Viernes
29 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (13 de abril 2022)

Activados 2 865 actores económicos; Prorrogan reconversión de cuentas en pesos convertibles; Sin límites cantidades de tabacos a llevar por los viajeros; Nuevo director de calidad de Habanos, S.A.; Importación de motores marinos por personas naturales


Miércoles 20 de Abril de 2022 | 11:50:26 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

 

Con las 109 solicitudes de actores económicos recién aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), suman 2 865 participantes de ese tipo certificados desde que se inició el proceso, en septiembre de 2021.

Precisa el MEP que de esas mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), 2 770 son privadas, 51 estatales, y 44 son cooperativas, de las cuales por su origen, 56% son reconversiones de negocios preexistentes y 44 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Entre los más recientes actores económicos aprobados 108 son mipymes privadas y una es cooperativa no agropecuaria.

Se estima que estos actores económicos generen 46 320 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 106 forman parte de proyectos de desarrollo local, 35 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.cubadebate.cu)

Prorrogan reconversión de cuentas en pesos convertibles

Hasta el 28 de diciembre de 2022, se prorroga el plazo para que el saldo de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales pueda ser convertido, total o parcialmente, a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este producto.


La nueva disposición se ampara en la reciente Resolución 74/2022 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial de la República, la cual aclara que la tasa de cambio establecida para dicha conversión será de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros.

El documento establece, además, que los colaboradores en el exterior, titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos a los que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, tienen hasta el 28 de diciembre de 2022, para solicitar convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósitos.

También indicó que se admitirá el apoderamiento, en los casos que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el exterior, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se acredite la representación mediante Poder Notarial Especial.

Además, establece que las cuentas bancarias de ahorro a la vista, de depósitos a plazo fijos y certificados de depósitos en pesos convertibles de las personas naturales, que se mantienen en esa moneda, pasado el 28 de diciembre del presente año, se convierten de manera automática a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente. (www.acn.cu)

Sin límites cantidades de tabacos a llevar por los viajeros

No hay límites de cantidades de tabaco cubano torcido a mano a llevar por los viajeros a su salida del país, siempre que presenten la factura de compra del establecimiento designado para esa función y cumplan los requisitos en cuanto a atributos de sus envases originales.

 

 

Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, indicó que las nuevas regulaciones implementadas “se establecen por resolución del Ministro de la Agricultura, como organismo de la Administración Central del Estado al que le compete por función específica lo relacionado con la producción y comercialización de todas las producciones tabacaleras”.

Actualmente, para la exportación del tabaco torcido cubano la Resolución 323 establece que el viajeropodrá llevar consigo -sin necesidad de presentar ningún documento-, hasta 20 unidades de tabaco torcido sueltas y otras 50 unidades contenidas en envases originales cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido.

En el caso de exceder esas cantidades, los viajeros a su salida del país deben presentar la factura de venta oficial expedida por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos, contenido en envases originales, cerrados y sellados y con el holograma oficial establecido.

La propia resolución prohíbe la exportación de tabaco en rama, habilitaciones y cualquier otro insumo utilizado en la industria tabacalera.

El proyecto de Resolución del Ministro de la Agricultura que se propone aprobar, con las regulaciones y requisitos para la exportación sin carácter comercial del tabaco torcido, libera la exportación de todas las marcas y vitolas de tabacos mecanizados al excluirlos de las regulaciones.

De manera que la norma no establece límite de cantidades para la exportación de tabaco cubano torcido a mano por viajeros, siempre que presenten la factura de compra del establecimiento designado para esa función y cumplan los requisitos en cuanto a atributos de sus envases originales.

La nueva norma incorpora los atributos externos del tabaco que permiten su identificación en aduana, es decir, qué se entiende por tabaco torcido totalmente a mano, tabaco torcido a máquina y las habilitaciones que los mismos requieren referente a los materiales empleados para decorar el tabaco torcido totalmente a mano y sus envases.

Se exceptúa de lo dispuesto en el proyecto los estuches o humidores con tabaco torcido totalmente a mano adquiridos en el marco del Festival del Habano, siempre que se acredite debidamente mediante documento firmado por la presidencia de la corporación Habanos S.A., donde se hace constar la cantidad de humidores y las unidades que contienen. Esto es también una novedad del proyecto de resolución. (www.cubadebate.cu)

Nuevo director de calidad de Habanos, S.A.

Habanos, S.A. informó que Tomás Marco Domínguez  ha sido nombrado como nuevo Director de Calidad de la referida corporación, distribuidora internacional en exclusivo de todas las marcas de tabaco cubano, considerado el mejor del mundo.

