Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (9 marzo)

Suma el país más actores económicos; el empleo se diversifica en Sancti Spíritus; límites de operaciones con tarjetas magnéticas; nota informativa del Banco Central de Cuba; nuevo servicio del Banco Popular de Ahorro; cobro de pensión con tarjeta magnética


Miércoles 09 de Marzo de 2022 | 02:47:48 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó 92 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 89 son Mipymes privadas y tres corresponden a cooperativas no agropecuarias (CNA).

 
 

Desde que se inició el proceso en septiembre de 2021, suman
2 269 los actores económicos aprobados, informó mediante la plataforma Telegram, el Canal de Actores Económicos, del MEP.

De las micro, pequeñas y medianas empresas, 2 188 son privadas, 49 estatales, y 32 son cooperativas.

La información agrega que, por su origen, 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y 40 % corresponden a nuevos emprendimientos. (www.radioreloj.cu)

 El empleo se diversifica en Sancti Spíritus

El empleo ha comenzado a diversificarse en Sancti Spíritus, donde la mayoría de las personas que ha solicitado ocupación en los últimos años, han sido ubicadas en el sector no estatal y fundamentalmente en actividades del trabajo por cuenta propia.

 
 

Yaiselín Quesada López, subdirectora de Empleo en la Dirección provincial de trabajo, comentó que los cambios implementados a partir del pasado año con la Tarea Ordenamiento han traído resultados positivos en esta área, pues a partir de ese proceso se incrementan las posibilidades y se han eliminado algunas trabas.

La funcionaria aseguró que ha ocurrido una diversificación del empleo “porque no solo toman en cuenta las entidades estatales, sino también al trabajo por cuenta propia”.

Con la Tarea Ordenamiento aparecen los nuevos actores económicos (las Mipymes y las Cooperativas No Agropecuarias) que también generan ocupaciones en el territorio”.

Contribuyen además al panorama laboral espirituano los proyectos de desarrollo local, que toman en cuenta las necesidades de cada localidad, con la prioridad enfocada fundamentalmente en las mujeres y los jóvenes. 

Del 2021 a la fecha cerca de 15 400 espirituanos se han acercado en busca de empleo a las direcciones municipales de trabajo, de ellos aceptaron las ofertas unos 10 100 y más del 70 % optó por laborar en el sector no estatal.

“La Tarea Ordenamiento nos está abriendo el diapasón a otros sectores y otras posibilidades. Tenemos que ser capaces de buscar fuentes de empleos en los nuevos actores económicos que surgen.

“Ahora, como parte de la reanimación de las comunidades, también estamos llevando ofertas allí; y el trabajo a distancia se considera una norma, con las ventajas y posibilidades que ofrece para integrar a la vida laboral a quienes tengan situaciones familiares complejas”.

Entre los obstáculos superados dijo que los sancionados judicialmente pueden ahora desempeñarse en el trabajo por cuenta propia a partir de la decisión del juez de ejecución que lo autoriza, en dependencia de su sanción y su perfil laboral; y que los técnicos de nivel medio se ubican también en el sector particular.

No obstante, las opciones estatales no han sido tan agraciadas debido a limitaciones que hoy sufre el país con recursos y materias primas, lo cual ha deteriorado indicadores de muchas entidades que no han podido pagar utilidades e incluso algunas se vieron forzadas a desarrollar procesos de interrupción laboral; en tanto, empresas que pagan por resultados, mientras más trabajadores mantengan menos salario ganan.(www.escambray.cu)

Límites de operaciones con tarjetas magnéticas en un día

El Banco Central de Cuba informó el límite de operaciones que se realizan con tarjeta magnética durante el día, publicó el sitio web de esa institución.

 
 

Explicó que los bancos emisores de la tarjeta, por cuestiones de seguridad, son los encargados de establecer el tope sobre una cuenta; aunque los clientes cada vez que lo deseen pueden incrementar o disminuir estos límites, utilizando la aplicación de Banca Móvil (Transfermóvil) o solicitando la modificación del contrato en el banco emisor de su tarjeta.

