Jueves
25 de Abril  2024 

China fija punto medio en cotización del yuan

La cotización del yuan frente al dólar, ante la continua debilidad que experimenta la moneda nacional este año


Miércoles 31 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El Banco Central de China fijó en 6,9574 el punto medio en la cotización del yuan frente al dólar, ante la continua debilidad que experimenta la moneda nacional este año.

Según explicó esa entidad, la medida obedece a la creciente fortaleza del billete verde respaldada por un consumo robusto en Estados Unidos el mes pasado.

En el comercio exterior el renminbi -como también se le conoce- enfrenta presiones y la tasa de paridad es de 6,97 por cada dólar, añadió la fuente.

La moneda china perdió 197 puntos y se debilitó a 6,9574 ante la divisa estadounidense, o sea, su nivel más bajo desde 2008. Expertos atribuyen la constante pérdida de fortaleza este año a la recuperación económica de Estados Unidos, el aumento de las tasas de interés de su Reserva Federal y el impacto de la guerra comercial entre la primera y segunda potencias del mundo.

Aunque algunos vaticinan una devaluación del yuan a mediano plazo, las autoridades de Beijing descartan esa opción como herramienta de ataque en la disputa.

El Gobierno asegura que las finanzas del país soportarán los altibajos monetarios y mantendrá por debajo de siete el cambio oficial con el dólar.

La oficina europea de estadísticas Eurostat apreció una ralentización del crecimiento económico en la zona euro durante el tercer trimestre de este año.

Esta región creció mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre y la confianza en la economía siguió cayendo, según las estimaciones oficiales publicadas el martes último.

Tales datos aparecen ante indicios más claros de riesgos en Italia, la tercera economía más grande del bloque.

Eurostat dijo que el crecimiento económico en los 19 países que comparten el euro se desaceleró a 0,2 % en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, tras una expansión de 0,4 % en el segundo trimestre. El crecimiento interanual de la zona euro se desaceleró a 1,7 % desde el 2,2 % en el segundo trimestre. Economistas encuestados esperaban una expansión trimestral del 0,4 %, y un aumento interanual del 1,8 %.

Eurostat no proporciona datos nacionales en sus estimaciones preliminares, pero cifras publicadas por la agencia de estadísticas italiana mostraron que el crecimiento de Italia se estancó en el tercer trimestre, ello ocurrió en medio de discrepancias con la Unión Europea sobre el presupuesto del país para el próximo año.

En otro comunicado, la Comisión Europea dijo que la confianza económica cayó en la zona euro por décimo mes consecutivo, y más de lo esperado por los economistas. El indicador, que muestra la confianza de empresarios y consumidores, cayó a 109,8 puntos en octubre desde 110,9 en septiembre.

Tal elemento supone su mayor descenso desde marzo. Aunque se mantiene por encima del promedio a largo plazo, el indicador ha estado cayendo desde principios de año, tras haber aumentado de manera constante en 2017.

Mientras, los precios del petróleo marcaron cierto equilibrio a la baja lo que preocupó a algunos operadores de materias primas que aspiran a una estabilidad de ese producto.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre cotizó a 77,08 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los altos precios del petróleo están afectando a los consumidores y que podrían reducir la demanda por combustible en momentos de desaceleración de la actividad económica global. (Fuente: PL)

 

Comparte esta noticia