 

 

Marco Domínguez, ingeniero Agrónomo y Master en Desarrollo Rural, desempeñó durante más de 10 años la función de Director de Proyectos de Desarrollo Agrario en Centroamérica, y finalmente en Cuba, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, refiere una nota de prensa de Habanos S.A., enviada a la redacción de Opciones.

Añade que el nuevo Director de Calidad de Habanos S.A., se incorporó a la Corporación Habanos, S.A. en el año 2016, como Especialista en control del Financiamiento y,  ese mismo año, pasó a ocupar el cargo de Director de Presupuestación y Control. Sus conocimientos y experiencia acumulada seguro serán una gran aportación para esta nueva posición.

Por su parte, Oscar Ricote Jorge, deja la posición que ocupó los últimos 10 años en Habanos, S.A. para pasar a desempeñar nuevas responsabilidades dentro de la Premium Cigar División de Tabacalera S.L.U. 

Importación de motores marinos por personas naturales

Cuba autorizó la importación sin carácter comercial de motores marinos por personas naturales cubanas y extranjeras residentes permanentes en el territorio nacional.

 

 

Miguel Pineda López, director general de la Administración Marítima de Cuba, dijo que la nueva norma derogará la resolución anterior de la Aduana General de la República y será firmada por el ministro de Transporte, como representante de la actividad marítima en Cuba.

Como novedad de la norma, Pineda López destacó la posibilidad de agilizar los trámites y acercarlos a la población, con el objetivo de que ese permiso de importación se obtenga de forma más expedita.

En ese sentido, puntualizó que los trámites se realizarán en las Capitanías de Puerto donde esté inscrita la embarcación.

Otro de los requisitos es que los motores no deben exceder los diez caballos de fuerza y la importación se realizará dentro del límite en valor establecido para la importación sin carácter comercial, según la legislación vigente. (www.cubadebate.cu)

Identifican y sancionan a evasores fiscales en Ciego de Ávila

Entre incumplir obligaciones tributarias y el delito de evasión fiscal hay un camino corto que, al cierre de 2021, transitaron nueve contribuyentes en Ciego de Ávila, luego de que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) agotara los recursos legales y de convencimiento, sin resultados.


Los nueve trabajadores por cuenta propia, ocho de Morón y uno de la ciudad cabecera, incurrieron en este tipo de delito y fueron juzgados en la Sala de lo Penal, al haberse determinado sus deudas y vencido el plazo del requerimiento para el pago.

Maidelis Díaz Aragón, subdirectora primera de la ONAT provincial, dijo que el monto del adeudo es superior a los cinco millones de pesos.Tal cifra explica las sanciones de privación de libertad, comprendidas entre tres y cuatro años, y trabajo correccional con y sin internamiento, así como el mandato de pagar el total de la deuda contraída con “el fisco”.

Díaz Aragón recordó que los tributos captados por el Estado cubano permiten respaldar muchos de los gastos sociales, dígase Educación, Salud y Asistencia Social. La directiva especificó que la ONAT tiene un plazo de hasta cinco años para procesar los expedientes por Evasión Fiscal.

De acuerdo con la subdirectora provincial, el incumplimiento del pago de las contribuciones es el mayor problema que enfrenta la oficina tributaria en Ciego de Ávila, “porque el no pago de los tributos, además de ser una indisciplina grave, conduce a la falta de financiamiento en el Presupuesto, lo cual frena o impide la ejecución de obras de bien público”.

La indisciplina toma cuerpo en varias “modalidades”: falsear la información, omitir ingresos recibidos, tener el Registro de Ingresos y Gastos desactualizado, no ajustar la contabilidad y el registro de sus operaciones a las normas vigentes o no llevar la contabilidad que se exige, entre otras.

Hasta febrero, en predios avileños fueron identificados 137 contribuyentes (trabajadores por cuenta propia) incumplidores de sus obligaciones y un ilegal, a los cuales se les determinó deudas o se les aplicó multas, por un valor superior a los 198 000.00 pesos.

Morón y la ciudad capital son los territorios de mayor incidencia en la indisciplina fiscal, pero en general todos los municipios tienen contribuyentes morosos, una conducta identificada como proclive a la evasión.

Se desarrollaron 2 681 acciones de control fiscal contra el incremento de precios, todas sobre personas naturales, que arrojaron como resultado la determinación de adeudos con el Presupuesto del Estado ascendentes a más de10 millones de pesos, al cierre del 21 de marzo último.