Entre los límites de las operaciones en las tarjetas magnéticas para Banco de Crédito y Comercio (Bandec) se explica que, en el caso de los cajeros automáticos, el límite máximo en el día es de 15 000 pesos, y el límite por operación asciende a 5 000 pesos. La cantidad de operaciones diarias es de 10.

Con respecto a los canales de pagos electrónicos (POS, Transfermóvil, Enzona), el límite máximo en el día es 30 000 pesos y 15 000 dólares, por operación, y la cantidad de operaciones asciende a 20 diarias para moneda nacional y 10 para moneda libremente convertible (MLC).

El Banco Metropolitano (Banmet) mantiene los mismos límites para los cajeros automáticos; pero en el caso de los canales de pagos electrónicos permite un límite máximo en el día de 30 000 pesos y 100 000 dólares, y un límite similar por operación.

La cantidad de operaciones en Banmet asciende a 20 diarias para moneda nacional y cinco para MLC.(www.granma.cu)

Nota informativa del Banco Central de Cuba

Se ha difundido la noticia que la entidad extranjera RevoluGROUP Canada Inc. ha incluido a Cuba dentro de los países destinatarios para el envío de remesas.

 
 

En tal sentido, informamos que ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones.

Ratificamos que el gobierno de los Estados Unidos mantiene las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas.(www.bc.gob.cu)

Nuevo servicio del Banco Popular de Ahorro

El Servicio Caja Extra por parte del Banco Popular de Ahorro (BPA) de Holguín, se inició el 4 de marzo último, por el municipio de Cacocum.

 
 

Debido a la falta de cajeros automáticos en nueve de los 14 municipios holguineros, BPA decidió en conjunto con el Grupo Empresarial de Comercio, ofrecer a la población la opción de dirigirse a las bodegas, mercados industriales y restaurantes para obtener el dinero en efectivo sin tener que acudir al banco.

La asistencia está disponible para todos los clientes asociados a un canal de pago electrónico, ya sea Transfermóvil o Enzona. En un primer momento inicia con esta última plataforma. Dentro de sus herramientas encontramos ‘retiro de efectivo’.

En esa opción el usuario debe escanear el código QR de la unidad de comercio y definir el monto deseado hasta mil pesos por día; luego se realiza una transferencia a la cuenta de la institución y según su disponibilidad se le entrega el efectivo.

El ciudadano debe presentar sus documentos de identificación para el registro del proceso.

En Cacocum está disponible en tres de sus unidades empresariales (Restaurante El Parque con ambas plataformas y La Bodega 4 junto al Mercado Industrial, solo con Enzona). Es prioridad sumar a otros territorios como Calixto García, Gibara, Cueto, Holguín, Urbano Noris y Moa, y abarcar toda la provincia.

María Caridad Martínez, comunicadora del BPA, informó sobre el pago por parte del Banco de una comisión a aquellas empresas que colaboren según la cantidad de personas atendidas a diario.

El trabajo en conjunto con el Grupo Empresarial de Comercio es más factible por la disponibilidad desde hace un tiempo del servicio de pago por Enzona pero se espera la incorporación de la plataforma Transfermóvil y nuevas unidades para conseguir mayor alcance. (www.ahora.cu)

Cobro de pensión con tarjeta magnética

Cobrar la pensión mediante tarjeta magnética es un servicio que ofrece el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), de Cienfuegos en su red de sucursales, para jubilados y asistenciados del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass).

 
 

Para solicitar el servicio, los beneficiarios deben presentar el carné de identidad y el número del control bancario. Este último puede obtenerse del talonario de chequera o cupón que conserve; de no poseer dicha numeración debe acudir a la oficina del Inass de su territorio.

En los últimos años incrementan los clientes que prefieren cobrar la pensión mediante tarjeta magnética y solicitan la matriz Multibanca para operar desde el móvil o el teléfono fijo. De manera fácil y cómoda, pueden conocer si fue depositado el importe a cobrar, además de efectuar pagos tales como electricidad, gas, servicios de Etecsa y de unidades de comercio, sin acudir al banco u oficina comercial.

