Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (17 febrero)

Normas complementarias de la Ley del Presupuesto del Estado; Aplicarán medidas a deudores fiscales; más empresas en comercio exterior con entidades no estatales; detallan proceso para cálculo de pensiones; proyecto para desarrollo agroforestal en oriente cubano


Jueves 24 de Febrero de 2022 | 12:38:29 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Las Normas Complementarias de la Ley 144 del Presupuesto del Estado para el presente año fueron publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria N. º 13 del 4 de febrero del 2022.

 
 

Vladimir Regueiro Ale, vice ministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que la emisión de las resoluciones 16/2022, 17/2022, 18/2022 y 19/2022 delMFP están encaminadas a complementar lo que establece con carácter general la Ley del Presupuesto del Estado.

La Resolución N.º 16 instaura la aplicación del impuesto sobre las ventas minoristas con un tipo impositivo del 10 % a las personas naturales y jurídicas, que comercialicen productos agropecuarios de forma minorista en mercados agropecuarios, en puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción, incluidos los productores individuales, en ferias u otros eventos claramente autorizados, y en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios, certificado eso por la autoridad competente que determinen los ministerios de la Agricultura y del Comercio Interior.

Regueiro Ale dijo que el impuesto sobre las ventas quedó establecido en la Ley 113 desde 1994 y se aplica a todas las formas de comercialización, y lo que se ha realizado en esta ocasión constituye una ratificación de la aplicación de este impuesto para este año y no un nuevo gravamen al sector agropecuario.

Señaló que para dicho sector, desde el propio texto de la Ley Tributaria, existe un tratamiento diferenciado, que a partir de bonificaciones y exenciones de gravámenes en la aplicación de los tributos, constituye un estímulo para su desarrollo y crecimiento.

Argumentó que las recaudaciones de estos tributos por las ventas minoristas de productos agropecuarios, nutren los presupuestos municipales.

Indicó que existe una bonificación al pago de este impuesto cuando la forma de comercialización sea estatal o privada, utilice los precios establecidos con carácter de máximo, por los consejos provinciales o municipales de la administración, y un nivel de exoneración para aquellos productos que integran la nomenclatura de los normados y los que son la base de las dietas médicas.

En tanto, la Resolución N.º 17 norma el procedimiento para operar los presupuestos de las provincias y municipios. Una resolución que
-refirió Regueiro Ale-  cada año este organismo emite para actualizar su operatoria y que en este año se debe entender en una dinámica de perfeccionamiento y fortalecimiento a la gestión de los presupuestos municipales y que tributa a alcanzar ese principio de autonomía en ellos.

“La norma reglamenta cómo utilizarlos, a partir de las facultades que se concretan con las distintas autoridades del territorio, la asignación de los recursos a las unidades presupuestadas, el cómo enfrentar los gastos de capital o inversión en cada territorio y regula el manejo de los recursos provenientes de la contribución territorial para el desarrollo local”.

Regueiro Ale indicó que se regula el ámbito general para que a partir de los sobrecumplimientos de ingresos que puedan experimentar los presupuestos municipales, estos logren hacer uso de esos al cierre del año fiscal, lo que comienza su aplicación a partir de este año y  estimula a los gobiernos territoriales, a una mejor gestión de los ingresos de sus fuentes.

La Resolución N.º 18 del propio año, establece el pago del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales (extendido a todo el territorio nacional) y que grava la posesión de tierras ociosas tanto para el sector estatal como para el no estatal, en correspondencia con la categoría de las tierras y su extensión.

Aclaró que el tributo en 2022, tendrá una atención especial por parte de los ministerios de la Agricultura, de Finanzas y Precios, y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, y cuya recaudación de impuestos, será destinada al financiamiento del programa de desarrollo agropecuario para el mejor aprovechamiento de la tierra.

La Resolución N.º 19 establece la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba para el financiamiento de la deuda pública hasta el límite fijado en la Ley 144 Del Presupuesto del Estado para el año 2022, y la colocación se realiza en correspondencia con las necesidades de liquidez de la cuenta del Presupuesto Central.

