Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Inestabilidad económica y también en las bolsas

El Promedio Industrial Dow Jones caía 50,58 puntos, o 0,20 %, a 25 600,30 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 4,04 puntos

El índice S&P 500 y el Nasdaq subían el martes pasado en la apertura de Wall Street, ya que un positivo dato de inflación de febrero en Estados Unidos apoyó el enfoque “paciente” de la Reserva Federal sobre nuevos aumentos de las tasas de interés, mientras que un segundo día de pérdidas en Boeing presionaba al Dow Jones.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 50,58 puntos, o 0,20 %, a 25 600,30 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 4,04 puntos, o 0,15 %, a 2 787,34 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzaba 13,79 puntos, o 0,18 %, a 7 571,85 unidades.

El nuevo acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE en materia de Brexit se deja sentir en la mayoría de índices que se suman al optimismo, salvo en el caso del FTSE londinense que pierde un 0,385 y se mantiene rezagado del resto y conteniendo el aliento ante la nueva y segunda votación del Parlamento británico a la salida definitiva de la Unión Europea (UE).

La Bolsa de Fráncfort (Alemania) y su índice selectivo DAX 30 avanzó 0,60 %, hasta los 11 612,46 puntos, seguido por el CAC 40 parisino que cerraba en 5 277,5 para subir 0,21 %. Mientras la de Londres abrió con tendencia al alza y su índice principal, FTSE-100, subía 5,05 puntos, un 0,07 %, hasta 7 125,57 enteros.

Los principales índices de Asia-Pacífico se e negociaban al alza el martes último, siguiendo el cierre de los mercados de Estados Unidos (EE.UU.) Las fuertes ganancias en las acciones de tecnología estadounidense también se están transfiriendo a las empresas tecnológicas asiáticas.

El aumento de confianza de los inversores está señalando una creciente demanda de activos de riesgo. Esto está siendo impulsado por la noticia de que la primera ministra británica, Theresa May, logró asegurarse el apoyo de última hora de la Unión Europea (UE) para su acuerdo del Brexit antes de que se lleve a cabo la votación parlamentaria clave que tendría lugar el martes 12.

A las 02:42 GMT, el índice Nikkei 225 de Japón cotizaba a 21493,88 puntos, subiendo 368,79 puntos o un 1,75 %.

En una conferencia de prensa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a última hora del lunes, May anunció tres documentos dirigidos a abordar la parte más polémica del acuerdo de salida que acordó en noviembre: el respaldo irlandés, “(…) una póliza de seguro destinada a evitar los controles en la frontera sensible entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE”.

Las acciones europeas registraron el lunes anterior su mejor día en cuatro semanas, repuntado tras tres sesiones consecutivas de pérdidas, debido a posibles fusiones en el golpeado sector bancario que ayudó a contrarrestar temores sobre una desaceleración de la economía mundial.

La guerra comercial entre EE.UU. y China hace daño a las empresas occidentales. Apple, fabricantes de automóviles, productores de artículos de lujo y corporaciones financieras están sufriendo una reducción de ingresos. Al mismo tiempo, los aranceles estadounidenses tampoco ayudan a disminuir el desequilibrio comercial entre los dos países.

Según las estadísticas aduaneras de China, en 2018, las exportaciones del país asiático a EE.UU. crecieron un 11,3%, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a China se mantuvieron prácticamente sin cambios. Por lo tanto, como resultado de los aranceles estadounidenses aplicados a los productos chinos, el desequilibrio comercial entre los dos países no disminuyó, sino que, por el contrario, aumentó. (Fuentes: Sputnik, Yahoo Finanzas y Reuters)