Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (16 de septiembre 2022)

Fecha límite para reconversión de actores económicos; Primera Ronda de Negocios del empresariado local para el turismo; Aprobadas nuevas solicitudes de Mypimes privadas; Resultados de Programa contra Evasión Fiscal; Planta de Camagüey asegura sorbitol para industrias cubanas


Viernes 16 de Septiembre de 2022 | 01:21:45 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Fecha límite para reconversión de actores económicos

     

Los trabajadores por cuenta propia con más de tres empleados contratados, que no tramiten el proceso de reconversión de negocios a micro, pequeñas y medianas empresas o cooperativas no agropecuarias, antes del próximo 20 de septiembre, quedarán en estado de ilegalidad.

De entre 11 000 y 12 000 trabajadores que debían realizar la reconversión, al cierre del lunes 29 de agosto quedaban pendientes de presentar la solicitud 1 429, indica una información del diario Granma, citada por el Ministerio de Economía y Planificación en otro mensaje.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que el objetivo de este proceso es que esa forma de comercialización tenga personalidad jurídica.

En Cuba, suman 5 061 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso en septiembre de 2021, de los cuales 4 952 son Mipymes privadas, 51 estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

Por su origen, el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos.(ACN)

Primera Ronda de Negocios del empresariado local para el turismo

Con el objetivo de contribuir a la sustitución de importaciones en la industria turística de la capital cubana y a su encadenamiento productivo, se desarrollará la primera Ronda de Negocios del empresariado local para el turismo La Habana 2022, los días días 28 y 29 del actual mes, según twitter del Ministerio de Economía y Planificación.

 

 

Según informa el Gobierno habanero, el evento reunirá a empresas estatales, proyectos de desarrollo local, Mipymes, cooperativas no agropecuarias, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), trabajadores por cuenta propia y otros actores económicos locales.

Estarán presentes instituciones del turismo, para identificar potenciales contratos de producción y servicios, en renglones como la producción de alimentos (frescos y en conserva), el mantenimiento a equipos de refrigeración y clima, productos y servicios de limpieza e higiene, soluciones y mantenimiento de equipos informáticos, y otros de interés.

Convocada por el Gobierno de La Habana y la Delegación de Turismo en el territorio, y bajo el eslogan El empresariado local para el turismo generando oportunidades, la Ronda de Negocios sesionará en el Proyecto de Desarrollo Local Marcelo Salado Complejo Recreativo (Ave. 1ra y 38, Miramar, Playa), en el horario comprendido entre las 9:00 a. m. las 4:00 p. m.

La nota precisa que los participantes deben llevar muestras expositivas e información de sus productos y servicios, seleccionando aquellos que sean de interés para el turismo, y las inscripciones serán hasta el 20 de septiembre por el correo electrónico wendy.probance@goblh.gob.cu. (ACN)

Aprobadas nuevas solicitudes de Mypimes privadas

   

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó 106 nuevas solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas.

De acuerdo con una nota del organismo, publicada en su canal oficial de la plataforma Telegram, con esta decisión suman 5 061 los actores económicos autorizados desde el inicio del proceso en septiembre de 2021.

Un total de 4 952 de ellos son Mipymes privadas, 51 estatales y 58 cooperativas son no agropecuarias.

Por su origen, agrega la nota, el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos.

El MEP estima que estos actores económicos generen 86 448 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todos los aprobados, 131 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (ACN)

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) convocó a un intercambio con representantes de Mipymes que tengan como actividad principal del objeto social las tecnologías de la información o estén relacionadas con las fuentes renovables de energía.

El encuentro tuvo como objetivo explicar la nueva medida que faculta a los actores económicos no estatales, que cumplen los requisitos indispensables de conocimiento de la actividad de comercio exterior, para que realicen directamente actividades de exportación e importación.

A la reunión, efectuada en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones, asistió un representante de las Mipymes y cooperativas no agropecuarias, según informó Cubadebate. Los actores económicos de otros sectores serán convocados posteriormente. (ACN)

Resultados de Programa contra Evasión Fiscal

El Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal, que se ejecuta desde junio último, determinó una deuda de 1 577 millones de pesos, de los cuales se han cobrado 500, indica la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).


Según precisa el organismo, en un informe publicado en su sitio web, hasta agosto más de 3 38l 200 contribuyentes no habían efectuado los pagos de impuestos sobre Ingresos Personales así como sobre Ventas y Servicios.

De esta cifra, fueron investigados 154 103 incumplidores, confirmándose 124 190 como deudores, refiere la fuente. La mayor cantidad, agrega, corresponden a las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y Sancti Spíritus.