En la normativa, acotó Regueiro Ale, se reglamentan los intereses que deben pagarse por cada emisión de bono, mediante la estructuración de los bancos del sistema nacional.

Las normas mencionadas pertenecen a un grupo de normativas, que en los próximos días estará emitiendo dicho organismo para complementar el contenido de la Ley del Presupuesto del Estado. (www.granma.cu)

Aplicarán medidas a deudores fiscales

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT, informa que para corregir y evitar las conductas evasoras se impondrán limitaciones a los ciudadanos con deudas fiscales en vía de apremio que realicen distintos trámites.

 
 

Agrega la información que no se incluirán quienes establecieron convenios de aplazamiento de la deuda en el plazo establecido o aquellos que hayan reclamado, interponiendo recursos de reforma o alzada contra la determinado por la ONAT.

Señala la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, que la medida aún no se pone en vigor, pero se trabaja en su implementación de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del Interior.

Los deudores en vía de apremio serán privados de realizar distintos trámites y de viajar al extranjero, hasta tanto no liquiden su deuda con el fisco, como lo establece la Ley Tributaria vigente en Cuba. (www.radioreloj.cu)

Más empresas en comercio exterior con entidades no estatales

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba autorizó a siete nuevas entidades a realizar la exportación e importación de mercancías a las formas de gestión no estatal y ya son 49 las empresas que pueden realizar estas actividades.

 
 

La disposición (Resolución 336/2021), pública en la Gaceta Oficial número 14, Ordinaria, modifica la Resolución 315 del 13 de agosto de 2020, ampliando la lista de empresas autorizadas.

De esta forma, se incluyen entre estas entidades, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), la Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electro-Energéticos (Energoimport), y la Empresas de Soluciones Tecnológicas (Estil).

También podrán realizar exportación e importación de mercancías a las formas de gestión no estatal, la Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión Cubana (RTV Comercial), la Empresa Proveedora del Ministerio de la Industria Alimentaria (Propes), Coratur, S.A., y la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Las nuevas posibilidades de exportación e importación de las formas de gestión no estatal a través de la empresa socialista fueron anunciadas por el Gobierno cubano como parte de la Estrategia Económica y Social para fortalecer y desarrollar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia de Covid -19. (www.acn.cu)

Detallan proceso para el cálculo de pensiones

Durante los cinco años siguientes a la reforma salarial establecida en 2021, se suspende la aplicación de determinados artículos de la Ley 105 sobre cómo se determina la cuantía de las pensiones por edad, invalidez total y causa de muerte.

 
 

Virginia García, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) subrayó que eso responde a lo regulado en el Decreto-Ley 18 del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social.

Precisó que entre 2022 y 2025 será considerado el promedio de los ingresos devengados a partir del primer año de la reforma salarial; es decir: 12, 24, 36 y 48 meses, según el año en que se solicite la pensión.

Este año se tiene en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud; o sea, los salarios del año 2021.

La directora del INASS, Virginia García resaltó que a partir del año 2026, el trabajador que solicite su pensión contará con cinco años de salario incrementado a partir de la reforma salarial.

Dijo que para el cálculo de la pensión se tomarán esos últimos cinco años (de 2021 a 2025) entre los 15 anteriores a la solicitud, que serán los que servirán de base para el cálculo.

Señaló la ejecutiva que en lo que va de año se han detectado errores en la suma de salarios devengados en 2021 y ello conlleva a una revisión para poder subsanarlos.

Puntualizó, además, que el Inass no está autorizado a modificar la tarjeta SNC 225 y, por tanto, en caso de errores en esa última se devuelve el expediente de solicitud de pensión a la entidad empleadora para su corrección. (www.radioreloj.cu)

Proyecto para desarrollo agroforestal en el oriente cubano

En Guantánamo se beneficiarán 140 formas productivas con el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafe), fruto de la colaboración entre Cuba y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para contribuir al desarrollo sostenible del sector, fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. 

 
 

También se vinculan a esta iniciativa las provincias de Holguín, Granma y Santiago de Cuba, donde se invertirán 40 millones de dólares estadounidenses (USD)  para el fomento de producciones claves como café y cacao, además de la ganadería y los cultivos varios.

