Viernes
29 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (15 de julio 2022)

FIHAV 2022 prevé atractiva agenda comercial; ONAT Camagüey enfrenta incumplidores de ingresos; Potencian en Matanzas la soberanía alimentaria; Refuerza Esazúcar cría de conejas en Cienfuegos; Ron Pinilla, industria centenaria con oficio


Jueves 14 de Julio de 2022 | 01:30:53 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

       

La Presentación del Portal de Inteligencia Empresarial y de los fondos exportables cubanos y un foro empresarial con cubanos residentes en el exterior están entre las atracciones de la 38va. Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2022.

Del 14 al 18 de noviembre, en el recinto ferial de EXPOCUBA, tendrá lugar la mayor cita comercial y expositora de Cuba, que tiene en su agenda la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera.

FIHAV se realiza desde 1983, y se ratificará como una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado cubano y aquellas ya establecidas, y su magnitud e importancia están dadas por ser un espacio con la más completa muestra comercial nacional.
En los años 2020 y 2021 no fue posible celebrar este tradicional evento por la situación sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 en Cuba y el mundo, ahora está prevista gracias al control de la enfermedad en el país, a los científicos y a la integralidad del sistema y personal de salud cubanos.

Durante cinco días, expositores, empresarios y técnicos de todos los sectores de la economía nacional y una amplia y variada muestra comercial internacional convergerán en un espacio propicio para encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias.

Como es habitual, en FIHAV 2022 se realizarán diversos foros empresariales, y las delegaciones de cada país podrán celebrar los Días Nacionales en sus pabellones.

Una vez más se espera que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, una amplia participación y presencia de empresas foráneas como muestra de la confianza en el mercado cubano que continúa siendo atractivo por sus potencialidades económicas y comerciales. (www.acn.cu)

ONAT Camagüey enfrenta incumplidores de ingresos

       

Con el propósito de asegurar el financiamiento de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Camagüey, desarrolla un plan para enfrentar los incumplimientos y captar todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal.

Acciones de control popular dirigidas a mitigar la subdeclaración de ingresos -si se tienen en cuenta los precios abusivos y especulativos que hoy enfrenta la población- determinaron una cifra superior a los 2 600 000, informó Olga Pardo San Román, comunicadora institucional de la ONAT en el territorio.

Tal suma se concentra en actividades de mayor impacto en los servicios públicos como los gastronómicos en cafeterías, servicios de belleza, panaderos, dulceros y elaborador-vendedor de alimentos de forma ambulatoria, prestaciones con una mayor afluencia de la población.

De igual modo, las autoridades tributarias de la provincia se enfocan en la actuación con aquellos contribuyentes que poseen mayores montos de deuda y que tienen aprobados en la oficina convenios de aplazamientos de pago, por este concepto ingresaron al presupuesto alrededor de 5 700 000 pesos.

Se incluyen, además, los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales, actos de transmisión de bienes y herencias y omisos de la declaración jurada de ingresos personales, por lo cual a finales del mes anterior se realizaron más de 300 acciones, recaudándose por este concepto una cifra superior al millón de pesos.

Este programa abarca tanto las deudas de las empresas estatales y no estatales como las de los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.

Para disminuir la impunidad ante el incumplimiento de las obligaciones tributarias, en cada una de las oficinas municipales de la ONAT se encuentran en la confección de expedientes para procesar a estos incumplidores por el delito de evasión fiscal, donde la cifra excede los tres millones de pesos.

Otras acciones contemplan el trabajo de conjunto con los ministerios de Educación y de Educación Superior para potenciar la labor de los círculos de interés tributarios y crear conciencia cívica fiscal desde edades tempranas, además de fomentar la prevención de conductas evasoras en los estudiantes universitarios.

Asimismo, las direcciones municipales del Ministerio de Finanzas y Precios, y las Asambleas Municipales del Poder Popular deben ofrecer información sobre el destino de los tributos en los territorios. (www.adelante.cu)

Potencian en Matanzas la soberanía alimentaria

Con el objetivo de contribuir a garantizar la soberanía alimentaria y mejorar la cadena de valor de la piña y el aguacate en la provincia de Matanzas, el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo implementan el Proyecto CUBAFRUTA.


Su director, José Pérez, explicó que la iniciativa cuenta con un financiamiento de 2, 5 millones de euros, y busca mejorar la oferta de productos frescos y procesados para el mercado local, nacional e internacional.

Afirmó que CUBAFRUTA valoriza los productos del territorio, fortalece la capacidad de procesamiento y mejora la oferta y la comercialización de la piña y el aguacate.