De buena aceptación ha sido en los pensionados de la provincia el proceso de digitalización de servicios bancarios. Es importante que conozcan que la pensión, una vez depositada en la tarjeta, puede ser cobrada en cualquier sucursal bancaria u oficina de Cadeca, y en la red de cajeros automáticos de toda Cuba.

Cada mes, la tarjeta es acreditada con el importe a cobrar, dinero que puede ser extraído de manera parcial o total en el momento que el cliente lo necesite o desee, sin fecha límite para el cobro.

La tarjeta de jubilados y pensionados, proporciona a su titular los beneficios de una cuenta de ahorro a la vista. El importe que no se extrae genera intereses y puede ser incrementado a partir de nuevos depósitos en efectivo por caja y/o transferencias. Entre otras ventajas, la modalidad de ahorro ofrece la opción de que pueden nombrarse beneficiarios y ser parte del caudal hereditario.

Los trabajadores que cobran el salario por tarjeta magnética emitida por Bandec, llegado el momento de jubilarse, tienen como ventaja que en esta misma pueden comenzar a cobrar la jubilación. (www.5septiembre.cu)

Servicio de caja extra en bodegas tuneras

El servicio de caja extra, asignado a por lo menos 10 de las bodegas en Las Tunas, requiere mayor divulgación para que la población acceda a esta utilidad. Así lo constataron reporteros del Periódico 26, tras recorrer establecimientos con ese servicio.

 
 

Desde el mes de febrero pasado, los usuarios de la APK EnZona y clientes del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) pueden hacer uso de dicha prestación, aunque existe escaso conocimiento por parte de los residentes de la capital provincial.

Bandec inició este beneficio en puntos estratégicos de la ciudad, como las centro comercial La Victoria, Nuevo Éxito, La Unión, Mercado Típico, El Progreso, América Libre, La Sorpresa, Voluntad, El Horizonte y El Oriente. A finales de febrero la propia entidad financiera, haciéndose eco de la Empresa Municipal de Comercio, informó que la caja extra estaba disponible en todas las bodegas de la capital provincial. Sin embargo, aún queda difundir cómo funciona tal servicio, desde los propios comercios.

Todo el que necesite efectivo y cuente con su documento de identificación, tarjeta magnética, teléfono celular, además de estar registrado en la plataforma EnZona, puede emplear el servicio de caja extra. Para eso deberá autenticarse primeramente en la APK, seleccionar la opción Retiro de efectivo, solicitar al dependiente la cifra deseada hasta mil pesos CUP y escanear el código QR establecido. Recibirá un mensaje con la confirmación o el fallo del retiro; en el primer caso, el encargado comprobará los datos del cliente y de coincidir, le será entregado su efectivo. (www.periodico26.cu)

Incrementarán producción de materiales de construcción

La industria de materiales de construcción prevé garantizar los planes productivos de estos insumos, que resultan claves para el desarrollo socioeconómico del país.

 
 

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, expresó que, en el caso del cemento, los inicios auguran un mejor año, incluso comparado con 2019, con una proyección de alcanzar 1 400 000 toneladas, 700 000 más que las conseguidas en 2021.

El titular de la Construcción dijo que el proceso inversionista en la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, ubicada en Nuevitas, sector industrial de Camagüey, tendrá alta prioridad y atención diferenciada este año.

En la producción de bloques, pronostican más de 50 millones de unidades, en tanto que, con la entrada de la Fábrica de Cerámica de Muebles Sanitarios en Holguín, se empieza la producción de unas 4 000 unidades mensuales, hasta lograr 10 000 unidades en el futuro inmediato.

Estas señales son bienvenidas, pues según el Grupo Empresarial de Materiales de Construcción (Geicon), el pasado año, de más de 20 producciones, solo se cumplió con cuatro: adocreto de hormigón, morteros, carpintería de madera y productos químicos.

