Jueves
28 de Marzo  2024 

Depósitos en yuanes sustituyen al dólar y al euro en el segundo mayor banco de Rusia

Еl banco estatal ruso VTB ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de abrir cuentas de ahorro en yuanes chinos, con un tipo de interés máximo del 8%, en medio de las sanciones con las que Occidente pretende aislar a Rusia del dólar y del euro


Jueves 17 de Marzo de 2022 | 12:47:14 PM 

Autor

Еl banco estatal ruso VTB ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de abrir cuentas de ahorro en yuanes chinos, con un tipo de interés máximo del 8%, en medio de las sanciones con las que Occidente pretende aislar a Rusia del dólar y del euro.

El segundo banco más importante del país se ha visto afectado por las sanciones de Occidente destinadas al aislamiento financiero total de Rusia por su operación militar en Ucrania. Ante la subida de los tipos de cambio del dólar y el euro, muchos clientes están mostrando interés en invertir en otras monedas, y el yuan es una de las opciones más asequibles y prometedoras para invertir fondos”, indicó el banco en un comunicado.

Según se informa, los clientes actuales pueden abrir depósitos a distancia en VTB Online con un importe mínimo de 100 yuanes (16 dólares). En las sucursales de VTB, pueden depositar un mínimo de 500 yuanes (79 dólares).

Anteriormente, VTB elevó los tipos de interés de sus instrumentos de ahorro en rublos y en divisas. El tipo de interés del depósito semestral en rublos alcanza el 21%, mientras que el rendimiento anual de un depósito a tres meses es del 8% en dólares y del 7% en euros. El banco indicó que, en la última semana, los clientes habían invertido más de un billón de rublos (15 000 millones de dólares) en productos de ahorro tradicionales.

Por su parte, medios chinos reportan que Pekín ha dado pasos esenciales para promocionar el uso de monedas locales entre sus vecinos asiáticos en el comercio e inversiones regionales. Estas permutas monetarias bilaterales pretenden aportar a la integración regional, particularmente dentro de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), y a la estabilidad financiera en la zona frente a las sacudidas externas.

Mayor impacto al PIB mundial corresponde a las propias sanciones contra Rusia"

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha declarado este lunes en una entrevista para The Washington Post que los combates en Ucrania tendrán "un impacto inmediato a corto plazo" en el PIB mundial, pero lo que influirá aún más son las sanciones antirrusas.

"Creo que un impacto aún más grande en el PIB mundial lo tendrán las propias sanciones contra Rusia", sostuvo Malpass, recordando que el país euroasiático tiene "una economía lo suficientemente grande".

El economista agregó que hay que tener en cuenta que el ingreso per cápita de Rusia ha caído por debajo del de China, "así que no es un factor tan grande en el PIB mundial, probablemente 1,5 billones de dólares, y se desacelerará notablemente como resultado de las sanciones".  “Sin embargo, cuando lo sumas, tenemos que tener en cuenta que otras partes del mundo compensarán parte de ese suministro. Habrá una gran reacción en términos de aumentar los suministros energéticos fuera de Rusia, y los suministros de alimentos fuera de Rusia y Ucrania. Y esas respuestas históricamente han sido rápidas", explicó Malpass.

El presidente del Banco Mundial tampoco quiso ser "demasiado optimista", señalando que el sector agrícola tardará más o menos un año en adaptarse a las nuevas condiciones. "Pero creo que puede haber un aumento de la oferta en otros lugares, y eso suaviza el golpe al PIB mundial", concluyó.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.