José Pérez significó que el proyecto está diseñado para favorecer a los campesinos y promover la participación de mujeres y jóvenes de los municipios matanceros de Jagüey Grande, Calimete y Los Arabos. (www.radioreloj.cu)

Refuerza Esazúcar cría de conejas en Cienfuegos

La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) desarrolla en Cienfuegos diversos proyectos para preservar especies que pueden contribuir con la alimentación de los cubanos, sobre todo, por el aporte de proteínas.


Recientemente, en el V Fórum de Ciencia y Técnica de la Unidad Empresarial de Base Esazúcar Cienfuegos, José Jesús Rodríguez Lorenzo, residente de la Asociación cunícola perteneciente a la ACPA, ganó la condición de Relevante, en la Comisión Técnica-agropecuaria, al presentar una acertada investigación sobre la atención que reciben las conejas reproductoras en la granja Elpidio Gómez, del municipio de Palmira.

“Trabajamos para declarar el sistema cunícola que tenemos en Elpidio Gómez como un centro multiplicador, y más que producir carne, dedicaremos los esfuerzos a la venta de animales para que todas las unidades del Grupo empresarial AZCUBA puedan sumar estas especies a sus módulos pecuarios con el subprograma cunícola como un importante componente”.

Rodríguez Lorenzo informó que tienen más de 80 conejas, pero contamos con una masa total de 100 reproductoras, con ejemplares de las razas Pardo cubano, Nueva Zelanda blanca, Semigigante blanco, Chinchilla, Californiano, y queremos desarrollar, a mediana escala, una raza que casi se está extinguiendo en Cuba que es el Azul de Viena.

Señaló que en la granja del municipio Palmira exhibe resultados loables por la dedicación para cuidar las conejas, porque “tenemos muchas fortalezas: la primera es el recurso humano, también contamos con el genofondo diseñado en función de la producción y la base alimentaria con las plantas proteicas y las gramíneas.

“En este caso, mediante la caña fresca molinada obtenemos la energía y la fibra que es fundamental en la dieta del conejo junto a la latithonia, la morera, los bejucos de boniato (con el favorable consumo del tubérculo para los humanos) y el forraje originario de esa zona de la provincia de Cienfuegos como el oro azul y la yerba de guinea”.

Para el éxito del proyecto ha sido el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en esa granja y solo falta minimizar, con la cubierta existente y un sistema de refrescamiento que será instalado próximamente, el efecto de las altas temperaturas.

A partir de las utilidades que alcanzan los trabajadores de la granja Elpidio Gómez, de Palmira, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Esazúcar Cienfuegos, la relación ingresos menos gastos favorece el ahorro económico y próximamente, será constituido un nuevo colectivo laboral en esa entidad. (www.5septiembre.cu)

Ron Pinilla, industria centenaria con oficio

La Fábrica de Ron Pinilla que brinda ocupación a unos 100 trabajadores manzanilleros, entre ellos una treintena de mujeres, se abre a nuevas oportunidades de negocios para desarrollar sus reservas productivas y generar novedosos productos.


Tal propuesta, según expertos en temas económicos de la localidad, propiciaría que esta planta duplique su capacidad de añejamiento (se habían adquirido unos 700 barriles de roble), y abra las puertas a otro centenar de nuevos empleados, en su mayoría jóvenes del municipio.

La referida industria manzanillera del ron, una de las más antiguas de Cuba, fundada el 10 de marzo de 1906, a lo largo de su historia centenaria, como casi todas las entidades licorera de Manzanillo sufrió constantes modificaciones y adecuaciones en virtud de la necesidad de su expansión y conservación.

Hoy, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) de Granma, produce una amplia gama de derivados de la caña de azúcar y es líder indiscutible en su rama en la provincia de Granma y considerada entre las tres más prestigiosas de Cuba.

Con tecnología casi artesanal, sus obreros y técnicos continúan respondiendo a las exigencias actuales de los consumidores, capaz de producir hasta mil cajas diarias de aguardiente embotellado (en las botellas denominadas pepinos) de dos litros y de las de 750 mililitros puede lograr entre las 500 y 520 cajas, de manera cotidiana. (www.radiogranma.icrt.cu)

Arrendar ruedas a la eficiencia

Arrendada es la palabra manuscrita en un trozo de cartulina detrás de la parte derecha del parabrisas de la Diana de Ómnibus Urbanos, del municipio de Guantánamo, que le avisa a la pasajera Raquel, como a tantos temprano en la mañana, que se trata de una nueva forma de gestión que hace sus pininos en el transporte público en las vías guantanameras.