Son interés de Prodecafe la creación de nuevos empleos (para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad...), el aumento de salarios, capacitación de la fuerza laboral, sustitución de importaciones y el aporte a la exportación, creación de minindustrias para dar cierre a la cadena productiva y adquisición de medios y recursos necesarios para la transformación de las comunidades integralmente.

La iniciativa que tendrá un periodo de vida de seis años para lograr un impacto ambiental, social y económico, agrupa a 47 entidades estatales prestadoras de servicio, entre esas la Universidad de Guantánamo y otros centros científico-técnicos; sin embargo, la base fundamental son las 300 cooperativas y 17 000 pequeños productores en plantilla, quienes decidirán a partir de necesidades propias en qué, cómo y cuándo se invertirá el 70% del crédito otorgado.

El proyecto que tiene en Guantánamo la mayoría de los beneficiarios: 63 CCS, 26 CPA y 51 UBPC en nueve municipios, proveerá a 35 cooperativas del territorio para que además, puedan obtener ingresos mediante la prestación a otras entidades homólogas que requieran maquinarias, posturas, materia orgánica, semillas, reparación de equipos, gestión económica, acopio de producciones y comercialización de esas, dentro de su zona.

Prodecafe es el cuarto proyecto que financia en Cuba, el Fida, organismo internacional que desde 1977 coopera con la Isla, como resultado de lo cual más de 25 000 familias se han beneficiado, principalmente vinculadas al campo. (www.venceremos.cu)

Crean la Oficina del Conservador del Valle de Viñales

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto 62, por acuerdo del Consejo de Ministros y firmado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, mediante el cual se crea la Oficina del Conservador del Valle de Viñales, subordinada al Gobernador de Pinar del Río.

 
 

El documento dispone así su integración a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que suma ya 11 en una decena de provincias.

Argumenta que el Valle de Viñales es un ejemplo excepcional de paisaje cultural, representativo del auge histórico de la producción tabacalera, y es importante la protección de sus valores, y de  la complejidad físico-social del territorio.

Además de tener la condición de Monumento Nacional y estar inscrito en la Lista Mundial de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuenta con las categorías de Parque Nacional y Geoparque. (www.radioreloj.cu)

Mercasa abre puertas al comercio mayorista en Las Tunas

El punto de venta Mercasa vuelve a abrir sus puertas con variedad de productos agropecuarios, pero ahora prestará servicios de forma mayorista y con precios atractivos.

 

Su líder, el usufructuario Argel Frank Fundora Acosta, aseguró que este anhelo se materializó como una estrategia para brindar apoyo a los establecimientos tuneros que han asumido el proceso de perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía.
También tendrán prioridad la red de gastronomía estatal y no estatal, trabajadores por cuenta propia y arrendatarios de puntos de venta. Además, se brindarán servicios a domicilio dentro de la ciudad desde 100 a 1 000 libras.

La inclusión de la primera cooperativa no agropecuaria (CNA) bajo el actual marco regulatorio y la vuelta de las pequeñas o medianas empresas privadas prestadoras de servicios gastronómicos, son la principal novedad para Las Tunas, en la lista de los nuevos actores aprobados para constituirse como tales por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Kasa de Sara & Alberto se denomina la CNA tunera que recibió el visto bueno del MEP para, desde el municipio de Las Tunas, elaborar productos de panadería. Es el primer actor económico de su tipo aprobado aquí.

Las Tunas suma ahora 57 nuevos actores aprobados: 56 Mipymes privadas y una cooperativa agropecuaria, desde el inicio del proceso en septiembre de 2021.(www.periodico26.cu)

Caminos de la exportación pasan por Ciego de Ávila

El balance de la representación del Ministerio de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera (MINCEX) en la provincia de Ciego de Ávila mostró el 2021 como un año tenso donde actores consolidados y emergentes “sacaron la cara” en las exportaciones.

 
 

Martín Alonso Gómez es un guajiro “estudiado” y de muchas luces, que habla de economía circular con la misma soltura que del ciclo productivo del tomate. Y habla igual en su finca El Placer, para quienes llegan en busca del conocimiento sobre agricultura sostenible.

El departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación del Gobierno de Ciego de Ávila analizó los resultados del trabajo durante 2021 y Martincito, como todos le llaman, habló del impacto de la Vereda de frutas tropicales, un sueño en camino a materializarse.

En tierras ociosas liberadas de marabú unos 20 campesinos de la zona entre Majagua y Ciro Redondo comenzarán a sembrar en la primavera las primeras de las 1 000 hectáreas de frutales comprendidas en el proyecto.

Alonso Gómez  significó que la idea “no es solo procesar esa fruta en las minindustrias, sino generar un espacio para el turismo de naturaleza y hasta el de salud”.

Su intervención sucedió y se conectó con la de la doctora Annery Cruz Rodríguez, directora de Servicios Médicos, entidad especializada en ofrecer servicios sanitarios y de calidad de vida a extranjeros. La red de centros asistenciales con que cuenta posibilitó que en 2021 los ingresos superaran en 85 % lo planificado para el período, pero la directiva dedicó más tiempo a exponer las proyecciones, incluidas la recuperación de espacios como los baños termales, la fangoterapia y el uso de las aguas sulfurosas.

Tal sobrecumplimiento -relacionado con la atención de turistas enfermos de Covid -19, fundamentalmente-, y las ventas online de la mediana empresa privada Media Luna o los actores económicos asociados al polo exportador, que dirige la Empresa Agroindustrial Ceballos, permitieron a Ciego de Ávila honrar (y sumar hasta 30 % más) el plan en valores.

Los 136,1 millones de dólares ingresados el año anterior significan un incremento de 17,5 millones, con respecto al 2020, a pesar de las deudas de la zafra, de la Bioeléctrica y de la exportación del carbón vegetal.

Por su parte, la exportación de materias primas, aunque cumplió el plan financiero, no logró los volúmenes de chatarra de aluminio, electrónica ni de acero inoxidable previstos. (www.invasor.cu)

Negocio en constante crecimiento en Pinar del Rio

Desde que en 1997 comenzara como negocio familiar de calzados, Orta Producción Artesanal, radicado en la ciudad de Pinar del Río, mantiene constante crecimiento para bien de sus fundadores, trabajadores y población pinareña.

 
 


Con presencia en puntos de venta de la urbe capital como la Terminal  Ómnibus y el Bazar de los servicios, el colectivo formado por jóvenes en su gran mayoría apuesta por la producción, comercialización y reparación de calzado, maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería y guarnicionería, entre otros.


Pero no fue hasta finales de 2020 que vieron una oportunidad fuerte y segura de ampliar sus producciones, gracias a la Estrategia Económica y Social -aprobada en Cuba ese año de cara a impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial causada por la Covid- 19-, mediante la cual empezaron a importar materias primas a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Reidolis Orta Linares, artesano y el mayor de tres hermanos dedicados al oficio enseñado por sus padres, aseguró que han realizado cinco importaciones de insumos y maquinarias y ya preparan una sexta; mientras la constitución como micro empresa el pasado de 21 de diciembre les abrió aún más las posibilidades.
Subrayó que ya ven las ventajas, “sobre todo la personalidad jurídica que adquirimos de cara a la comercialización de nuestras producciones; eso lo hacemos mejor.
“Vamos a establecer contratos con la Empresa de Tenería y Pieles (Tenpiel), de La Habana, para concebir calzado de mejor calidad, a la vez que los convenios concertados con entidades estatales como la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, Artex, Comercio Los Palacios y se sumarán otros como la Empresa de Tabaco Torcido Artemisa.
“Estamos muy contentos con las oportunidades, entre las cuales se incluyen la solicitud de créditos bancarios en moneda libremente convertible para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para adquirir planes de minutos y la instalación de la corriente trifásica por parte de la Empresa Eléctrica.

“Una Mipyme creada para la teneduría de libros en Pinar del Río nos brindará servicios económicos y estamos creando tarjetas magnéticas para todos los trabajadores de cara al pago electrónico”.

