Jueves
18 de Abril  2024 

En alza precios del petróleo, el azúcar y el cobre

Los precios de las dos principales denominaciones petroleras subieron hoy cerca de un 2 %, tras un anuncio sin cambios en los recortes de producción de la OPEP+ y un nuevo tope al crudo ruso desde Occidente

 


Viernes 09 de Diciembre de 2022 | 04:17:46 PM 

Autor

Prensa Latina

Los precios de las dos principales denominaciones petroleras subieron hoy cerca de un 2 %, tras un anuncio sin cambios en los recortes de producción de la OPEP+ y un nuevo tope al crudo ruso desde Occidente.

Aunque ambos referenciales marcaron una subida del 2 % al abrir la jornada, los futuros del petróleo Brent, referente en los mercados europeos, subieron 1,51 dólares, o un 1,8 %, hasta alcanzar un valor de 87,08 dólares el barril.

Mientras, del otro lado del mundo, los precios del crudo West Texas Intermediate, que cotiza en la bolsa de Nueva York, ganaron 1,40 dólares, o un 1,8 %, hasta tocar un precio de 81,38 dólares el tonel.

Este domingo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) anunció que mantendrá su plan de octubre de recortar la producción en dos millones de barriles diarios desde noviembre hasta 2023.

Según expertos, la decisión tiene que ver con la incertidumbre en los mercados sobre una posible prohibición de la Unión Europea para importar crudo hacia Rusia a partir de este lunes.

A esto se suma el tope de 60 dólares por barril pactado por los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia para el petróleo ruso transportado por mar y las señales de un debilitamiento económico global, que presionan a la OPEP+ e impulsan los precios hacia arriba.

Por otra parte, supone una señal positiva para la demanda global, que China -principal importador petrolero mundial- suavizó las restricciones antiCOVID-19 en más ciudades durante el fin de semana.

Los precios del azúcar continuaron altos en Nueva York y Londres en la última semana, pese a reportar pérdidas en ese lapso, golpeados por el actual excedente mundial de ese alimento, comunicó hoy Cubazúcar.

En el primero de esos mercados, el producto en forma de crudo, para entrega en marzo del próximo año, cerró la etapa cotizado en 19,48 centavos de dólar la libra, lo que supuso un repliegue de 16 puntos, precisó, además, esa entidad del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba.

Las operaciones en esa plaza oscilaron en el rango de 19,94 y 19,05 centavos la libra, indicó la compañía.

Cubazúcar refirió en su informe que el mercado tuvo una semana de consolidación, con sus precios moviéndose entre los 19,00 y 20,00 centavos la libra, y si bien estos se ven vulnerables tras caer a niveles mínimos por dos ocasiones consecutivas, la estructura del mercado se mantiene muy firme.

Una de las principales razones de la baja a principios de semana, la constituyó el débil ambiente macroeconómico con un combustible cayendo a sus niveles menores en más de 11 meses, el debilitamiento del real brasileño y, a su vez, el fortalecimiento del dólar.

Trascendió que algunos analistas están estimando un excedente mundial para la temporada actual y uno aún mayor para la próxima de 2023-2024, lo cual deja un panorama bajista de forma general en cuanto a los fundamentos del mercado.

Expertos coincidieron en que también gravitan sobre los precios, los reportes de la cosecha de caña en la India, los cuales mencionan buenas condiciones en la marcha de la molienda. Ellos concordaron, además, en que representa un fuerte soporte a las cotizaciones en los niveles cercanos a los 19 centavos la libra de azúcar crudo, el comentario de mayores lluvias en la región centro-sur de Brasil.

Por otra parte, en el mercado de Londres el precio del azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en diciembre actual, concluyó la semana fijado en 532,9 dólares por tonelada métrica (tm), lo que representó pérdidas de 33,60 dólares. Las cotizaciones se movieron en el diapasón de los 545,3 y 522,2 dólares por tm.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó hoy un precio de 8 550 dólares la tonelada, su nivel más alto en tres semanas, impulsado por la flexibilización de medidas antiCOVID-19 en China. El también llamado metal rojo, utilizado por los inversores como indicador de la salud económica, ganó un 0,3 % y reportó un precio de 8 479 dólares la tonelada. El zinc subió un 1,6 %, a 3 129 dólares; el plomo ganó un 0,7 % a 2 219 dólares; el estaño escaló un 4,0 %, a 24 200 dólares y el aluminio bajó un 1,1 % a 2 517 dólares. 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.