Tres pesos es el precio oficial para hacer uso del servicio en este vehículo, que cubre el recorrido hasta la zona opuesta de la urbe, donde trabaja en un policlínico. El transporte emplea el conocido sistema de taxibus, con las paradas habituales establecidas y otras que solicite algún pasajero para abordar en el trayecto.

Si oportuno es advertir que, en lo demás, el cliente tiene, como tal, los mismos derechos y obligaciones que en una guagua gestionada directamente por la entidad estatal, en el caso del chofer, Redis Rancoll Morales, que se presenta al periodista como representante del arrendatario, precisa que es un trabajador por cuenta propia.

No obstante, opera hace poco más de una semana la Diana que le arrendó Ómnibus Urbanos en el servicio de interés social asignado por esa entidad y el Gobierno en el municipio de Guantánamo, cubriendo la ruta 10 entre el paradero del sur y el reparto Santa María, los lunes, miércoles y viernes, y hasta la Vocacional José Maceo, los martes y jueves.

Rancoll explicó que "como vivo en La Güira de Jamaica, municipio de Manuel Tames, y hace camino, en el contrato del arriendo está que, al salir a las 6:00 de la mañana, transporte a los estudiantes de secundaria básica de esa circunscripción rural a la cabecera, donde está la escuela, lo cual responde a un interés social, y sigo viaje hasta Guantánamo".

Aunque el chofer representante asegura haber "entregado todos los papeles" exigidos para la aprobación del contrato, para Rubén Pico Lurlidinis, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Urbanos Guantánamo, los 22 carros que la empresa declaró subutilizados -incluido el que ya opera Rancoll- están aún "en proceso" de arrendamiento, sin concluir en ningún caso.

El directivo subrayó que son el 28 % del parque total de nuestra UEB, y se declararon a partir de estar paralizados a largo plazo por falta de piezas, neumáticos y baterías. “Estamos organizando la documentación de los solicitantes para arrendarlos. Se está poniendo en marcha según se precisa el objeto social asignado a satisfacer por cada medio y que cumpla el encargo estatal que corresponde a nuestra entidad”.

Precisó que el arrendamiento a personas naturales y jurídicas de estos medios subutilizados se realiza de acuerdo con la Resolución 207 del Ministerio de Transporte, que implementa este aspecto del proceso de reordenamiento del sector. Es por un plazo de hasta cinco años, y según los resultados puede prorrogarse.

Pico Lurlidinis subrayó que el propósito es lograr más eficiencia en la empresa, que conserva la propiedad del medio. “Es un proceso nuevo, en el que todos vamos aprendiendo, y evaluamos cada paso que damos. Hay que lograr calidad”. (www.venceremos.cu)

Concentran esfuerzo en producción arrocera en Pinar del Río

A pesar de la compleja situación con la energía eléctrica y el déficit de combustible, la Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios está enfocada en entregar 1 300 toneladas de arroz consumo a la provincia de Pinar del Río para el mes de julio.


Ariel García Pérez, director de la Empresa, dijo que utilizan como estrategia abrir tres frentes de producción que incluyen fábricas, industrias y los molinos, funcionando las 24 horas del día.

Con respecto a la siembra de la campaña de primavera, que comenzó el pasado 15 de mayo, precisó el directivo que se encuentra paralizada debido, fundamentalmente, a las carencias del paquete tecnológico y el combustible, y aunque el objetivo es plantar 4 500 hectáreas, solo han ejecutado 211.

Refirió que la cosecha de la campaña de frío igualmente se detuvo por la crítica situación que presentan con el combustible físico y a pesar de que en los últimos días le asignaron una cantidad mínima intentan priorizar las áreas que tienen entre los parámetros de cosecha.

Dijo que el secado también requiere combustible. Hay industrias con más de 800 toneladas en proceso que necesitan diesel. “Sin embargo, contamos con la planta de gasificación Enrique Troncoso que convierte la cáscara del proceso de molinería en gas para el secado y tiene una capacidad para recibir 128 toneladas diarias”.

A causa de las condiciones climatológicas adversas recientes se inundaron más de 700 hectáreas de arroz que estaban de cosecha. Antes de las lluvias tenían un rendimiento de tres toneladas por hectárea y después, hasta la obligatoria paralización, registraban 1.6 toneladas por hectáreas.

Precisó García Pérez que en aquel momento cuantificaban pérdidas que superaban las 2 000 toneladas de arroz cáscara húmedo, una cifra que ha ido aumentando luego de varios días sin poder cosechar a causa del déficit de combustible.

