Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (26 julio)

Suman más de 4 200 nuevos actores económicos aprobados; Convocan a nuevos actores; Facilita Mipyme importantes servicios en la ganadería; Cienfuegos mira hacia la zafra azucarera 2022-2023; Beneficiará proyecto ambiental al polo turístico de Santa Lucía


Lunes 25 de Julio de 2022 | 06:40:56 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con los 108 nuevos actores económicos recién aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), suman 4 205 los emprendedores reconocidos desde que se inició ese proceso en septiembre del pasado año.

De las Mipymes, 4 098 son privadas y 51 son estatales, y además hay 56 cooperativas.

Por su origen, el 54 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 46 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 70 514 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 124 forman parte de proyectos de desarrollo local y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.cubadebate.cu)

Convocan a nuevos actores en la economía cubana

El anuncio por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la apertura de otra convocatoria para la presentación de solicitudes de constitución de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) o cooperativas no agropecuarias (CNA) propiciará la inclusión de estos actores en más universos dentro del escenario de la producción y los servicios del país.

 
 

Las actividades económicas abiertas que pueden ser ejercidas por los aspirantes son el comercio y la organización de eventos. Hasta la fecha, en todos los municipios tuneros se ha aprobado al menos una Mipyme, la mayor parte en la cabecera provincial; no así las CNA, enclavadas solo en los territorios de Las Tunas y Amancio. Sin embargo, esas se desempeñan en sectores tan diversos como la producción y  comercialización de alimentos, junto a otros ligados a la producción manufacturera y los servicios.

El anuncio dado a conocer ahora "implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas", dijo el MEP. El propio ente regulador aclaró que al iniciar el procesamiento de las nuevas solicitudes de esta actividad, mantendrá abierta la posibilidad de presentarlas para las actividades de las convocatorias anteriores. (www.periodico26.cu)

Facilita mipyme importantes servicios en la ganadería

La micro empresa camagüeyana REPROMAS es la única de su tipo aprobada en Cuba hasta el momento para la prestación de servicios en la ganadería, e impulsa la reproducción y mejoramiento animal sostenible en empresas agropecuarias y fincas del territorio.
Los especialistas incorporan en su labor con productores de avanzada una nueva tecnología empleada en países desarrollados consistente en la inseminación artificial asistida a través de métodos de sincronización.

 
 


Ricardo Morell Morfa, gerente de administración y negocios de la nueva empresa, explicó que se trata de suministrar hormonas, las cuales permiten inducir el celo para el momento determinado luego del correspondiente diagnóstico o análisis de las condiciones óptimas de los animales con vistas a la reproducción.
Subrayó que los ganaderosvan aceptando la aplicación de esas técnicas poco usuales en Cuba, que persiguen conseguir escaleras de partos y que la producción de leche fluya en el momento donde las vacas pueden tener un mejor rendimiento.
Como ventajas de la reproducción asistida sobresalen que el celo de los animales es sincronizado cuando el campesino lo desee, principalmente durante el tiempo donde hay más posibilidades de alimentos y así evitar las muertes debido a la desnutrición.
REPROMAS fue constituida hace más de tres meses y la integran tres socios, igual cantidad de Médicos Veterinarios y una especialista económica, y trabaja en la finca la Kintina, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, ubicada en el municipio de Camagüey, en la Empresa Pecuaria Maraguán, la cual fomenta la cría de búfalos.
También ofrecen asistencia en las fincas de Raidel Otero, de la CCS Camilo Cienfuegos, y la Onoiber Toledo, de la CCS Dionisio Riandis, ambas situadas en Jimaguayú.
Junto a la inseminación brindan también servicios de capacitación, orientación acerca de ordenamiento de las fincas, y sobre todo realizan el acompañamiento en el proceso de gestación, parto y la asistencia técnica que requieran los ganaderos. (www.acn.cu)

Entrega Majagua al país más petróleo crudo nativo

Extraer, procesar y suministrar crudo nativo, con destino a la Empresa Refinería de Petróleo Sergio Soto, en el municipio espirituano de Cabaiguán, es el objeto fundamental de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción Majagua.

 
 

Este enclave ubicado en el municipio de igual nombre de la provincia de Ciego de Avila, sobrecumple además su plan de producción en el primer semestre del presente año 2022.

Humberto Fleita Portal, director de la UEB, explicó que operan con eficiencia los cinco yacimientos de petróleo y gas acompañante, ubicados en áreas de Sancti Spíritus (Jarahueca, al sur de Yaguajay, y Jatibonico) y Ciego de Ávila (Cristales, en Majagua; Pina y Brujo, ambos en Ciro Redondo).

Perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro, radicada en Varadero, la unidad majagüense mantuvo, durante el mes de junio pasado, un fondo activo de 101 pozos, de ellos 61 aplican el método de bombeo y 40 el de swab.

Aleido Acosta Hernández, analista de producción de esa entidad, explicó que se acumulan hasta el 30 de junio 7692 toneladas de crudo, 650 más que lo planificado, para un 109,23%, lo que demuestra sus sostenidos resultados en un sector tan necesario para el país.

Se garantizan, igualmente, los parámetros de calidad pactados con la Empresa Refinería de Petróleo Sergio Soto, pues de un plan de 1,5% de agua y sedimento, el real acumulado se comporta en 0,58%.

En tierras avileñas radica la mayor cantidad de pozos en explotación, con 96, además de ser la única de las dos provincias en emplear el método de extracción del crudo mediante swab. Solamente en Pina, para tener una mejor idea, existen 40 pozos con bombeo y 19 con swab.

Fleita Portal se refirió a la participación de una compañía foránea en esa UEB, que ha colocado financiamiento y tecnología en varios pozos del yacimiento de Pina.

Sus operadores, vanguardias nacionales del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas en varias ocasiones, ejecutan el mantenimiento industrial especializado empleando las mejores prácticas y se destacan por un excelente espíritu innovador, bajo un contexto de permanente intercambio.(www.invasor.cu)

Cienfuegos mira hacia la zafra azucarera 2022-2023

Los azucareros de Sancti Spiritus activan estrategias para el alistamiento de la maquinaria industrial en los centrales Ciudad Caracas, de Lajas; Antonio Sánchez, de Aguada, y 14 de Julio, de Rodas, de cara a la próxima zafra 2022-2023.

 
 

Así lo conocieron Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, en intercambio con directivos y trabajadores de esas unidades azucareras.

Los azucareros de esos tres ingenios trabajan actualmente en el cumplimiento de la conocida Norma Técnica 52, consistente en el desarme, limpieza, diagnóstico y conservación de equipos, piezas y agregados. Ellos establecieron el compromiso de avanzar por encima del 30% del cronograma de las reparaciones en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Las máximas autoridades del territorio conocieron que en el central Ciudad Caracas existen las condiciones para avanzar hacia la meta propuesta, sobre todo por la disposición de los colectivos laborales, cuyo esfuerzo se revierte en la marcha favorable de los trabajos en cada una de las áreas de la fábrica.

Yosledy Pérez Fernández, director adjunto de esa Empresa Agroindustrial Azucarera, explicó que el proceso de fabricación del dulce demanda la instalación de una centrífuga de mayor capacidad ya en vía de solución. Para ello ya se ha proyectado el cambio de la batería de estos equipos, incluyendo el montaje de la que van a recibir con capacidad de 28 toneladas y mayor eficiencia, en un nuevo emplazamiento de la instalación.

En tanto, Lázaro Leonel Torres, director de la EAA Antonio Sánchez, dijo que las principales acciones restauradoras están dirigidas a la armadura del tren de engrane, incluyendo la alineación del número 3 en el áreas de los molinos, ademásdel retroalimentador de las calderas de vapor y el traslado de un calentador para otro sitio, las demás, aclaró, son tareas ordinarias propias de esta etapa.

Simultáneamente, el colectivo del central 14 de Julio que en la pasada zafra se convertido en el primero del país en cumplir el plan de producción de azúcar en fecha temprana, les permitió iniciar con suficiente tiempo de antelación los preparativos de las reparaciones, lo que posibilitó adelantar la aplicación de la Norma Técnica 52 e iniciar la nueva etapa. (www.5septiembre.cu)

Beneficiará proyecto ambiental al polo turístico de Santa Lucía

Importantes beneficios ambientales, económicos y sociales genera frente al cambio climático la resiliencia de los ecosistemas marino- costeros y de sus comunidades como la norteña localidad de Santa Lucía, en la cual radica el mayor polo turístico de la provincia de Camagüey.

 
 

Para ese enclave se propone un plan de gestión a partir de los criterios de grupos de trabajo integrados por actores provinciales, municipales y locales, quienes potencian las fortalezas de este sitio de intervención, incluido en el proyecto Estudios de vulnerabilidad y factibilidad del programa de fortalecimiento de la resiliencia ecosistémica y social de las zonas costeras y marinas en Cuba.

