Viernes
29 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (23 de Septiembre 2022)

Reparaciones urgentes en Central Carlos Manuel de Céspedes; inaugurada en Holguín la Sociedad Mercantil de Ciencia y Tecnología; cienfuegueros preparan la próxima zafra azucarera; banca cubana, clave en la consolidación del comercio electrónico; Fihav 2022 se desarrollará del 14 al 18 de noviembre próximos


Viernes 23 de Septiembre de 2022 | 01:37:23 PM 

Autor

Amalia Conde


Los trabajadores del central Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio camagüeyano de igual nombre, laboran por recuperar los atrasos en las reparaciones de cara a la próxima zafra, concentradas en áreas como la casa de calderas y el tándem (molino).

 
 

El sector azucarero y la dirección del país ofrecen especial atención a las problemáticas que han influido en el avance de las acciones, entre estas la asignación de combustible para la transportación y labores internas de la industria, y la garantía de servicio eléctrico en medio de la actual contingencia, asuntos ya resueltos.

Ismel Álvarez Peláez, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, precisó que el cronograma de las faenas está al 58 % hasta la fecha de forma general, ante lo cual extienden los turnos, y en el caso del molino, laboran las 24 horas, donde aprovechan la grúa instalada allí.

Contamos con más del 85 % de los recursos principales en la fábrica, apuntó, ahora lo que nos espera es mucho trabajo y así poder estar listos a mediados de noviembre como se solicita.

Añadió el directivo que apoyan 11 brigadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), y fuerzas de los talleres de maquinado pertenecientes a las empresas  azucareras Argentina, Panamá y Batalla de Las Guásimas.

Al comprobar en la jornada anterior los preparativos en el ingenio Carlos M. Céspedes, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, enfatizó en que se requiere un esfuerzo mayor con la organización y calidad requeridas para cumplir los cronogramas previstos de cara al 15 de noviembre.

En este empeño destacó la importancia de sumar más a los trabajadores, e indicó seguir la atención al hombre.

Esta industria posee un plan de 18 761 toneladas métricas de azúcar en la próxima zafra, y es uno de los 23 seleccionados en el país que molerán en la cercana campaña, llamada a la eficiencia en medio de condiciones complejas.

Al conversar con directivos y encargados del alistamiento de las maquinarias, el Viceprimer Ministro los exhortó a proyectarse de una manera integral ante la contienda, en la que también pueden generar electricidad para consumo del central y de la comunidad.

La fábrica de azúcar dispone de un turbo condensante, de una capacidad de 38 megawatts (MW) en el día, y de ellos 1,5 MW lo podría tributar al municipio.

Camagüey tiene un plan de más de 36 000 toneladas de azúcar en la zafra 2022-2023, y además del Carlos Manuel de Céspedes, que debe comenzar el 20 de diciembre venidero, se pondrán en marcha los molinos del central Panamá, ubicado en el sureño municipio de Vertientes, cuyo pitazo inicial se prevé el 8 de diciembre. (ACN)

Inaugurada en Holguín la Sociedad Mercantil de Ciencia y Tecnología

 
 

La Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Holguín (Eictsa), quedó inaugurada el 16 de septiembre último, para gestionar proyectos demandados por el sector empresarial y de los servicios.

La nueva sociedad mercantil, encaminada a la búsqueda de vínculos con el sector productivo y con capital ciento por ciento cubano, está amparada por el Ministerio de Educación Superior (MES). Como accionistas tiene, con un 80 %, a la Universidad de Holguín, y con un 20 %, a la Universidad de Moa, Doctor Antonio Núñez Jiménez.

La viceministra del MES, Alicia Alonso Becerra, comentó que esta es la quinta sociedad de su tipo constituida en Cuba. La función de las empresas es transferir, al sector productivo, el conocimiento y los proyectos que se desarrollan en las universidades y en los centros de investigación del país.

La consolidación de Eictsa, en Holguín, responde a la inserción de las universidades en el sistema de gestión de Gobierno, basado en la ciencia y la innovación, para mejorar la eficiencia, eficacia y productividad del sector empresarial.

El presidente de la entidad, Yorley Arbella Feliciano, informó que brindarán servicios de asistencia técnica en las inversiones y estudios de mercado, tanto para las empresas estatales como para las nuevas formas de gestión no estatal.

La nueva sociedad se proyecta en función de materializar las investigaciones científicas en la producción empresarial, fomentar las exportaciones hacia el mercado internacional a partir de los recursos humanos y servicios de ambas universidades.