Entre las causas de los incumplimientos estuvieron baja disponibilidad en las producciones de la rama de hormigón; la falta de materias primas, partes, piezas y agregados para los equipos tecnológicos y no tecnológicos, al negarse los suministradores al reaprovisionamiento por deudas financieras envejecidas, y falta de explosivos en el último trimestre del año, lo cual limitó la obtención de rajón en las canteras.

Problemas organizativos, falta de prioridad y coordinación con comercio para incrementar ventas; limitaciones en la capacidad de almacenamiento en tiendas de materiales, y atrasos acumulados en el primer trimestre del pasado año, por indefiniciones con precios a aplicar a los productos y la transportación, influyeron de forma negativa en la entrega de productos a programas priorizados.

No obstante, en el plan de 2021 para la entrega de cemento al programa del Ministerio del Comercio Interior, registraron un comportamiento favorable Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti y Spíritus. El resto de las provincias quedó muy por debajo de lo pactado. (www.granma.cu)

Aspira Ministerio de Industrias tener empresas sin pérdidas

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez  Martínez, aseguró que en el presente año proyectan que no existan empresas con pérdidas.

 
 

El titular de Industrias explicó que para lograr ese objetivo se realiza una evaluación detallada a lo interno de cada una de las empresas que conforman esa cartera ministerial.

Álvarez Martínez señaló que para llevar a cabo esa tarea cuentan con especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios, quienes ayudarán a identificar reservas y disminuir gastos indirectos.

El ministro de Industrias insistió en que continúan con acciones para incrementar eficiencia, disminuir costos, realizar nuevos productos y servicios, así como el uso de los inventarios disponibles y búsqueda de materias primas nacionales, en aras de elevar la rentabilidad  económica. (www.radioreloj.cu)

Pescagran, puntera en Cuba

La Empresa pesquera de Granma (Pescagran) se ubica como la mejor de su tipo para la creación de fondos exportables desde Cuba.

 
 

Ese constituyó uno de los puntos distinguidos en el resumen del año 2021, reunión en la que evaluaron el avance de los principales programas que inciden en la economía de la entidad.

Las entidades que integran Pescagran se proponen sobrepasar los indicadores de extracción de peces de agua dulce, fomentar especies con mayor valor exportable, mejorar instalaciones industriales y aumentar las innovaciones.

Raúl Liens Cabrera, director general de la empresa, destacó el esfuerzo desplegado por los obreros, técnicos y especialistas de cada una de las áreas e hizo énfasis en los vínculos que potencian hacia el sector no estatal, con relevantes aportes en municipios granmenses.

Liens Cabrera dijo que para el actual calendario pretenden mantener e incrementar las propuestas productivas, tanto para los mercados en divisas, turismo, consumo social y dietas médicas, tarea de repercusión en la sustitución de importaciones.

La empresa pesquera de Granma busca satisfacer las expectativas de sus clientes, ofertando con eficiencia, calidad y eficacia los servicios de cultivo, captura, industrialización y comercialización de especies de la acuicultura, la plataforma y productos derivados del procesamiento industrial.

Esos objetivos los cumplen explotando de manera óptima la tecnología disponible con un personal altamente calificado que garantiza la inocuidad de los alimentos y la protección del Medio Ambiente.(www.lademajagua.cu)

Dinamizan gestión de transporte en Isla de la Juventud

Moto Isla, una de las Mipymes del territorio, podría dinamizar la gestión del transporte estatal y particular en la Isla de la Juventud al mejorar y acercar los servicios a los clientes locales.

 
 

Gracias al encadenamiento productivo, esta micro empresa (de siete trabajadores) pudiera ser concesionaria de Servicios Automotores S.A. (SASA), sociedad mercantil cubana sin representación en territorio pinero.

Según el emprendedor Yainier Medina Azucarino, al frente de Moto Isla, están en condiciones de materializar la propuesta, porque como nuevo actor tiene en su objeto la reparación y mantenimiento de equipos automotores, comercialización de partes y piezas y la transportación de carga y pasajeros.

