Jueves
25 de Abril  2024 

Miradas a la seguridad alimentaria y el urbanismo

La seguridad alimentaria resultó el tema que centró la intervención de la delegación cubana en un foro internacional, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sesionó en Panamá y abordó estas significativas materias


Viernes 09 de Diciembre de 2022 | 04:17:21 PM 

Autor

Prensa Latina

La seguridad alimentaria resultó el tema que centró la intervención de la delegación cubana en un foro internacional, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sesionó en Panamá y abordó estas significativas materias. Aquí  se evaluó y divulgó la marcha de los programas de seguridad alimentaria y mejor nutrición.

La cita, que incorporó experiencias innovadoras de La Habana y la situación en Puerto Príncipe sobre producción sensible a la nutrición para alcanzar dietas saludables, también incluyó una ponencia de la Mayor de las Antillas sobre plantas de alto valor nutricional para consumo humano del Centro Sierra Maestra de Investigaciones en Plantas Proteicas.

La experiencia cubana ha permitido emplear rubros como hojas de moringa y morera en la alimentación de ganado y animales menores como conejos y aves, acciones que tiene como fin común, alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en el país caribeño, según FAO.

También Haití, donde la agricultura aporta el 25 %  del Producto Interno Bruto (PIB) y el 85 % del empleo en zonas rurales, mostró inequidades en esa esfera, las cuales originan que unas 4,1 millones de personas (el 40 % de su población) se encuentren actualmente en situación de grave inseguridad, crisis o emergencia alimentaria.

El  Ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario expuso sobre el diseño de alimentación para la ganadería; delegados de Paraguay explicaron la importancia de la revalorizarización de las frutas en la región del Chaco, mientras Colombia mostró experiencias en la educación alimentaria y nutricional.

Este encuentro en Panamá permitió estimular la cooperación Sur-Sur, consideró la FAO.

Asamblea en Cepal sobre urbanismo

Un total de 17 países participaron en Chile en la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo (Minurvi), que sesionó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En esta edición 31 se analizaron los desafíos de la región en materia habitacional y de desarrollo urbano, el rol del Estado en la coordinación y planificación de las políticas en la materia, así como el mercado del suelo y el financiamiento, entre otros temas.

Anelis Marichal, directora general de planeamiento del Instituto cubano de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explicó que uno de los puntos abordados fue la edificación de viviendas en espacios públicos de calidad y con acceso a los servicios básicos e infraestructuras.

Otro asunto analizado y que está afectando a la región, dijo, es el incremento de los costos de construcción de inmuebles, debido al alza del precio de los materiales y del suelo.

Explicó que la ley 145 del ordenamiento territorial y urbano en Cuba está orientada a garantizar el derecho a la propiedad del suelo, a una vivienda adecuada y un hábitat seguro, un medioambiente sano y equilibrado y a la participación ciudadana.

En consecuencia se priorizan las intervenciones urbanísticas en los barrios degradados, precarios e informales.

Informó que en 162 de los 168 municipios del país fueron erradicadas condiciones de precariedad en más de 160 000 inmuebles y con ello se favorecieron a familias de tres o más hijos.

Todo ese trabajo está enmarcado en un contexto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que en el sector de la construcción limita el acceso a materiales y tecnologías para la edificación de viviendas, afirmó.

El foro de Minurvi es un espacio de coordinación y cooperación intergubernamental de los países de la región en el área del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.