Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Elevó China a la OMC queja por alza tarifaria de EE.UU

Ministerio de Comercio comunicó la presentación del recurso y reafirmó la determinación de Beijing a salvaguardar sus derechos legítimos e intereses nacionales

China elevó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una queja contra Estados Unidos por la reciente subida de tarifas a sus mercancías valuadas en 300 mil millones de dólares, confirman hoy fuentes oficiales.

Un breve comunicado del Ministerio de Comercio comunicó la presentación del recurso y reafirmó la determinación de Beijing a salvaguardar sus derechos legítimos e intereses nacionales.

Igualmente, aboga por la permanencia del sistema multilateral, el libre intercambio de bienes y el orden mercantil internacional bajo las reglas de la OMC.

La Casa Blanca puso en vigor los gravámenes desde el pasado día 1 y China respondió de inmediato con una alza tarifaria por 75 mil millones de dólares sobre importaciones norteamericanas.

El cruce de tributos más altos agudiza una guerra comercial sin final a la vista y que tiene en jaque a la economía global, aunque es entre dos estados.

Beijing enfatiza en las acciones de Washington discuerdan con lo pactado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping durante sus encuentros en Argentina y Japón.

No obstante, mantiene la apuesta por la cooperación de ganancia compartida como la mejor herramienta para solucionar cualquier conflicto con el país norteño, aunque se vea forzada a reaccionar al unilateralismo y proteccionismo con las mismas armas.

El pleito volvió al intercambio de disparos arancelarios en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones, con momentos de impasse y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Washington justifica sus acciones en que durante mucho tiempo el gigante asiático incurrió en supuestas prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses.

Beijing rechaza tales argumentos y los considera infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos y por voluntad propia de las partes.

(Tomado de PL)