Viernes
29 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba 26/5

ExpoCaribe potenciará oportunidades comerciales. Unidades gastronómicas en licitación para su arrendamiento. Discreta recuperación de la economía en Sancti Spíritus. Avanza cosecha de mango en Granma


Jueves 26 de Mayo de 2022 | 12:08:28 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las potencialidades de la edición XVII de la Feria Internacional ExpoCaribe 2022, fueron destacadas por Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La importante bolsa comercial caribeña, dedicada al 50 aniversario de las relaciones de solidaridad y cooperación mutua entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, abrirá sus puertas del 23 al 26 de junio próximo, en el Complejo Cultural Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

El ministro cubano comentó que el evento reunirá a empresas y otros actores para impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera en esta zona geográfica, con énfasis en la industria biotecnológica.

Malmierca dijo que esta nueva cita propiciará estrechar relaciones económicas y comerciales con Caricom y el Gran Caribe, fomentar vínculos con países africanos, promover productos cubanos de exportación y buscar negocios conjuntos.

Subrayó que también permitirá acceder a información de productos comerciales de nuestros vecinos más cercanos e impulsar intercambios con contrapartes de sectores de la economía cubana, amplió.

En función de ello, la cita incluye conferencias sobre la situación general de la economía cubana, vínculos históricos con Caricom y ofertas exportables de bienes y servicios de la Isla, impartidas por los ministerios de Economía y Planificación, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, respectivamente.

Se realizarán además paneles sobre la inversión extranjera en la región oriental, nuevos actores económicos en el país, producción y exportación de medicamentos y vacunas, turismo de multidestino entre países del Gran Caribe, agricultura y el cambio climático, entre otros temas.

Malmierca definió a ExpoCaribe 2022 como un espacio interesante en el cual participar y ratificó que el Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, gratitud y el apoyo de Cuba.

Madelaine Cortés, directora de Desarrollo del gobierno de Santiago de Cuba, presentó una breve caracterización de esa provincia, que cuenta con 29 proyectos dentro de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera enfocados en la producción de alimentos,  turismo, transporte, industria azucarera y artesanía, entre otros.

Informó que la Feria abrirá el último día al público, para que conozcan sobre los programas y esfuerzos del país en busca de alternativas para asegurar el bienestar de todos. (www.cubasi.cu)

Unidades gastronómicas en licitación para su arrendamiento

Bajo el principio del reordenamiento de la red de comercio minorista, y por primera vez en el país, 300 establecimientos gastronómicos comenzarán, en una primera etapa, un proceso de licitación para su arrendamiento, publica el sitio /www.radioreloj.cu/

Añade que en este proceso novedoso, donde pueden participar trabajadores de la entidad a licitar, actores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, así como micro, pequeñas y medianas empresas, prevé reanimar la gastronomía y los servicios con el concurso de todos, señaló Yosvani Pupi, viceministro de Comercio Interior.

Detalló que el proceso de negociación de los contratos de arrendamiento  de unidades gastronómicas cuenta entre sus directivas con mantener o recuperar en las unidades emblemáticas las ofertas que las distinguen.

Además, ello debe estimular a elevar la calidad de los servicios con precios más favorables.

En Holguín y como parte del reordenamiento de la red minorista del Comercio Interior, los gobiernos municipales en esa provincia aprobarán este mes las entidades del sector que se gestionarán de forma no estatal por los nuevos actores económicos mediante su arrendamiento, publicó el sitio www.ahora.cu

Ricardo Díaz Ávila, director de Gastronomía del Grupo Estatal de Comercio en Holguín, expuso en conferencia de prensa que este es el primer paso para iniciar el proceso de licitación para los arrendamientos, según lo dispuesto en la Resolución 40/2022, publicada en la Gaceta Oficial N.º 31 Extraordinaria, del 21 de abril de 2022.

Una vez identificadas las unidades del comercio que pasarán a esta modalidad, ciudadanos cubanos que residan en la provincia, trabajadores de la gastronomía que laboren en esas entidades, cuentapropistas, Cooperativas No Agropecuarias y Mipymes, podrán presentar los proyectos que serán evaluados por una comisión, creada para estos fines, por parte de la empresa estatal que administra el establecimiento.

La convocatoria de la licitación se expondrá en los 10 primeros días hábiles del proceso, y el procedimiento se realizará en un término de 30 días, plazo en el cual no podrán ser variadas las condiciones específicas de la licitación que establecidas por la entidad en el momento de convocarse la licitación.

Discreta recuperación de la economía en Sancti Spíritus

La economía de la provincia de Sancti Spíritus comienza a dar muestras de su recuperación, a juzgar por el comportamiento positivo de varios de sus indicadores, en correspondencia con la tendencia nacional.

Según el informe debatido durante el más reciente Consejo de Gobierno en el territorio, en los primeros meses del año las ventas netas se comportan favorablemente y crecen con respecto al 2021, aunque incumplen tres municipios -Cabaiguán, Fomento y La Sierpe-, y 26 empresas, entre ellas varias entidades de Comercio, Granos Sur del Jíbaro, la Obdulio Morales, Refinería Sergio Soto, Tabaco Torcido, Ramón Ponciano, Plásticos Escambray y Aldaba.