Se identificaron 34 094 contribuyentes que no han presentado sus declaraciones juradas y realizado la liquidación anual de impuestos sobre Ingresos Personales, Utilidades e Ingresos No Tributarios, de quienes 5l 398 fueron multados.

Con respecto a los incumplimientos relacionados con la transmisión de la propiedad, 6 017 compradores han evadido el pago del Impuesto, y 10 734 vendedores faltan por liquidar el gravamen sobre los ingresos personales.

También, al analizar la información remitida por el sistema bancario, la ONAT comprobó que 979 contribuyentes debían haber pagado 31 millones de pesos por concepto de tributos, y solo abonaron 16 millones.

La comunicación explica que estos contribuyentes recibieron ingresos de varias fuentes, que no fueron tenidas en cuenta en el cálculo de sus impuestos y, por lo tanto, subdeclararon.

De acuerdo con el texto, el Programa, que tiene como objetivo principal potenciar los ingresos al Presupuesto del Estado, ha ejecutado más de 122 800 acciones sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes en el ámbito fiscal de las personan naturales y jurídicas. (ACN)

Planta de Camagüey asegura sorbitol para industrias cubanas 

La Planta de Sorbitol del municipio camagüeyano de Florida, única de su tipo en Latinoamérica, supera hasta la fecha los volúmenes del año precedente, lo cual asegura la disponibilidad de ese renglón indispensable en los procesos productivos de varias industrias cubanas.


Ubicada al oeste de esta ciudad, la fábrica fue objeto de acciones de reparación y mantenimiento que hoy le permiten sobrepasar las 340 toneladas (t) del producto líder obtenidas al cierre de 2021, según puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias, José Luis Rodríguez González, director de la unidad empresarial.

La estabilidad productiva garantiza cubrir la demanda del importante polialcohol requerido en al menos dos meses en Suchel Camacho, responsable de la elaboración de cremas dentales, cosméticos y jabones, y Medilip, de la provincia de Granma, en función de 18 medicamentos del cuadro básico nacional.

También aportan, aunque en menor medida, a empresas productoras de alimentos y a algunas industrias Vitral, pues el sorbitol se utiliza asimismo en la obtención de pigmentos para pinturas, precisó.

Hoy la factoría floridana supera las 345 t de sorbitol, cifra que la sitúa en mejores condiciones de cara a conseguir el plan anual, estimado en 1 100 t.

Los citados avances son posibles por faenas de reparación y mantenimiento en marcha que incluyen la modernización de la caldera, de la torre de enfriamiento, entre otras acciones en el sistema tecnológico de la planta, abundó Rodríguez González.

Desde el calendario anterior se ejecuta el montaje de una nueva planta de fructooligosacáridos (FOS) como parte de la inversión que actualmente va a más del 90 %, y cuyo objetivo principal es separar esa línea de la de sorbitol.

Los FOS son imprescindibles en la elaboración de medicamentos, comestibles y el desarrollo y crecimiento de los cerdos y la cría intensiva del camarón.

Una tonelada de FOS está valorada en 18 000 euros, según estudios de mercado para la exportación en Alemania y China, mientras que la producción de sorbitol en la industria camagüeyana ahorra a Cuba entre 1 400 y 1 600 dólares, precio que posee el polialcohol en el exterior. (ACN)

Actividades por los 55 años de la marca Cohíba

La celebración en la capital del aniversario 55 de Cohíba, la más emblemática marca a nivel mundial de la Corporación Habanos S. A., deviene en todo un acontecimiento para muchos de los amantes de los tabacos Premium, además de incrementar su prestigio internacional, destaca elperiodista Fidel Rendón Matienzo.


Junto al disfrute del aroma y sabor de vitolas especiales, unos 650 aficionados, entre profesionales cubanos y extranjeros y representantes de medios de comunicación, conocerán por estos días de la historia, aciertos y retos de la afamada marca presente en 160 países, pese al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Tras la ceremonia de bienvenida prevista para la noche, en la que conocieron a los nominados al Premio Habano 2021 en sus diferentes categorías, unas 300 personas visitaron la cuna de los Cohíba, la fábrica El Laguito, donde constataron cómo con sus manos y habilidades, experimentados torcedores elaboran un producto de indiscutible calidad.

En un encuentro informal con la prensa acreditada a las actividades, Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de la corporación Habanos S. A., destacó el amor, esfuerzo y devoción con que productores, torcedores, y otros tantos vinculados a la industria del tabaco, se esmeran por mantener o elevar el prestigio de los puros Premium.

Momento significativo de la celebración del aniversario 55 fue cuando en la gala de premiaciones, que tuvo lugar el viernes en el recinto ferial Pabexpo, se subastaron dos humidores únicos, ambos con habanos elaborados totalmente a mano y con tripa larga, cuya recaudación se destina, como ya es habitual, a la salud pública cubana.