Cuentan con un parque de 16 cosechadoras de porte grande y cinco pequeñas, pero en los últimos tiempos debido a la carencia de partes y piezas y la imposibilidad de importarlas han aumentado las roturas. (www.guerrillero.cu)

El Patio La Rosita, una Mipyme dinámica

En asequible estímulo para quienes se dedican al movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en el país, deviene la constitución del popular patio La Rosita, de Manzanillo, ahora como microempresa La Rosita Agrobiot, primera de su tipo aprobada a partir del proceso de ampliación de los nuevos actores de la economía en este municipio de la provincia de Granma.


Es precisamente el movimiento de la agricultura urbana una solución efectiva para incrementar la disponibilidad de productos agrícolas a la población, que se abre espacio tanto en ciudades como en asentamientos poblaciones, con características propias, que la diferencian de la agricultura convencional o de grandes extensiones, como por ejemplo, su diversidad y cantidad de actores sociales que participan en su desarrollo.

Y hacia ese objetivo ha marchado el referido patio del hogar del matrimonio de Rosa León Reyes y Josué Guilarte González, ahora  propietarios y socios de esta nueva microempresa, quienes en apenas 400 metros cuadros desarrollan ocho productos destinados a la agroecología y más de 30 subprogramas del proyecto inicial, cuyos resultados merecieron la Quinta Corona a la excelencia y ser líderes en la costera localidad granmense.

No es casual entonces que los propietarios de esta Mipyme ya ostentaran el título de Vanguardias en la producción local de alimentos y los proyectos de soberanía alimentaria, tareas en las que involucran además a pioneros, jóvenes estudiantes y vecinos del consejo popular No.3, Andrés Luján Vázquez, del Reparto Céspedes, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Rosa León expresó sentirse muy feliz “por este nuevo paso que consolidará nuestros resultados, no solo en el ámbito familiar, sino para fortalecer la economía local porque nos permitirá un vínculo más estrecho y directo con las empresas del sector estatal”.

En ese singular patio manzanillero han crecido plátanos, guayabas, aguacates, higos; cerdos, conejos, guanajos, pavos, gallinas y tilapias. No obstante, esta mujer, educadora de profesión y líder comunitaria por pasión y convicción, afirma con sano orgullo que "ha costado mucho sudor, horas de desvelo y deseos incansables de salir adelante". (www.lademajagua.cu)

Se reorganiza y diversifica empresa cafetalera de Artemisa

La Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, con sede en el municipio artemiseño de Bahía Honda, se reorganiza y diversifica sus producciones para contrarrestar los efectos de las pérdidas previstas este año por la compra y venta del grano.


Iván González Costa, jefe de producción de la Empresa, refirió a la ACN que las pérdidas previstas se deben a que la entidad recibirá por las ventas del grano a Cubaexport, para la exportación, al consumo nacional para la canasta básica y a Cimex, en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, menos de la mitad del dinero que derogó en su compra a los productores.

Alexis Legrá Calderín, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, explicó que la Tarea Ordenamiento determinó un precio de compra más alto al productor primario que el de venta de las procesadoras, lo cual ha generado una pérdida a estas últimas superiores a los 500 millones de pesos.

Añadió Legrá Calderín que se han dado varios pasos con el Ministerio de Finanzas y Precios para solucionarlo, y que no afecte al sistema empresarial ni a los trabajadores, pero el problema continúa sin solución.

Lázaro Proenza Caballero, económico de la Bocourt, refirió que ante esa situación la Empresa no solo reorganiza su estructura para incrementar la producción cafetalera, sino también diversifica sus producciones, cuya comercialización asegura cerca del 80 % del plan de ventas del año, mientras el café concentra el por ciento restante.

De acuerdo con el funcionario se trabaja para incrementar el cultivo de café en los llanos de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas, esta última ya con una Unidad Empresarial de Base (UEB) para la atención al grano, al tiempo que se aprobó la creación de una empresa filial en Pinar del Río, la cual debe quedar constituida en agosto.

Precisó que estimaron para el cierre de mayo del presente año una pérdida de 5 781 000 pesos y el real fue de poco más de un millón, gracias a la venta de productos agropecuarios de sus unidades como frutas y cítricos, a lo cual añadieron carbón vegetal, yagua y palmiche.

En el caso del palmiche, su principal cliente es el Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC), el cual lo utiliza en la fabricación de Palmex, medicamento utilizado para aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

Agregó que la Empresa trabaja en la conformación de 20 módulos pecuarios para el autoabastecimiento de la entidad y sus unidades, los cuales priorizarán la cría de cerdos, conejos, aves y ganado ovino caprino. (www.acn.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.