También mejoran en las utilidades antes de impuestos, índice donde se sobrepasa lo proyectado, pero decrecen con respecto al año anterior y 25 entidades cierran con pérdidas, la mayoría de ellas pertenecientes a la cabecera provincial.

En cuanto a la eficiencia registrada, evidente en el total de gastos por peso de ingresos, Sancti Spíritus logra un resultado aceptable, aunque se mantienen empresas con elevados gastos como Valle del Caonao, Cemento Siguaney, Transporte Provincial, Suministros Agropecuarios y Comercio en los municipios de Yaguajay, Taguasco, Fomento, La Sierpe y Sancti Spíritus.

En cuanto a la circulación mercantil minorista del propio Grupo Empresarial de Comercio, se cumple casi al 96%, a pesar de no recibir varios de los suministros previstos como materiales de construcción, productos de higiene y limpieza, comestibles, bebidas alcohólicas y surtidos relacionados con el programa energético.

En la entrega de productos para la exportación también se sobrepasa lo concertado, al igual que en los ingresos cedidos y en la mayoría de los renglones agropecuarios; sin embargo, la ejecución del presupuesto local, las cuentas por cobrar y pagar, así como los pasajeros transportados mantienen desfavorable tendencia.

A pesar de los discretos pasos que, en general, comienza a dar la economía espirituana en estos y otros indicadores, mucho queda por andar y corregir para satisfacer las múltiples necesidades que aún agobian a la población.(www.escambray.cu)

Avanza cosecha de mango en la provincia de Granma

La cosecha de mango registra sus primeros resultados  tras el inició de la maduración, a partir de la segunda quincena, en las plantaciones de la provincia de Granma.

Misael  Aguilar Ramírez, director de la Empresa provincial  de Acopio, dijo que han comercializado 1 200 toneladas de la fruta en las entidades del Ministerio de la Industria Alimenticia  ubicadas en Yara, en Granma y Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Aguilar Ramírez  destacó que hasta el momento no se han producido pérdidas en la cosecha y se adoptaron las medidas con la entrega de envases  a los productores  para  recolectar las variedades como el mamey y piña en las zonas montañosas.

Aclaró que los acopios en la cosecha en los municipios de Niquero y Guisa son  los últimos, al experimentarse  una  maduración tardía en ambos territorios, altos productores del denominado mango de clase.

Gisela Alena Alcolea, directora comercial, dijo que hoy concentran la mayor atención al desarrollo de la campaña de mango  en el municipio de Bartolomé Masó, por los volúmenes contratados, al igual que en  Buey Arriba.

La recolección del demandado producto se extenderá hasta julio próximo y su distribución  incluye las entidades del sector social y los mercados agropecuarios estatales para la venta a la población. (www.lademajagua.cu)

Repara redes ferroviarias en Cienfuegos

 

Integrantes del contingente Comandante Tony Santiago llegaron a Cienfuegos para contribuir al mejoramiento de las vías férreas, con el propósito de repararlas, mejorar la transportación y evitar la ocurrencia de accidentes.

Indira Alonso González, secretaria del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), informó que la referida fuerza está organizada en siete brigadas especializadas que agrupan unos 120 técnicos y trabajadores que vinieron desde diversas provincias cubanas.

El trasiego de mercancías y otros productos con la tracción de locomotoras, resulta esencial en el territorio cienfueguero, pues numerosas industrias utilizan ese tipo de transportación para trasegar sus producciones a diferentes regiones.

Entre ellas se encuentran la Refinería de Petróleo, la Destilería de Alcoholes Finos de Caña (Alficsa), las cinco empresas agroindustriales azucareras, la Unidad Económica de Base (UEB) Cereales, las fábricas de Cemento y de Pienso y la Industria de Materiales de la Construcción.

Esta última exportará a México un 1 400 000 toneladas de balastro (piedra machacada que se tiende sobre la líneas de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas), y debe ser trasladado desde el molino de la localidad de Arriete hasta el puerto de embarque.

La infraestructura ferroviaria cienfueguera cuenta con varias líneas y ramales que suman unos 225,5 kilómetros. (www.5septiembre.cu)

Fabrican en Ciego de Avila mobiliario para el turismo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las áreas comunes y habitaciones de instalaciones hoteleras en Jardines del Rey, uno de los polos turísticos importantes en Cuba, se beneficiarán del mobiliario fabricados por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila.

En esta oportunidad ese colectivo avileño tiene el encargo de habilitar las 779 habitaciones de los hoteles Roca Este 1 y Roca Norte 2 en Cayo Paredón Grande, 40 del hotel Sol Cayo Coco y el lobby del hotel Meliá Cayo Coco.