El rector de la Universidad de Moa, Yurisley Valdés Mariño, expresó que, mediante esta sociedad mercantil, se  manejarán proyectos enfocados hacia los sectores electroenergético, de la construcción, recursos hidráulicos e industria del níquel, así como con investigaciones que tendrán gran impacto en el desarrollo local y nacional.(www.acn.cu)

Cienfuegueros preparan la próxima zafra azucarera

 
 

Tres centrales de Cienfuegos participarán en la zafra 2022-2023, en una molienda próxima a comenzar. La Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio iniciará la contienda el venidero 25 de noviembre, con cerca de 59 días de trabajo, durante los cuales pretenden alcanzar una producción superior a las 8 400 toneladas de azúcar.

El 16 de septiembre anterior autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia chequearon los preparativos para la zafra, que se desarrollará en las EAA 14 de Julio, de Rodas; Antonio Sánchez, en Aguada de Pasajeros, y Ciudad Caracas, de Santa Isabel de las Lajas.

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Marydé Fernández López, y el gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, conocieron de primera mano los preparativos para la venidera zafra azucarera.

En la EAA 14 de Julio, el director de la empresa, Amaury Rodríguez Depestre, dio a conocer que los preparativos en el ingenio marchan a más de un 50 %, y se cumplen con los cronogramas trazados para su aseguramiento. Hasta la fecha, están previstos seis frentes de corte, pero existe un serio problema en el refuerzo al tiro de caña hacia el central, el cual se encuentra comprometido por el mal estado de más de 100 kilómetros de viales y las líneas férreas.

En el ingenio Antonio Sánchez sobresalió que el principal problema para el inicio de la campaña se centra en la asignación de neumáticos y baterías para el transporte que asegura el tiro de caña hasta el central. Además, se abordó el incumplimiento del plan de siembra para la zafra 2023-2024, que se mantiene muy por debajo de los objetivos trazados para esta fecha y cuyo principal problema resulta la falta del combustible requerido para la tarea. Pese a las dificultades, los trabajadores aguadenses planean iniciar la zafra antes del 30 de enero del año próximo.

Para la zafra 2022-2023 el central Ciudad Caracas, en Lajas, pretende producir más de 20 000 toneladas de azúcar de caña, en este sentido se encuentran cerca de un 53 % de la preparación para la puesta en marcha del ingenio. Según el director de la empresa, Juan Nelson Méndez Martínez, la campaña estará iniciando en los primeros días de diciembre y debe moler por cerca de 104 días.(www.5septiembre.cu)

Banca cubana, clave en la consolidación del comercio electrónico

 
 

El Banco Central de Cuba (BCC) incentiva el comercio electrónico, vía para mejorar y agilizar las experiencias de los usuarios, como el mayor beneficio que ofrece la banca en la era digital.

Según explicó la directora del Sistema de Pago del BCC, Rosa María Abrantes Fouz, durante un taller organizado recientemente por el Ministerio de Comunicaciones, el país desarrolló sistemas de pago para trabajar de conjunto con la banca y las empresas, capaces de brindar oportunidades de comercio electrónico a los ciudadanos, siempre de modo seguro.

Expuso la directiva que el sistema bancario nacional, desde hace años, tiene entre sus prioridades perfeccionar los mecanismos de pago electrónicos, con el objetivo de disminuir el uso del efectivo y ofrecer servicios más eficientes. Dio a conocer que en la actualidad más del 65 % de las operaciones se realizan a través de la banca electrónica.

Abrantes Fouz destacó la opción de caja extra ante el déficit de cajeros automáticos, solución que comenzó en La Habana y se extiende a otras provincias. Ese servicio, disponible en establecimientos, comercios y bodegas, permite a las personas extraer determinado monto de sus cuentas por medio de una plataforma digital, sin necesidad de acudir al cajero automático.

También existe el servicio de la banca remota, opción que brinda a las empresas la realización de pagos y transferencias desde el lugar. La directora informó que esta modalidad de pago posee más 25 000 clientes, definidos como personas jurídicas, entre entidades estatales y formas de gestión no estatal.(www.acn.cu)

Oferta Grupo Gaviota 3 000 plazas de empleo en cayo Santa María

 
 

En Villa Clara, como parte de la estrategia de captación de fuerza de trabajo para las unidades hoteleras y extrahoteleras de cayo Santa María, de cara a la venidera temporada turística de invierno 2022-2023, se convoca a todos los interesados de los municipios de Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Placetas, Caibarién y el Consejo Popular Zulueta, para cubrir 3 000 plazas vacantes en las diferentes categorías ocupacionales.

No es necesario tener el requisito de calificación formal ya que, posterior a la captación, el personal será habilitado en el puesto de trabajo, devengando salario. Los interesados pueden presentarse en las oficinas de Trabajo de su municipio de residencia los días: martes 8:30 am Camajuaní y a las 10:30 Remedios; el jueves, a las 8:30 am le corresponde a  Placetas y a las 10:30 se atenderá a los procedentes de Santa Clara.

En el caso de Caibarién, podrán dirigirse a la sede de Gaviota o en la Dirección de Trabajo, de lunes a viernes.

