevos paneles solares tributarán cada uno 550 watts, mientras que los actuales están alrededor de los 360, las luces pasarán a funcionar de manera autosuficiente mediante la energía que acumulen durante el día y se eliminará el cableado. (www.acn.cu)

Recuperan en Pinar del Río producciones avícolas

La producción de unos 300 000 huevos diarios en Pinar del Río evidencia la recuperación de ese sector en el territorio, a cuatro meses del paso del huracán Ian por la provincia.

 
 

La directora general de la Empresa Avícola en Vueltabajo, Gladys Aguado Valdés,  señaló que este resultado garantiza la distribución del producto a la población mediante la canasta básica normada, a razón de cinco unidades por consumidor, así como el aporte a la capital del país.

“Reanudamos la cría de animales, pues tras el paso del meteoro tuvimos daños en 133 naves; sin embargo, hoy operan 90 de esas y trabajamos en la reparación de la cubierta de otras 17”, agregó Aguado Valdés.

No obstante, las perspectivas no son del todo favorables, pues dejaron de iniciar la cría de más de 703 000 aves en el segundo semestre, las cuales debían comenzar a producir en 2023. Para revertir esa situación, la provincia comenzó el desarrollo de una nueva masa avícola.

A pesar de las dificultades provocadas por los efectos del huracán en el territorio, la distribución de huevos en Pinar del Río no se interrumpió en el trimestre entre octubre y diciembre. Además, en el último mes del año, el acopio a La Habana estuvo por encima de lo planificado.

En cuanto a la disponibilidad del alimento animal, la directiva señaló que la entidad actualmente trabaja con una cobertura de cuatro días, con el apoyo de las dos fábricas de piensos nacionales enclavadas en Herradura y San Cristóbal. (www.guerrillero.cu)

Cienfuegos abre convocatoria para empresas proveedoras, cubanas y extranjeras

Una convocatoria para empresas proveedoras cubanas y extranjeras, reconocidas legalmente, permanecerá abierta durante el mes de enero, con el objetivo de adjudicar un contrato de suministros de equipos e insumos para fortalecer los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, localizado en la ciudad de Cienfuegos.

 
 

El coordinador del Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel), Arnaldo Cruz Cruz, precisó que el anuncio fue hecho público por el consorcio que integran la organización no gubernamental portuguesa Oikos, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

El funcionario explicó que la invitación a los proveedores interesados trasciende en el marco del proyecto de colaboración internacional Trazos Libres: La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal.

En esta zona se construye un modelo de industria cultural comunitaria, único de su tipo en Cienfuegos, con la participación de actores económicos estatales y privados, imbricados en el mundo del arte y otros servicios afines a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. (www.5septiembre.cu)

Culmina siembra de 400 hectáreas de papas en Horquita

La Empresa Agropecuaria Horquita, polo productivo más grande de Cienfuegos, del municipio de Abreus, terminó una siembra de calidad en las 400 hectáreas de papas que se habían previsto, lo cual lograron en el  tiempo récord de veinte días.

 
 

La delegada provincial de la Agricultura, Mariela Díaz Chávez, explicó que esperan tener un rendimiento aproximadamente superior a  las 19 toneladas por hectárea.

La cosecha debe comenzar durante los primeros días del venidero mes de abril y programan alcanzar alrededor de  8 mil 297 toneladas destinadas a semillas, para el consumo y la industria, convencidos de que la producción es una prioridad para alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional. (www.5septiembre.cu)

Excelentes resultados en temporada turística de invierno en Holguín

De excelente califican la temporada alta de invierno en el polo turístico de Holguín, después de la baja de visitantes extranjeros afrontada en los dos últimos años, debido a la pandemia.

 
 

El destino logró notables cifras de clientes en su planta hotelera, como el pasado 29 de diciembre, cuando pernoctaron más de 7 000 huéspedes, cantidad que se ha mantenido en los siguientes días, aseguró Carlos Álvarez, comercial de la delegación del Ministerio de Turismo en la provincia de Holguín.

Explicó que esperan sea estable la afluencia de turistas, en especial a los hoteles Gran Muthu Almirante Beach, categoría 5 Estrellas, situado en Guardalavaca; Playa Pesquero y Playa Costa Verde, los que superan el 80 % de ocupación acumulado en lo que va enero.

Hoy están abiertas todas las instalaciones, con excepción del antiguo Yuraguanal o Memories, instalación en la cual se ejecutarán algunas labores para ser administrada por la cadena Meliá y convertirse en el Sol Turquesa Beach.

Toda la red de hospedería de esta nororiental provincia permanece abierta, con más de 7 310 habitaciones disponibles, de las cuales en servicio se encuentran 6 780.

Este nivel de ocupación está respaldado por el incremento, paulatino, que experimenta en sus operaciones el aeropuerto internacional Frank País de Holguín, donde arriban unos 53 vuelos semanales. (www.ahora.cu)

Comparte esta noticia