Entre las acciones destacan la implementación de soluciones basadas en naturaleza para la restauración y conservación de manglares, la rehabilitación de dunas y su vegetación de costa arenosa, la lucha contra las especies exóticas invasoras, la restauración y protección de arrecifes con la siembra de corales y el manejo de pastos marinos, reseña la web del gobierno en la provincia.

Otra opción contempla la reformulación del producto turístico en el balneario camagüeyano y el desarrollo de una campaña de sensibilización a los visitantes nacionales y foráneos que base su contenido en los enfoques del turismo azul, el cual promueve la armonía con la naturaleza, aprovechando las bondades que ofrecen los invaluables ecosistemas marino-costeros presentes en la zona.

El área dispone de recursos naturales como los fangos de la salina y la Thalassia -género de plantas acuáticas perteneciente a la familia Hydrocharitaceae, originaria de las regiones costeras tropicales y subtropicales-, ambos de un uso potencial para la talasoterapia (método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en el clima y los baños marinos).

De igual modo se proyecta la creación de un área como Paisaje Natural Protegido Arrecifes de Santa Lucía para contribuir a la recuperación de este valioso ecosistema.

La iniciativaconsiste en una operación de asistencia técnica financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo que apoya a los países de África, naciones menos adelantadas y los pequeños estados insulares en desarrollo para apoyar la puesta en práctica del Acuerdo de París.

Participan expertos cubanos y de la consultora canadiense Baastel y actores de la provincia de Camagüey, quienes evaluaron riesgos climáticos y formularon opciones de adaptación para elaborar una propuesta de proyecto Azul Resiliente. (www.adelante.cu)

Inversión extranjera en modernización de centrales azucareros

Nueve de los 25 proyectos que recoge la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) 2021-2022 van dirigidos a la modernización de los centrales azucareros de la Isla, a fin de revertir el deterioro medio-alto que presentan los 56 ingenios de la agroindustria en esta rama.

 
 

Lourdes Castellanos, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, explicó que están en negociación tres proyectos: uno en el central Ciudad Caracas, de Cienfuegos, con una empresa venezolana; otro en el central Uruguay, de Sancti Spíritus, y uno más en el Jesús Rabí, de Matanzas, los dos últimos con empresas rusas.

La directiva resaltó que, del total de proyectos de la Cartera de Oportunidades, seis se ejecutarán en el campo de la biotecnología y 19 tributarán al desarrollo del sector azucarero y los derivados.

Destacó, además, que en este último grupo existen algunas intenciones de negocios encaminadas a la producción de azúcar orgánica, de Sorbitol y de ron, así como a la instalación de una fábrica de calderas. (www.lademajagua.cu)

Casi lista conductora de agua a la ciudad de Guantánamo

Solo 600 metros restan para terminar la instalación de los 9.6 kilómetros de la conductora Jaibo Bano, una de las tres obras emergentes orientadas a inicios de año para enfrentar el deficitario abasto de agua a la población de la ciudad de Guantánamo, ante la depresión de la presa Faustino Pérez.

 
 

La obra, que debía tener valor de uso desde finales de mayo, se atrasó debido a la baja disponibilidad de combustible diésel en la provincia y, en los últimos días, por la dureza de la roca que se encontraron en el tramo que atraviesa el barrio de Palmira, de camino a la estación de bombeo Bano.

Para avanzar en el zanjeo, informó Alexey Aranda Bonne, director de inversiones de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, se recurre a un martillo neumático para fracturar la roca que luego debe retirar la retroexcavadora, lo cual reduce considerablemente el ritmo de ejecución.

No obstante los inconvenientes, la brigada ejecutora de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas planea entregar la inversión a mediados de este mes, e inyectarle a la ciudad unos 300 litros por segundo de agua desde el caudal de Jaibo.

A pesar de que se mantienen las dificultades con el carburante, precisó el directivo, se prioriza el destinado a la obra y se dispone de todo lo necesario, incluida la tornillería y una pieza en forma de Y ejecutada por Guanco, para conectar la tubería a la estación de Bano Arriba.

Una prueba hidráulica, realizada en los primeros kilómetros de la conductora donde se encuentran las pendientes más altas, probó la efectividad de la obra para traer el agua por gravedad desde la presa Jaibo, que tiene un vaso de 120 millones de metros cúbicos, el segundo más grande de la provincia.