Igualmente, se admiten residentes de otras localidades que estén interesados y puedan viajar por sus medios hasta la ruta del transporte, realizando la solicitud en alguno de los municipios señalados anteriormente.(www.vanguardia.cu)

UEB Derivados del sorbitol trabaja por elevar rendimiento

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados del sorbitol, de la empresa azucarera Ignacio Agramonte, del municipio Florida, en Camagüey, muestra las potencialidades de un colectivo que apuesta por la diversificación, la sustitución de importaciones y la búsqueda de nuevos mercados para el crecimiento de la economía nacional.

El equipo de trabajo de la empresa cuenta con 127 especialistas, dirigidos por José Luis Rodríguez González. La misión principal de la entidad es fabricar el sorbitol, utilizado en la elaboración de la pasta dental del país, de 19 medicamentos, cosméticos de la industria Suchel, y la preparación de alimentos.

Uno de los principales logros de la UEB fue la transformación de la planta de oxígeno con fines industriales para usos medicinales, la cual comenzó a funcionar el 21 de agosto de 2021, después de 18 años. La empresa cuenta también con un área de elaboración de refrescos, licores, líquido de frenos para el transporte nacional, agua desmineralizada y una fábrica artesanal de pinturas de vinil.

El directivo dio a conocer estrategias de la entidad para sustituir importaciones, como la creación del Fructorisacárido (FOS), que, una vez aprobado, podrá comercializarse en todas las ramas de la economía del país y se incorporará como una de las principales fuentes de exportación.

La jefa de laboratorio y fundadora de la UEB, Miriam Collazo Cárdenas, hizo referencia a los beneficios del sorbitol en la producción de siropes, con más de 10 sabores, que ha conseguido encadenar resultados con Mipymes y otras empresas.

Según el director, la planta, única de su tipo en América Latina, produjo 340 toneladas (t) de sorbitol en 2021 y en el transcurso de 2022, se han alcanzado ya las 350, aunque pretenden llegar a las 1 100 t planificadas, con la incorporación del catalizador, pieza clave en la elaboración.(www.adelante.cu)

Expocuba se prepara para Fihav 2022

 
 

Del 14 al 18 de noviembre se desarrollará, en el recinto ferial Expocuba, la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022). Con el objetivo de comprobar los preparativos para el evento, un grupo encabezado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó las acciones de preparación del emblemático espacio.

En el encuentro se informó que varios organismos y fuerzas especializadas del grupo Palco ejecutan el mantenimiento de los pabellones, que acogerán las muestras de las más de 140 empresas cubanas y extranjeras, estas últimas procesdentes de unos 25 países, que ya han confirmado su participación en la cita empresarial.

Por más de 12 000 metros cuadradros espera extenderse este año el evento, el cual acogerá la celebración del V Foro de Inversiones, según destacó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. En el espacio se presentará la más reciente versión de la Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba.

La directora de Expocuba, Lidercy González Miguel, explicó que la estrategia de rehabilitación de la infraestructura, dañada por la paralización de la COVID-19, permitirá que la instalación se encuentre preparada para asumir el programa de actividades de Fihav 2022.

El recinto ferial, concebido como un espacio para la exposición, emulación por la calidad y colaboración entre las empresas cubanas, a la luz de las nuevas dinámicas de la economía, puede redimensionar sus objetivos, con mayor presencia de servicios y ofertas recreativas y culturales.

Actualmente se ejecuta una propuesta de redimensionamiento de la entidad, presentada en el encuentro por el director de la empresa organizadora de ferias, eventos y exposiciones del Grupo Palco, Jorge Luis Pérez Llerandi, que busca la sostenibilidad y diversificación de proveedores, fuentes de financiamiento, esquemas expositivos, informatización de procesos y relaciones contractuales con otras empresas y actores económicos. (www.granma.cu)

Restablecen servicios ferroviarios en Holguín

Los servicios ferroviarios locales de Holguín fueron restablecidos luego de dos años de receso, debido a la propagación de la pandemia y la compleja situación económica que vive el país.

El tren Antilla-Holguín prevé su salida a las 3:15 am del costero municipio, ruta que debe arribar a la capital provincial a las 7:00 am, para regresar a las 4:20 pm (salida) al territorio antillano.

El administrativo informó, además, que el tren Holguín-Las Tunas parte a las 8:20 am y regresa a las 12:35 pm (salida), con horario de llegada a las 3:30 pm. El precio del pasaje se establece en 50 pesos para las personas mayores y 30, para los niños. Esta tarifa podría variar aún, según la sostenibilidad económica de las locomotoras y el incremento en el número de pasajeros en los servicios ferroviarios.

Se mantendrá la venta de boletines diarios, así como la compra de esos a bordo del tren para los lugares donde no hay estaciones. El tren Holguín-Antilla transitará todos los días, con excepción del miércoles, jornada que estará dedicada al mantenimiento de los coches, mientras el de Holguín-Las Tunas, solo circulará los martes, jueves y sábados.