Jorge Vidaurreta Valdés, director de Muebles Lídex, nombre comercial de la UEB, dijo que entre las principales producciones destinadas al turismo, aparecen respaldos de cama, mini-bares, maleteros, mesas de noche, sillas y mesas, interiores de closets, así como el mobiliario de restaurantes y lobbies, todos confeccionados con madera y tablero.

El directivo precisó que el convenio con Turismo para el actual año representa el 69% de las ventas totales, que ascienden a 80 millones de pesos, y contribuye a sustituir importaciones.

La entidad también este año apoyó al programa materno infantil con la elaboración de 800 cunas para las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y la ciudad avileña.

Se suma la venta de mobiliario a través de las plataformas virtuales y en el comercio recaudador de divisas, fundamentalmente en Tiendas Caribe, cuyos ingresos permite darle vida a los cinco talleres de esta industria.

Jardines del Rey está dotado de hermosas playas vírgenes y una variada fauna, incluida la marina, donde ya operan 22 hoteles con más de 10 000 habitaciones en conjunto. (www.invasor.cu)

Mantenimientos de viales en la provincia de Artemisa

Como parte de la política de mantenimiento y conservación de viales, durante el transcurso del año se ha priorizado la pavimentación de determinados accesos y carreteras del territorio, informó Roberto Castrillo Suárez, director de Vialidad en la provincia de Artemisa.

El directivo destacó el desarrollo de las labores en el vial circuito norte, en el tramo de Cabañas a Bahía Honda, donde se han colocado más de 2 520 toneladas de asfalto en unos cuatro kilómetros de la vía, acciones que permiten devolverle su estructura de pavimento, con un alto confort y seguridad vehicular.

Castrillo Suárez comentó que debido a las limitaciones afrontadas con el suministro de combustible se han afectado los trabajos y expresó su confianza de continuar avanzando este año con el propósito de concluir otros 15 kilómetros de la vía.

Como estrategia ante la baja asignación de combustible, determinaron asfaltar el tramo Anafe-Bauta en la carretera central pues resultaba más factible debido a la cercanía con la planta productora de mezcla asfáltica, enclavada en Caimito.

Previamente, se encargaron de la pavimentación del acceso al barrio vulnerable El Chalet, ubicado en la cabecera provincial. En tanto repararon la losa tablero del puente sobre el aliviadero de la presa Maurín.

Además trabajan en la reanimación de la Autopista Nacional, en el tramo concerniente a la provincia de Artemisa, en el bacheo y aplicación de mezcla fría de calidad, en el área correspondiente a San Cristóbal, a la vez que se proponen mejorar la señalización horizontal y vertical, y ejecutar acciones de chapeo, pintura de puentes, entre otras. (www.artemisadiario.cu)

Nueva interfaz de ciencia con aporte de universidad avileña

Una nueva etapa en la gestión de la ciencia y la innovación en favor de la producción de bienes y servicios, inicia la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez, bajo la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación.

Académicos y demás especialistas de la Casa de altos estudio avileña se suman así a la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCETID S.A.), que llevará también el sello de la academia avileña con una participación accionaria del 20%.

Con la Universidad camagüeyana como principal accionista, la nueva sociedad mercantil con capital 100% cubano tendrá a su encargo realizar la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables; la transferencia de tecnologías; la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos y comercialización de intangibles, con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y especialistas de diferentes instituciones.

El Dr.C. Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la UNICA, dijo que el mayor aporte de UCETID S.A. no está en lo que la universidad pueda ganar monetariamente, sino en la oportunidad de que esta sea el centro esencial para el desarrollo de la investigación, que se traduzca luego en la sustitución de importaciones y una mayor calidad de vida para los cubanos.

Explicó que, como parte de la nueva empresa, ambas universidades deberán gestionar la ciencia para la generación de nuevos conocimientos que tributen al desarrollo de proyectos de innovación y den respuesta a las demandas realizadas por el sector empresarial y el Gobierno en sus políticas de desarrollo.

Basada en los avances científicos, tecnológicos y académicos logrados durante estos años por las casas de altos estudios implicadas, la nueva empresa de interfaz se proyecta en áreas estratégicas para el crecimiento de Cuba como la acuicultura, la ganadería, la informatización, los servicios académicos y la agronomía, esta última de larga tradición e importantes resultados en la institución avileña. (www.invasor.cu)

Convocan a inspección a propietarios de “riquimbilis”

La Dirección de Transporte en Guantánamo informa a los propietarios de vehículos armados por partes y piezas, conocidos como “riquimbilis”, que hasta el 31 de mayo se inspeccionarán esos equipos en la planta de revisión técnica (Somatón), de la ciudad de Guantánamo.

La nota dada a conocer por Eugenio Maceo Gaínza, director técnico de la referida entidad provincial, precisa que quienes se inscribieron en la última inspección, también pueden concurrir al Somatón a examinar sus equipos, donde serán atendidos también los propietarios oriundos de los municipios de Yateras, Niceto Pérez, El Salvador y Caimanera.

El resto de los municipios deberán esperar nuevo aviso de la Dirección provincial del Transporte.(www.venceremos.cu)

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.