Con la incorporación de Jaibo al esquema de distribución del Acueducto Guaso, que abastece a más del 65% de la ciudad de Guantánamo, se fortalecerá considerablemente la capacidad de la urbe para enfrentar los periodos secos, cada vez más largos y frecuentes. (www.venceremos.cu)

Polos productivos de Villa Clara con alternativas para avanzar

En la provincia de Villa Clara avanzan las siembras de cultivos varios, a la vez que potencian las denominadas plantaciones tempranas de ciclo corto, en zonas de los polos productivos de Manacas-Cascajal, en Santo Domingo, así como en Mata-El Vaquerito y Unidad Proletaria, en Cifuentes.

 
 

Así lo constataron Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, en jornada de recorridos de trabajo por los municipios Santo Domingo y Cifuentes.

A pesar de los déficits de combustible y fallas eléctricas que afectan la roturación de suelos y el riego de agua para acometer programas sistemáticos en el fomento de cultivos, en esos lugares se instrumentan alternativas con el ánimo de no detener las siembras, atenciones culturales y acopios de cosechas, a partir del empleo de la tracción animal y del uso eficiente de las maquinarias, según se apreció.

El miembro del Comité Central valoró de positivas las acciones que ejecuta la fábrica Nati, de condimentos secos, en la granja urbana de la Empresa Agropecuaria Santo Domingo. Allí se obtienen sistemáticos volúmenes de almidón, fécula y follaje de yuca para elaborar alimento humano y de consumo animal, con los cuales se sustituyen componentes de importación.

Alfredo Iglesias Cabrera, director de esa empresa, declaró que, con adición de ingredientes de carne vacuna y avícola, confeccionan croquetas para ventas sistemáticas a la población, y resaltó que el monto de las producciones irán en aumento a partir de la obtención de aceites extraídos  de acopios de maní, así como ajonjolí, sembrados en áreas de la entidad.

El almidón de yuca, con históricos reconocimientos de consumo integrado a la harina de trigo en la industria nacional durante el pasado siglo, también se emplea en centros de pan y dulce de esa municipalidad, y sustituye importaciones de materia prima.

En la planta Mady, especializada en conservas y encurtidos, Colina Rodríguez y sostuvo un fructífero intercambio con los trabajadores del establecimiento que, luego de dos años paralizado por fallas técnicas en la caldera de vapor, comenzó la fabricación de mermelada de mango, un reglón tradicional en los surtidos de la dependencia del municipio Santo Domingo. (www.vanguardia.cu)

 Habanos presentó Cohiba 55 Aniversario Edición Limitada

Habanos, S.A., a  través de su distribuidor Phoenicia T.A.A. Cyprus, presentó en primicia mundial el nuevo Cohiba 55 Aniversario Edición Limitada (cepo 57 x 150 mm de largo). Con esta vitola se conmemoran los 55 años de la marca más prestigiosa del mundo.

 
 

La presentación tuvo lugar dentro del área de distribución de Phoenicia T.A.A. Cyprus y se celebró en formato híbrido con eventos presenciales en nueve países (Chipre, Grecia, Irak, Costa de Marfil, Jordania, Kuwait, Líbano, Arabia Saudita, y Nigeria), y de forma virtual para todos aquellos aficionados en todo el mundo que quisieron vivir el lanzamiento en directo.

Más de 2000 usuarios se registraron en la plataforma www.cohiba55.com para conocer de primera mano el lanzamiento, y alrededor de 1 000 invitados asistieron a los eventos presenciales, siendo los primeros en degustar exclusiva este Cohiba.

Ernesto González, Director de Marketing Operativo de Habanos, S.A., expreso que es un placer estar presente para celebrar el aniversario de la marca más prestigiosa del mundo de los Puros Premium.

Por su parte, Mohammed Zeidan, presidente de la compañía Phoenicia Trading, afirmó que Cohiba es tradición, es cultura, es historia, es Cuba”.

Como novedad, Walid Saleh, CEO de Phoenicia T.A.A Chipre, presentó la Edición Cohiba Premier, que comprende el primer lote de la Edición Limitada Cohiba 55, en estuches de lujo numerados, del 1 al 10,000, conteniendo en su interior cinco de estos exclusivos Habanos.

Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, e Inocente Núñez, copresidentes de Habanos, S.A., coincidieron al destacar que Cohiba siempre ha marcado tendencia, no sólo dentro del portafolio de la compañía sino también en el sector de los puros  premium en el mundo. (www.habanos.com)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.