En definitiva, el denominado Año Cohíba se presentó ante todos los asistentes con eventos y actividades a la altura de una fecha tan significativa como son los 55 años de éxito de la marca más prestigiosa de tabaco Premium en el mundo, según un comunicado de la corporación.

El desarrollo local basado en ciencia e innovación es imprescindible

El Consejo Nacional de Innovación, creado en abril de 2021 con el propósito de impulsar la política de innovación en Cuba, sesionó en el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 


En esta su décimo segunda sesión -que reunió como siempre a destacados científicos, autoridades de varios ministerios e instituciones, dirigentes municipales, profesores, entre otros actores de la ciencia en Cuba- se abordó el complejo y definitorio asunto de la innovación y el desarrollo local, reporta la periodista de Granma Leticia Martínez Hernández.

En la construcción socialista en Cuba, definió el Presidente Díaz-Canel durante el debate, el desarrollo local basado en ciencia e innovación es imprescindible.

No se puede concebir un Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación en los municipios que no esté centrado precisamente en el desarrollo territorial.

Todavía los resultados son discretos, consideró, pero vamos teniendo una tendencia al cambio. Hace cuatro años eran las universidades y las entidades de ciencia las que proponían proyectos de innovación, las que planteaban buscar soluciones desde la investigación científica, y del otro lado casi siempre había un oído bastante poco receptivo.

El Jefe de Estado consideró que hoy esa situación se ha invertido, hay una demanda del sector empresarial, del sector productivo de bienes y servicios, y de la propia administración pública, a los centros de investigación y a las universidades, de proyectos de investigación para solucionar problemas.

Donde primero se refleja eso, aunque aún resulta insuficiente en cuanto a calidad y alcance, es en las Estrategias de Desarrollo Territorial de los municipios, acotó el mandatario. Cuatro o cinco años atrás solo 68 municipios tenían Estrategias de Desarrollo Territorial, y muy pocas estaban construidas con la participación del sector del conocimiento. En estos momentos, los 168 municipios del país tienen sus Estrategias, y en todas ha participado activamente la Academia

En la fructífera discusión que sobrepasó las dos horas, el Presidente de la República reiteró la necesidad de buscar cómo el municipio, con sus fuerzas y lo que puede recibir a partir de las interrelaciones con otros territorios, incluso a través de cooperación internacional, potencia todas las producciones, servicios y actividades que necesita para desarrollarse.

Eso nos cambiaría incluso, dijo, algunos de los conceptos prácticos que hoy tenemos en la conducción de la economía del país. Uno se pregunta por qué hay que llevar tal producto a un municipio cuando es allí donde se debería producir.

En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación.

Precisamente en la sesión del mes de septiembre del Consejo Nacional de Innovación se escucharon las experiencias de desarrollo local en los municipios La Palma, en Pinar del Río, Yaguajay, en Sancti Spíritus, y Baracoa, en Guantánamo, en voz de sus propios intendentes, “un hecho no menor” en consideración del investigador Agustín Lage Dávila, quien apuntó que ese detalle refleja “la centralidad creciente de los gobiernos en la gestión de la ciencia y la innovación”.

Varias voces apostaron porque las Estrategias de Desarrollo de los municipios apunten a resolver los problemas más urgentes. Para Lage Dávila, “hasta que no se hable espontáneamente de la Estrategia de Desarrollo en las calles de los municipios, el proceso de participación no está completo”.

Para el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, “hay que encontrarle respuestas a todos los problemas acumulados en los territorios, que las Estrategias de Desarrollo local se parezcan cada vez más al municipio, y esté prevista en ella la solución a los problemas principales que están afectando a la población”.  (Granma)

Una zafra con menos centrales

Cuba comenzará en noviembre próximo su zafra azucarera correspondiente al perìodo 2022-2023, con 23 centrales, cifra inferior a las campañas anteriores y como parte de una estrategia que busca lograr una mayor eficiencia y estabilidad en los recursos para mantener una producción estable, según refiere la periodista Maby Martínez Rodríguez.


Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del grupo empresarial azucarero Azcuba, informó que los centrales que molerán en esta contienda son: 30 de noviembre, de Artemisa; Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque; Jesús Rabí y Mario Muñoz, de Matanzas; Heriberto Duquesne, Quintín Banderas y Héctor Rodríguez, de Villa Clara; así como 14 de julio, Antonio Sánchez y Caracas, de Cienfuegos.

