Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La cosecha agrícola de Brasil subirá 1,9 % este año

Ese país recogerá en 2019 una cosecha agrícola de 230,7 millones de toneladas

Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá en 2019 una cosecha agrícola de 230,7 millones de toneladas, la segunda mayor de su serie histórica desde 1975 y que supone un incremento de 1,9 % en relación con la del año pasado.

De acuerdo con la cuarta proyección del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el área que deberá ser cosechada en 2019 asciende a 62,1 millones de hectáreas, lo que representa un aumento de 2 % frente a la de 2018.

De cumplirse la previsión, la cosecha de granos de este año será la segunda mayor de la serie histórica, iniciada en 1975 y cuyo récord se dio en 2017 con una producción total de 240,6 millones de toneladas.

No obstante, a pesar del alza prevista, la estimación es 1,2 % inferior al pronóstico anterior, realizado en diciembre del año pasado, cuando el Gobierno proyectó una cosecha de 233,4 millones de toneladas.

Entre los productos que impulsarán el crecimiento de la cosecha en 2019 está el maíz, con un aumento en la producción estimado por Ibge en 9,9 % y un crecimiento de 3,6 % en el área plantada, gracias a su siembra temprana y la temporada de lluvias.

“Debido a la anticipación en la plantación de la soja en 2018, el maíz debe ser sembrado más temprano este año, lo que posibilita un menor riesgo para el desarrollo de los cultivos, ya que la ocurrencia de períodos secos es menor en ese ciclo”, señaló el gerente de la investigación, Carlos Antônio Barradas. (EFE)