Destacó que a los 26 trabajadores con que cuentan (la mayoría residentes en la comunidad donde se ubica el taller) podrán incorporarse otros en consonancia con las proyecciones de ampliar las producciones.
Unos 40 modelos diferentes de calzado para todas las edades se obtienen en el taller, y a diario se mantienen pendientes de la moda y los intereses de sus clientes. (www.acn.cu)

Para eliminar desechos en cayería norte de Villa Clara

Con el objetivo de dar un mejor tratamiento a los residuales de la red hotelera de la cayería de Villa Clara, con el fin de contribuir con la higienización de este importante polo turístico del país, ya funciona en los cayos el denominado punto de transferencia.

 
 

Nilka Ramos Méndez, directora provincial de Servicios Comunales en Villa Clara, explicó que se le denomina punto de transferencia porque inicialmente los deshechos de ahí se iban a llevar a Caibarién, por el pedraplén de 48 kilómetros que comunica a este municipio con la cayería.
Precisó que en consideración con lo costoso de todo el traslado por ese vial, así como otros factores, se decidió hacer un vertedero de nuevo tipo, con trincheras cuyo material de tapado presenta una elevada calidad a nivel mundial dado el hecho de que Gaviota le vendió a Comunales equipamiento de primer mundo para tal cometida.
“Contamos para este vertedero con cuatro camiones de volteo, dos ampiroles y camionetas, o sea, un equipamiento bien moderno, prosiguió.

Refirió que esos camiones que vinieron para el cayo tienen que traer materia orgánica, tierra vegetal de otro lugar -con el objetivo de hacer compost- que a la trinchera vaya lo que se pueda degradar, y después comercializar ese material.
En los vertederos convencionales se hace la trinchera y después se tapa con la propia tierra, pero en un lugar costero como en la cayería de Villa Clara resulta imposible proceder así porque no hay casi tierra, y los vertederos son tipo bolsa, los cuales alcanzaban alturas grandes y donde se acumulaban las gaviotas, las moscas y las auras, además de impedir la visibilidad, de ahí la necesidad del nuevo punto de transferencia.

Los cayos del centro del Archipiélago cubano son parte de los más de 4 000 existentes en la geografía cubana, y en esos hay más de una veintena de hoteles, preparados para un servicio de excelencia, más higiénico y seguro contra la Covid-19.(www.acn.cu)

Feria de Emprendimiento en Camagüey

Con la entrega del Premio Por un desarrollo sostenible, llega a su fin la primera Feria de Emprendimiento Camagüey, tras el intercambio entre los nuevos actores económicos del territorio, entidades del turismo y demás formas de gestión estatal.

 
 

Realizada en el Centro Cultural Recreativo Casino, de esta urbe, con exposiciones de productos y servicios, el jurado, compuesto por estudiantes de la Universidad Ignacio Agramonte y la Oficina Nacional de Normalización, reconoció por sus novedosas propuestas a las Mipymes Karma y Renova, a la empresa estatal Episur y al proyecto de desarrollo local Vitroarte.

Lianet Durán, socia de la firma especializada en panadería y repostería Karma, comentó que el evento representó una enorme oportunidad para mostrar sus productos, y facilitar la incursión en otras ramas de la prestación de servicios como el catering.

Parte cardinal del programa de la Feria fue también la Ronda de Negocios, que concluyó con más de 50 intenciones de contratos entre los participantes y los organismos encargados de las inversiones hoteleras en la cayería Norte de la provincia.

Madiú Quiroga Gómez, directora de desarrollo territorial del gobierno provincial, catalogó a la cita de fructífera, “pues logró demostrar todo el potencial de los recursos endógenos en favor de las comunidades y de la calidad de vida del pueblo”.

Resaltó que tras la arrancada, prevén otros encuentros similares a lo largo del año, donde solo estarán presentes en las exposiciones los emprendedores.

La primera Feria de Emprendimiento Camagüey 2022, reunió a 23 empresas estatales, 17 Mipymes y 12 proyectos de desarrollo local, con el objetivo de crear alianzas estratégicas, disminuir importaciones, y fortalecer la economía del país a través de los encadenamientos productivos.((www.acn.cu)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.