Durante el control fiscalfue reiterada la no correspondencia entre ingresos y los aportes realizados: los primeros crecieron debido al incremento de los precios, en cambio los segundos, que también debieron haberlo hecho, no repararon el aumento correspondiente, un claro indicador de subdeclaración”. (www.invasor.cu)

Bufetes Colectivos por elevar la calidad de los servicios

   

Capacitar a los jóvenes y nuevos abogados, e incentivar la autosuperación para mejorar la calidad de los servicios jurídicos a la población, marcan las premisas de trabajo de la Organización de Bufetes Colectivos en la provincia de Guantánamo en este 2022.

Adolfo Rodríguez Fernández-Rubio, presidente de la organización en el territorio, expresó que la preparación del personal en los Bufetes es imprescindible por los cambios socioeconómicos que vive el país y aseguro que “cada cliente que se presenta en las oficinas debe sentir el acompañamiento jurídico del abogado, y obtener respuesta legal según la situación que plantea”.

El directivo destacó la capacitación impartida a abogados y técnicos en 2021, que incluyó diplomados y pos grados, acciones que incidieron en la calidad de más de 10 000 servicios jurídicos, tanto a personas naturales como a empresas y reconoció la labor de los abogados de oficio, jóvenes recién graduados en su mayoría, quienes cada día logran salvaguardar el principio de justicia social cubano.

Fernández Rubio precisó que el pasado año aumentaron las prestaciones a las entidades y señaló el reto de acompañar a los nuevos actores económicos con sus peculiares normativas, que impone el estudio profundo para asesorarlos. (www.venceremos.cu)

Envíos y paquetería, un servicio necesario

     

La Empresa de Correos Santiago de Cuba trabaja para garantizar los servicios postales universales a todos los ciudadanos; procurar la calidad en el procesamiento y la entrega de los envíos de paquetería, es un empeño por el cual se labora.

Durante el año 2021, en el Centro de Tratamiento Postal de Santiago de Cuba se recibieron, procesaron y entregaron más de 160 593 envíos internacionales, de ellos más de 148 743 fueron de Courier, pertenecientes a compañías privadas en todas partes del mundo.

Fueron llevados hasta los domicilios 112 244 envíos internacionales, duplicando las cifras en igual período de años anteriores. Para asumir esta labor la empresa de Correos Santiago de Cuba tiene 16 puntos de entrega en toda la provincia distribuidos en los nueve municipios.

En la mayoría de los casos la población recibe por esta vía, medicinas, alimentos, productos de aseo y otras mercancías de primera necesidad. Pese a los esfuerzos, en este sentido, no pocas veces se escuchan quejas sobre las cuales debe ser reorganizado el trabajo.

Una de las principales insatisfacciones giran en torno a la demora de la paquetería para entrar al país, en este punto Cuba no tiene responsabilidad directa, depende de la compañía privada a la cual los clientes en el extranjero contrataron.

El rol de la entidad comienza una vez el bulto se encuentra dentro de la isla. Punto a partir del cual también se generan inconformidades. En este sentido, conocer las particularidades del servicio es primordial.

Una vez depositados los contenedores en el país por la vía marítima o a través de los despachos aéreos, hay 30 días de plazo para entregar la mercancía a los destinatarios.

Para ello es necesario cumplir con todo un proceso de recepción, pesaje, aforo, traslado a cada provincia del país, clasificación y transportación hacia cada municipio y punto de destino.

Luego de la recepción en los puntos de correo, los envíos pueden ser entregados en el domicilio de los clientes o pueden recogerse en la ventanilla de las Oficinas de Correos directamente.

Adonis Bosch Ortega, director comercial de la Empresa Provincial de Correos dijo que desde el primero de enero de este año, el país aprobó que las personas que realicen envíos sin carácter comercial a Cuba, puedan pagar desde el extranjero todos los derechos arancelarios. El destinatario solo pagará 10.00 pesos por recibir estos envíos en Cuba".

Minimizar los tiempos de entrega a los clientes es prioridad, para ello se desarrollan varias acciones a lo largo y ancho del país. Entre ellas se incrementó el número de traslados hacia las provincias, a partir de los despachos por ferrocarril, recibiendo entregas con la misma frecuencia que circula el Tren Habana - Santiago de Cuba.

Además aumentaron a dos viajes semanales por esta misma ruta los despachos mediante rastras. (www.sierramaestra.cu)

Las Tunas tendrá cooperativa en sector turístico

Myatur será la primera cooperativa no agropecuaria (CNA) que se establecerá en la provincia de Las Tunas dentro del sector turístico, tras ser aprobada su solicitud por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).