Se incluyen Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; Ciro Redondo y Ecuador, de Ciego de Ávila; Carlos Manuel  de Céspedes y Panamá, de Camagüey; Antonio Guiteras y Majibacoa, de Las Tunas; Urbano Noris y Fernando de Dios, de Holguín; Dos Ríos, de Santiago de Cuba; Argeo Martínez, de Guantánamo; Enidio Díaz Machado y Arquímedes Colina, de Granma.

Según dijo Julio Andrés García Pérez, presidente de Azcuba, en un intercambio con  el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se trata de planificar la zafra para que esta sea objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales, para lograr mayor eficiencia.

Asimismo, dio a conocer que deberán molerse 6 000 574 toneladas de caña, y producir 455 198 toneladas de azúcar, con destino a la canasta familiar y a otros consumos de la economía nacional como el turismo, medicamentos, producciones industriales y para la exportación.

En la venidera campaña azucarera se debe trabajar fuerte en el rescate de la disciplina en todo el proceso, en tanto los directivos de Azcuba y las principales autoridades de los territorios también deberán centrar su atención en las labores de reparación y mantenimiento, para garantizar la próxima contienda en los ingenios que no muelan en esta zafra.

Café en la encrucijada

Los mecánicos vuelven a la carga. Uno se sube a la escalera, mientras el otro permanece junto al panel de control. Nuevamente, una prueba, con todos los ojos del salón puestos en ella. ¿Será esta vez? La línea echa a andar, los paquetes comienzan a salir… una nueva falla, tampoco esta vez. Ajustar de nuevo… En la planta de torrefacción de la autopista todo está en tensión. Consumidores de la infusión en las mañanas como el que más, saben que en las casas esperan el envío, que ha demorado, según refiere la periodista Raquel Sierra.


Así es el día a día de producción de café, cuando, para garantizar su entrega, aunque sea tardía se usa un material de envase diferente al habitual. “Ante la demora en la llegada al país del polipropileno litografiado, estamos usando como medida alternativa polietileno de producción nacional, de baja densidad, procedente de Villa Clara”, explicó Yosdany Álvarez Viera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) José María Pérez, más conocida como torrefactora Ocho vías.

Ese material entró a la industria el pasado 19 de agosto, dijo, y al no tener las características que requieren las máquinas de envasado, hubo que realizar adecuaciones y pruebas, que permitan la temperatura óptima para que los paquetes queden adecuadamente sellados, lo que no elimina los problemas con la estética.

El importante atraso para iniciar la producción de las 229 toneladas que demanda la canasta normada en La Habana obligó a implementar estrategias operativas que permitieran producir, con la agravante que representan los apagones. “Hemos organizado turnos consecutivos de 24 horas, tres turnos consecutivos, considerando también el tema de la de la electricidad, porque también somos parte de la afectación”, apuntó Álvarez Viera.

“Ante la contingencia eléctrica, cuando apagan de diez de la mañana a dos de la tarde, nos preparamos para reanudar a las dos. Esta es una fábrica de flujo continuo, por su capacidad de 15 toneladas diarias, lleva una cobertura de tueste y de molido que demanda turnos de ocho horas”, explicó Miguel Folgueiras Santana, jefe de planta.

La alta demanda eléctrica de la industria consumió en breve la asignación reajustada del combustible para la planta. Aunque a nivel doméstico pudiera pensarse sencillo el proceso, aquí deben tostarse por separado el café y el chícharo, luego mezclarlo y molerlo, detalló Folgueiras. Además, “al ser un polietileno de baja densidad hubo que adaptar a las máquinas de envase y bajar de un rendimiento de 50 a 55 paquetes por minuto a solo 35 a 40”.

Incluso así, se mantiene la vigilancia por la calidad del Hola, mezcla de café y chícharo. Según Aidaelin Machado Zayas, especialista de calidad de Ocho vías, “a pesar de los inconvenientes que surgen con los equipos, seguimos controlando el proceso y los parámetros de calidad, tratando de que salga lo mejor posible: punto de tueste, granulometría y humedad”.

A su vez, apuntó: “Tenemos el inconveniente del envase que no es el ideal, no es litografiado, que pueda ocasionar alguna inquietud en los consumidores, así como la estética que no es la esperada, pero se trata cada día que salga mucho mejor”.

Otras estrategias son el encadenamiento con torrefactoras que están haciendo producciones para la capital, así como apoyando a la Empresa Mayorista de Alimentos en la transportación hacía los municipios, señaló el director de la UEB. El proceso de entrega a la red mayorista tiene como paso siguiente la distribución hacia los comercios y la venta a la población.

En situaciones como esta, podría valorarse adoptar medidas operativas que garanticen el envase alternativo con mayor celeridad y, aun en medio de las limitaciones conocidas, disponer de un nivel de combustible para la planta que responda la urgencia.  (Tomado de Tribuna de La Habana)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.