Viernes
19 de Abril  2024 

Precios petroleros llegan a máximos de cuatro años

Este carburante ganó 30 centavos de dólar (0,37 %) respecto al cierre previo, de 81,20 dólares por barril


Miércoles 26 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios petroleros llegaron a máximos en cuatro años, con el Brent marcando la distancia al colocarse en los 81,50 dólares el barril de referencia europea, para estimular a los operadores de materias primas.

Este carburante ganó 30 centavos de dólar (0,37 %) respecto al cierre previo, de 81,20 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para noviembre, aumentó 11 centavos de dólar (0,15 %) y cotizó a 72,19 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel a 78,81 dólares, lo que representó una ganancia de 1,73 dólares (2,24 %) respecto al cierre previo.

Los precios del crudo marchan al alza, con el barril de Brent en máximos desde el 2014.

Los mercados energéticos cotizan alto esta semana, luego de la reunión de la OPEP en donde se aplazó el debate sobre un eventual repunte de la producción, a pesar de la inminente entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Los socios de la OPEP acordaron postergar la decisión de ampliar su bombeo conjunto al menos hasta su siguiente reunión en Viena, el 3 de diciembre, a pesar de que Estados Unidos les exigió medidas inmediatas para controlar la subida de los precios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la nación se prepara para un nuevo encuentro con el resto de los estados miembros de la OPEP, previsto para noviembre.

Tras la reciente reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto del organismo, los países miembros, consumidores e inversionistas acordaron encontrarse en noviembre y diciembre para analizar la estabilización del mercado de crudo en 2019, añadió.

La cita celebrada en Argelia tuvo un éxito total, aseguró el mandatario venezolano, quien agradeció a los gobiernos de Rusia, Argelia, Arabia Saudita y el resto de los socios de la nación sudamericana en el comercio de hidrocarburos.

“Vamos a seguir consolidando una gran alianza productiva de estabilización, inversiones y precios justos como parte de estos convenios”, subrayó el jefe de Estado en declaraciones a la prensa.

Por su parte el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró que el encuentro centró un debate de mucha altura y profesionalismo sobre los indicadores de la oferta y demanda, niveles de inventario, el escenario futuro de los países productores y la protección de las naciones consumidoras.

“Analizamos el escenario completo, no solo para los países productores, sino los importadores e inversionistas también para evitar cualquier influencia externa y garantizar la estabilización progresiva del petróleo”, dijo.

El titular añadió que Venezuela augura grandes desafíos en el mercado de hidrocarburos para 2019, año en el que la nación recibirá la presidencia de la Conferencia de la OPEP.

Los principales operadores de mercados amanecieron preocupados sobremanera por el recrudecimiento de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra China, pero que tiene repercusión en otras partes del mundo.

Una nueva tanda de aranceles por valor de 200 000 millones de dólares impuestos por Washington contra Beijing entró en vigor el lunes anterior.

Tal decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, empeora las desavenencias y perjudica al resto de los mercados, de ahí la preocupación de los operadores de materias primas.  (PL)

Comparte esta noticia