Enclavada en el municipio capital, Myatur aparece registrada con el declarado propósito de arrendar viviendas, habitaciones y espacios para realizar actividades de alojamiento. Sería la segunda CNA autorizada para constituirse aquí desde el inicio del actual proceso de reapertura al emprendimiento no estatal en Cuba, en septiembre del 2021.

En febrero pasado, el MEP dio luz verde a La Kasa de Sara & Alberto, una entidad análoga, pero dedicada a la elaboración de productos de panadería. Sin embargo, en total serían tres las cooperativas de este tipo existentes, pues desde mediados de la década pasada funciona La Victoria, que presta servicios gastronómicos.

El MEP aprobó además, la creación de las pequeñas empresas privadas Proenza/Playas, que en el municipio de Puerto Padre ofrecerá servicios gastronómicos, y MaqSold, que en la cabecera territorial realizará labores de mantenimiento y reparación a vehículos automotores.

También fue autorizado el nacimiento de Iralcit, una mediana empresa privada que comercializará productos agropecuarios en la mayor urbe tunera. En Las Tunas han sido aprobadas 80 Mipymes y dos cooperativas no agropecuarias. (www.periodico26.cu)

Prevén buen año para frutales en Agroindustrial Ceballos

La excelente floración del mango en las áreas en producción de la Empresa Agroindustrial Ceballos garantizará que la entidad cumpla al final del año su plan técnico de 38 000 toneladas (t), pues más de la mitad (51%) corresponde a los frutales.


Osvadys Estrada Rodríguez, director del área Técnica-Productiva, dijo que las 19 500 t de fruta procesada serán posibles porque la empresa tiene un trabajo sostenido en el desarrollo de este y otros renglones. En el presente año deberán sembrar unas 4 800 hectáreas (ha), de ellas 565 de mango, guayaba, frutabomba y piña, fundamentalmente.

Aprovechando un crédito de 15 millones de pesos del Banco de Fomento Agrícola, Ceballos consolida sus principales líneas de producción y diversifica su cartera. En 2022 deben quedar plantadas más de 1 700 ha de viandas, unas 1 100 de hortalizas, casi 1 400 de granos y 2,5 de cítricos (lima persa).

El directivo precisó que “solo las hortalizas estaban por debajo de lo previsto al cierre de marzo, aunque “se hizo un esfuerzo por garantizar 200 t de fertilizantes para respaldar las 400 ha de tomate contratado”.

Además del mango y la guayaba, dos de los “motores” de la Agroindustrial Ceballos, con 7 600 t cada uno en el plan del año, la apuesta por la piña sigue siendo más un empeño por honrar el apelativo de Tierra de la piña que por las ganancias que deja.

Actualmente se trabaja con otras dos variedades, además de las muy conocidas MD-2 y Española Roja: las variedades Pérola y Champaka, de probados rendimientos y resistencia. Forman parte del proyecto de Diversificación de la piña, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila y la Unidad Empresarial de Base Producción de Piña, de la Agroindustrial Ceballos. También se experimenta con la sección de la corona como técnica de propagación en viveros. (www.invasor.cu)

Apoyan mantenimiento a termoeléctricas

Las labores de mantenimiento que la Unión Eléctrica Nacional (UNE) planificó este año a las termoeléctricas reciben el apoyo de la Empresa Sideromecánica Indalecio Montejo, de Ciego de Ávila, que confecciona y repara conductos de fibra de vidrio para los sistemas de enfriamiento con agua de mar y los contra incendios.


Lázaro Reyes Perdomo, director de la entidad, dijo que entregaron el pedido de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la cual consume crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por conceptos de transportación.

Señaló que también se beneficiarán las unidades generadoras Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey; la Lidio Ramón Pérez (Felton), de Holguín; y Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba.

El colectivo avileño, de la Empresa Mecánica de Transformado del Acero, aporta, además, tuberías de acero con costura para la fábrica de andamios, localizada en Pinar del Río, perteneciente al Ministerio de Industrias, y también a la Industria Militar.

La Indalecio Montejo fabrica naves para diferentes usos en la aviación civil, destinados al aeropuerto Jardines del Rey, del destino turístico de igual nombre, en el norte deCiego de Ávila.

El mantenimiento a las centrales termoeléctricas garantizará la estabilidad en el servicio, según información de la Unión Eléctrica Nacional.A finales del 2022 la termoeléctrica matancera, con más de 30 años en explotación, recibirá un mantenimiento parcial ampliado, para resolver deficiencias más graves y alcanzar una generación en el entorno de los 300 megawatts, reportó en marzo último la televisora yumurina. (www.invasor.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.