Zunilda García Garcés, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Isla de la Juventud, llamó a eliminar las trabas que torpedean la gestión de estos negocios, dinamizadores de la economía local y encargados de servir al pueblo.(www.acn.cu)

 Empresa La Cuba se multiplica en Ciego de Avila

Las ambiciones de la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila, traspasan fronteras, porque con las 800 hectáreas (ha) de plátano que tiene sembradas, se podía abastecer el territorio avileño y enviar a otras provincias.

 
 

Al respecto, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, durante un recorrido por áreas de esa entidad, expresó que por ser esta región un polo productivo consolidado, “es que se han propuesto grandes inversiones aquí y en otros de Granma, Mayabeque y  Matanzas, entre otras”.

Al ritmo que llevan las labores allí, se espera en dos años llegar a las 4 000 ha en las que el plátano fruta ocupará 3 000, mientras que el burro y el vianda se dividirán las 1 000 restantes.

El director de la entidad, Carlos Blanco Sánchez, afirmó que con los recursos mínimos esas áreas deben aportar 100 000 toneladas anuales. “Calculamos para rendimientos promedio de 20 toneladas por hectárea porque nosotros, con fertilizantes y riego por goteo, llegamos a obtener 104 toneladas por hectárea (t/ha) en fruta”.

El reto será asumido por las tres Cooperativas de Producción Agropecuaria que la rodean y una Cooperativa de Crédito y Servicios que agrupa a 74 usufructuarios, “aunque otros 39 van a sumarse en 1 200 hectáreas que se les entregarán y tendrán el riego garantizado, lo que aprovecharán, además, en intercalar malanga y otras viandas”, adelantaba Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, en su balance anual.

Pérez Pedreira informó sobre la conformación de colectivos laborales, un modelo de gestión que emplea fuerza laboral directa a los resultados y que dentro del Grupo Agrícola del territorio contaba con 30, al cierre del año. (www.invasor.cu)

A punto de concluir la cosecha cafetalera en Cienfuegos

Cuando apenas resta 2 % del plan de producción para finalizar la presente cosecha cafetalera (de 579 toneladas, aunque se espera llegar a las 600 t), fuerzas de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín intensifican la recogida del grano en el macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos.

 
 

Omar Bermúdez Sánchez, director general de la entidad del municipio Cumanayagua, dijo que a pesar de carencias materiales, la zafra ha tenido un comportamiento favorable en cuanto a los volúmenes previstos a recolectar y la calidad del rubro, con un 95 % del acopio de primera, en buena medida gracias a la organización del trabajo, óptimo aprovechamiento de los recursos y estrategia acertada en el uso del transporte, fundamentalmente en el acarreo y traslado, tanto automotor como las arrias de mulos y otros medios de tracción animal.

Agregó que están inmersos en el beneficio industrial  de las 600 toneladas del café que deben procesarse este año, de las cuales 300 t están destinadas al consumo nacional, 90 para la exportación y el resto comprometidas con las ventas internas.

La tarea fundamental en la etapa se concentró en la recolección del café cereza, a la vez que continuaron labores del programa cafetalero hasta el 2030, en la siembra, resiembra y atenciones culturales a plantaciones a fin de incrementar las áreas y elevar los rendimientos con la aplicación de novedosas técnicas de cultivo.

Bermúdez Sánchez precisó que el objetivo“es recuperar cuanto antes los atrasos de la campaña de viveros, para garantizar una postura de excelencia y además trabajamos en la categorización de los productores.

“Hacemos inventarios en los campos de cuántas plantas faltan en los cafetales, con la intención de repoblar entre este año y el próximo, todas nuestra superficie agrícola productiva”.

Sobre el Banco de Semillas Certificadas de la finca Mayarí, en la cooperativa (CPA) 10 de Octubre, el directivo destacó las ocho variedades que allí fomentan, “con potencialidades compatibles con los suelos del macizo de Guamuhaya; de ahí saldrá la simiente paravender a caficultores de otras regiones del país dedicadas a este cultivo”.(www.5septiembre.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.