Asimismo, se incluyó el servicio del expreso para la transportación de equipajes con más de 70 centímetros El tren estará transitando con solo cuatro coches y a medida que aumente el flujo de pasajeros se incorporará uno más.(www.ahora.cu)

Avanza de manera estable labor de las agencias transitarias

 
 

Con el 1,5 % del total de los bultos con más de 30 días en espera de ser entregados a los clientes, la situación de la distribución de la paquetería internacional avanza de manera estable, como resultado de la implementación de medidas gubernamentales para su perfeccionamiento.

Durante una reunión con representantes de las principales agencias transitarias de la Isla, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer que la ejecución de estas acciones ha logrado, de forma general, acortar los ciclos de entrega.

A pesar de la estabilidad alcanzada en el servicio, persiste un grupo importante de reclamaciones, las cuales se concentran en la situación de bultos que no han llegado al país, responsabilidad que no recae sobre las entidades nacionales, así como contenedores con menaje de casa que, violándose lo establecido, han incluido envíos de diferentes personas.

Con el propósito de mejorar la trazabilidad de los paquetes, se avanza en la implementación de un software para el seguimiento de los envíos por parte de los clientes, el cual permitirá, además del rastreo, la integración de los servicios de las distintas entidades transitarias.

La viceministra de Transporte, Marta Oramas Rivero, señaló que, a partir de la entrada en vigor de las medidas que flexibilizan las importaciones no comerciales de las personas naturales, se ha producido un incremento importante de los envíos al país, sobre todo de los bultos de más de 10 kilogramos, y plantas eléctricas de más de 900 vatios.

Añadió que se han implementado medidas organizativas y de aseguramiento al transporte para garantizar la manipulación, almacenamiento y distribución de estas cargas, y que esto ocurra de forma sostenible, teniendo en cuenta la tendencia al aumento de los envíos.

Durante el análisis, varias agencias informaron sobre sus estrategias para garantizar el flujo de la paquetería, entre esas Transcargo, la cual presentó un considerable atraso a partir del mes de mayo, lo que generó un gran número de quejas. (www.cubadebate.cu))

Consolidan aportaciones en refinería villaclareña

 
 

Las producciones de derivados azucareros en la refinería Chiquitico Fabregat, en Zulueta 3 (única unidad cubana que labora durante el período fabril con biomasa cañera), continúan de manera estable, para garantizar los compromisos de entregas de glucosa y otros terminados, comprometidos con la sustitución de importaciones y la producción de alimentos.

Yordan Chávez Roque, director de la entidad perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, en Remedios, precisó que, a pesar de afectaciones mecánicas en el área de centrífugas, hasta el presente acumulan unas 332 toneladas (t) de glucosa fabricadas. El compromiso rebasa el 81 % de ejecución, y constituye una elaboración priorizada para abastecer la planta de sorbitol, ubicada en el municipio de Florida, Camagüey.

La materia prima, entregada por la Unidad Empresarial de Base de Villa Clara, es indispensable en la obtención de sorbitol, de demanda nacional y foránea en la confección de artículos dietéticos, de aseo, medicamentos y cosméticos, y constituye un baluarte de la diversificación industrial.

Por años, unas 700 t de glucosa se producen allí, aunque existen perspectivas, a partir del mejoramiento tecnológico, de incrementar esos volúmenes, a los cuales, de acuerdo con Chávez Roque, adicionan la refinación de azúcar crudo para el consumo nacional, así como diferentes tipos de siropes, vinagre, puré de tomate, dulces en almíbar, mermelada de guayaba, panela, hielo y melado de caña.

Durante la pasada zafra, en el antiguo ingenio San Agustín, rebasaron las 15 000 toneladas métricas del azúcar refino, registro que aseguró los suministros a la canasta básica de la población.

Hasta la fecha, terminaron unas 4 800 t de siropes del tipo saborizado, fructuosa y refinado, refirió el directivo. Esos renglones, excepto el jarabe con sabores artificiales, tienen discretos atrasos según las liquidaciones previstas en esta refinería de aportes eficientes, a partir del uso de biomasa cañera como fuente de energía principal.

Las reparaciones están al 63,3 %, y se ubican en áreas de generación de vapor, planta eléctrica y de fabricación, dijo Chávez Roque.

Durante la zafra entrante, después de diciembre, existe el compromiso de ensacar unas 8 000 toneladas de azúcar. En la refinación, tarea esencial de la fábrica, prevén terminar unas 5 000 t, según suministros de crudo que llegarán, junto a envíos de bagazo, del cercano ingenio Heriberto Duquesne -antiguo Adela-, una de las tres industrias que funcionarán en la provincia. (www.lademajagua.cu))

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.